Milei, en Davos: "Hicimos 13.500 reformas estructurales que nos permiten volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again"
El presidente Javier Milei participó este miércoles del Foro Económico Mundial de Davos, donde expuso tras el discurso del mandatario estadounidense Donald Trump y centró su intervención en una fuerte defensa del capitalismo de libre empresa. Ante líderes políticos y empresarios, el jefe de Estado argentino cuestionó al socialismo, a las agendas promovidas por organismos internacionales y reivindicó los valores occidentales como base del crecimiento económico y del orden institucional.
A lo largo de su discurso, Milei combinó definiciones ideológicas con un balance de gestión, destacó las reformas estructurales impulsadas por su gobierno y sostuvo que la justicia y la eficiencia no son conceptos opuestos. También llamó a reforzar el derecho de propiedad, la libertad individual y el rol limitado del Estado, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que, a su criterio, implica el avance de políticas intervencionistas en Occidente.
Críticas al socialismo y defensa del capitalismo
Al comienzo de su alocución, Milei arremetió contra las políticas socialistas, que tuvieron "los resultados catastróficos de siempre". En ese sentido, señaló "la pesadilla que se vivió en la región por la narcodictadura terrorista de Venezuela" y agregó que "el capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo, eficiente y el que genera la mayor tasa de crecimiento", por lo que pidió volver a "inspirarse en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que nos permitirán salvar a Occidente".
"Maquiavelo ha muerto" y el falso dilema entre justicia y eficiencia
"Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que (Nicolás) Maquiavelo ha muerto. Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas, donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de Occidente", enfatizó.
"La oposición entre las dimensiones de eficiencia y justicia es falsa y errónea. Esto es: lo justo no puede ser ineficiente", añadió.
Derechos fundamentales y propiedad privada
Luego remarcó que "se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad". En paralelo, mencionó los derechos adquiridos por merecimiento, entre ellos, el de la propiedad privada.
Además, Milei destacó que es imprescindible "defender el derecho a la vida y a la libertad"; y, en ese marco, incluyó "el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano, que incluye la agresión física o cualquier amenaza del uso de la fuerza".
Cuestionamientos a las agendas internacionales
El mandatario argentino volvió a cargar contra las agendas promovidas por organismos internacionales. Dijo que esas políticas "no eran otra cosa que socialismo elegantemente disfrazado", diseñado —según planteó— para seducir a personas con buenas intenciones, pero con consecuencias "catastróficas".
En ese punto, citó a Thomas Sowell para reforzar su advertencia: el socialismo "suena bien", pero "siempre termina mal".
Venezuela como ejemplo y advertencia
Posteriormente, habló de los valores occidentales y cuestionó al socialismo con el ejemplo venezolano: "Solo los principios éticos subyacentes de la cultura occidental pueden funcionar como criterio. Resulta inadmisible sacrificar la justicia en el altar de la eficiencia. En 2024 afirmé que Occidente estaba en peligro. El socialismo siempre termina mal. Las políticas socialistas engañan a personas nobles y bellas. Con el socialismo vemos lo aberrante que sucedió en Venezuela".
"La defensa del sistema capitalista debe estar basada en su virtud ética y moral. No basta con que el sistema sea productivo: el capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo", sostuvo.
Balance de gestión y reformas estructurales
Luego destacó los logros de su gestión: resaltó la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el trabajo del Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger.
"Hicimos 13.500 reformas estructurales que nos permiten volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again (MAGA)", dijo el Presidente.
Y enfatizó: "Regular mata el crecimiento y el derecho de propiedad. Resulta de vital importancia el rol de Capital Humano con Sandra Pettovello. En vez de darles el pescado, les enseñamos a pescar. A pesar de las críticas, el capitalismo de libre empresa no socava los valores morales".
Instituciones, mercado y rol del Estado
Durante su exposición, Milei afirmó que "el capitalismo de libre empresa genera una gran tasa de crecimiento" y es "el único sistema justo y eficiente". También destacó "el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano", y sostuvo que "la defensa del sistema capitalista debe estar basada en su virtud ética y moral".
Asimismo, aseguró que el rol de las instituciones es "favorecer el descubrimiento empresarial" y que, para ello, deben dedicarse a "remover trabas artificiales" que dificultan ese proceso, porque "lo verdaderamente importante es expandir al máximo la frontera de producción".
"El marco institucional adecuado es el que favorezca el descubrimiento empresarial y la coordinación. La política económica debería dedicarse a remover las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial y los intercambios voluntarios", indicó.
Rechazo a la intervención estatal
En ese marco, consideró que "todo ser humano tiene derecho a apropiarse de los resultados de su creatividad empresarial". "El capitalismo de libre empresa no solo es justo, sino eficiente y genera mayor tasa de crecimiento", agregó.
Además, sostuvo que "los políticos deben dejar de fastidiar a quienes están haciendo un mundo mejor" y afirmó que "todos los temores asociados a escenarios distópicos son una tontería".
"No hay motivos que justifiquen la intervención. De hecho, la intervención es una violación del derecho de propiedad, por lo que, al castigar los beneficios, el crecimiento potencial de la economía cae. Por ende, la intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes", sentenció.
Mensaje final y advertencia sobre Occidente
Al cierre de su discurso en el Foro Mundial de Davos, Milei transmitió "buenas noticias" al señalar que en 2026 "el mundo ha comenzado a despertar" de la mano de "América, donde renacen las ideas de la libertad y será el faro de luz que vuelva a encender todo Occidente".
Así lo afirmó tras recordar que en 2024 había advertido que Occidente "está en peligro fruto de haber abrazado el wokismo" y que en 2025 denunció los "parásitos mentales que sembró la izquierda". "Tenemos por delante un futuro mejor, pero existe si volvemos a las raíces de Occidente, a las ideas de la libertad", completó el Presidente.