PASO CLAVE

El plan de Milei para aprobar el acuerdo Mercosur-UE en el Congreso durante las sesiones de febrero

El Gobierno sumó el proyecto a las sesiones extraordinarias. Los números en Diputados y Senado le dan bien. Milei no quiere que nadie le toque ni una coma
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 19 de Enero, 2026

Antes de partir rumbo a Suiza para hablar en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei convocó oficialmente al Congreso a sesionar en febrero y le sumó al temario ya conocido -donde se destaca el proyecto de reforma laboral- el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), con la expectativa de aprobarlo rápido, sin cambios ni agregados.

Milei convocó a las sesiones extraordinarias desde el 2 y hasta el 27 de febrero y, tal como había adelantado el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, incluyó el proyecto para ratificar el histórico tratado comercial junto con la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares. Se prevé que el Gobierno envíe el texto al Congreso en los días que quedan de enero.

Los otros dos proyectos ya tienen dictamen de comisiones, por lo que irán directamente a la votación en el recinto más allá de que continúan las negociaciones sobre posibles cambios. En cambio, la iniciativa para aprobar el acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y el europeo deberá seguir todo el proceso parlamentario, que se extendería a lo largo de febrero.

De hecho, poco después de que saliera la convocatoria de Milei diputados del bloque Provincias Unidas presentaron un proyecto de resolución para para invitar a la Comisión del Mercosur a funcionarios de Cancillería y representantes de la Delegación de la UE en Argentina para que brinden información precisa sobre el acuerdo comercial. 

El Gobierno muestra celeridad frente al acuerdo que el Mercosur y la UE terminaron de sellar el último fin de semana en Paraguay y deja ver cierto interés en que Argentina sea uno de los primeros países en darle la aprobación parlamentaria, algo que también tendrán que hacer los otros tres socios del bloque sudamericano (Brasil, Paraguay y Uruguay) y los 27 del europeo.

El acuerdo Mercosur-UE, al Congreso en febrero: cuánto apoyo tendrá Javier Milei para aprobarlo

El acuerdo implica la reducción y/o eliminación progresiva del 90% de los aranceles bilaterales, lo que abarca un amplio abanico de exportaciones, a la vez que flexibiliza la comercialización de varios servicios, aunque los más beneficiados serían dos sectores: el agropecuario en el caso del Mercosur y el industrial -especialmente el automotriz- en Europa.

A partir de esta situación en ambos bloques regionales aparecen también algunas resistencias lógicas. Por eso el objetivo de Milei es evitar que el Congreso introduzca cualquier mecanismo que distorsione lo acordado, algo sobre lo que también advirtió a la UE y al Mercosur. En principio, el Gobierno confía en que tendrá apoyo para lograrlo en Diputados y el Senado.

En el PRO confirmaron a iProfesional que están totalmente a favor. Dentro del partido, el tema lo lleva su histórico referente en materia internacional, Fulvio Pompeo. La UCR también daría un respaldo total: su nuevo presidente, Leonel Chiarella, no es del sector que más simpatiza con Milei -como los gobernadores- pero igualmente expresó el apoyo del radicalismo al acuerdo.

Con ellos más los habituales aliados misioneros y salteños de Innovación Federal, el oficialismo reuniría 120 votos de base en Diputados y quedaría a 9 de la mayoría, que no le serían difíciles de conseguir. El optimismo del agro con este acuerdo seguramente pondrá a favor a diputados de provincias como Córdoba o Santa Fe, que integran otras bancadas.

En el Senado, con el PRO, la UCR y los legisladores que responden a Gustavo Sáez (Salta) y Hugo Passalaqcua (Misiones) alcanza los 36 votos. Le faltaría solo uno, aunque es muy probable que consiga varios más por la misma razón que en Diputados: el potencial que ven las provincias de fuerte impronta agropecuaria en el tratado con la UE. De todas formas, en el agro ven el acuerdo con cautela porque también contempla cupos de exportación.

El desafío para Milei en el Congreso, con un ojo en el Mercosur y la Unión Europea 

Inmediatamente después de la firma final del acuerdo en Asunción, Milei confirmó el envío del proyecto de ley al Congreso para su tratamiento durante las extraordinarias de febrero a la vez que remarcó su expectativa sobre un avance rápido en el Parlamento Europeo: "Esperemos que haga lo propio a la brevedad posible".

El Presidente sostuvo que el acuerdo entre el Mercosur y la UE "permitirá transformar consensos internacionales en reglas internas estables, con respaldo democrático y previsibilidad jurídica", pero advirtió: "Es fundamental que, en la etapa de implementación, se preserve el espíritu de lo negociado".

"La incorporación de mecanismos que restrinjan ese acceso como cuotas, salvaguardas o medidas de efecto equivalente, reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo", remarcó Milei al tiempo que insistió en "velar en nuestros parlamentos porque esto no ocurra".

De esta forma el líder libertario envió un mensaje en dos direcciones: al Congreso Nacional, para que no intente agregar nada que se salga del tratado que ya se firmó, y a los demás países para que procuren mantener la misma línea, en especial los de la Unión Europea, que son más y tienen varios focos de resistencia al acuerdo dentro de su parlamento regional.

Beneficios y resistencias: qué implica el acuerdo comercial Mercosur-UE 

Ocurre que 21 socios de la Unión Europea se expresaron a favor del acuerdo de libre comercio con el Mercosur pero Francia, Polonia, Austria, Hungría e Irlanda están en contra, con una posición más proteccionista de sus respectivos aparatos agrícolas frente a las mayores importaciones de carne y otros productos desde América del Sur.

Y es que, salvo por una parte de las ventas de carne vacuna y aviar, azúcar derivada de la caña y el etanol, todos los demás productos agrícolas de los países que integran el Mercosur tendrán una liberación total de los aranceles. Argentina se destacaría entre los beneficiarios de esta medida, aunque los actores del mercado agropecuario miran con cautela el impacto real de las cuotas de exportación y las contraprestaciones posibles, como la baja de controles fitosanitarios.

Por el lado de los europeos, el gran ganador será el sector industrial y en particular el automotriz, porque el acuerdo contempla la eliminación gradual del arancel -hoy del 35%- establecido para los vehículos provenientes de ese mercado. Por eso en Argentina los industriales y en mayor medida las pymes empiezan a manifestar preocupación.

Como contó iProfesional, la proyección oficial es que las ventas del Mercosur hacia Europa crecerán un 39% mientras que las importaciones lo harán un 17%. De todas formas, los expertos advierten que como la apertura será gradual -el cronograma de desgravación para algunos productos llega a 10 años- el impacto comercial no será inmediato.

No obstante, el gobierno de Javier Milei ya dio el primer paso para aprobar el acuerdo entre el Mercosur y la UE lo antes posible, al incorporar el tema en la agenda de la sesiones extraordinarias del Congreso, aunque la mira estará puesta en que el proyecto de ley avance sin ningún tipo de retoque o agregado y en que los demás países involucrados vayan en el mismo sentido.

Te puede interesar

Secciones