Quiénes son los sindicalistas que ya hablan de paro nacional y movilización contra la reforma laboral
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, sigue dando muestras de autonomía frente a una Confederación General del Trabajo (CGT) que todavía no se pronunció sobre la realización de un paro contra la reforma laboral que propone el presidente Javier Milei. Si bien todavía no podemos hablar de internas, las declaraciones y movimientos de algunos dirigentes dan muestras de las diferentes miradas dentro del movimiento obrero organizado.
El martes, Furlán se reunió con Rodolfo Aguiar, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la sede de la UOM y este miércoles recibió a los representantes de 25 sindicatos. Para evitar cruces con sus pares de la central obrera, manifestaron su "respaldo total" a las gestiones del triunvirato cegetista y destacaron la necesidad de "enfrentar el avance sobre los derechos laborales desde tres frentes simultáneos: el jurídico, el legislativo y el diálogo político".
Sin embargo, anunciaron que "como parte del plan de acción", se confirmó una nueva convocatoria para el próximo miércoles 28 a las 16 horas, en la sede de la UOM, donde se "terminarán de definir" las líneas de medidas de fuerza.
Críticas a los gobernadores: quiénes fueron a la UOM
En un documento, los gremios participantes realizaron una fuerte crítica hacia las medidas que intenta implementar el Ejecutivo, calificándolas como un "intento de flexibilización laboral" diseñado para "facilitar despidos en grandes empresas y profundizar la destrucción del sistema productivo argentino". Furlán remarcó: "Queremos aportar ideas y unir esfuerzos para que las estrategias nos encuentren de pie y en lucha, con unidad y propuestas concretas".
Uno de los puntos de mayor tensión en la reunión fue el rol de los gobernadores en la negociación con el Poder Ejecutivo. Al respecto, apuntaron que los mandatarios provinciales "no pueden negociar exclusivamente en base a sus intereses locales, llevándose puestos los derechos de todos los trabajadores" y exigieron que las organizaciones sindicales tengan un lugar central en cualquier mesa de discusión con el gobierno.
En encuentro contó con la presencia de Graciela Aleña (Viales), Daniel Yofra (Aceiteros), Héctor Laplace (Mineros), Pablo Biró (Pilotos), Carlos Minucci (Energía), Mariano Moreno (Marítimos) además de dirigentes de los gremios del transporte (CATT y UGATT), entre otros.
Furlán teje alianza con Aguiar
Como advertimos, Furlán no solo se apoyará en estas organizaciones, sino que piensa sumar a las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) que ya anunciaron una marcha el 10 de febrero, cuando el Senado trate el proyecto de reforma. En esa línea se dio el cónclave con Aguiar, quien reveló: "Hemos intercambiado análisis sobre la reforma laboral que intenta imponer el gobierno y coincidimos en la necesidad de acelerar los tiempos".
Marcando la idea de ir a un paro nacional, planteó: "No deberíamos esperar hasta el día que se trate la iniciativa en el Congreso para realizar una medida de fuerza ya que podría ser demasiado tarde" y agregó: "Estamos frente a un proyecto que directamente tiene por finalidad eliminar los sindicatos y construir un nuevo ordenamiento jurídico en el que no existan los derechos individuales y colectivos".
Subrayó: "Los gobernadores que se están juntando con el Ejecutivo nacional para discutir esta reforma nos están utilizando al movimiento obrero. Pretenden ocupar el lugar de las representaciones sindicales" y añadió: "Quieren utilizar este debate para salvarse, para garantizar su supervivencia a costa del aniquilamiento de todos nuestros derechos, avalando una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años. No lo podemos permitir".
Aguiar admitió que "tenemos que empezar a pensar como una posibilidad concreta movilizar en las provincias. No puede ser que por este accionar, contrario a los intereses de toda la sociedad, no paguen ningún costo. Más del 95 por ciento de la sociedad está compuesta por trabajadores y jubilados, y son esos intereses los que debieran representar".
Para Yofra, hay que ir a la huelga
En la previa del encuentro con Furlán, el líder de ATE se reunió con el secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, y coincidieron en que "hay un consenso creciente en la dirigencia sindical sobre que el paro y la movilización son las herramientas más eficaces para enfrentar la reforma laboral".
Yofra -actor relevante del cónclave en la UOM- reafirmó la decisión de profundizar la organización sindical y avanzar en medidas de fuerza para enfrentar la reforma laboral. Expresó: "Vamos a fortalecer la conducción de esta Federación para protegernos de la reforma laboral con la que nos atacan el gobierno y las patronales".
Aseguró que la iniciativa oficial implica un fuerte retroceso en materia de derechos laborales y llamó a una respuesta contundente del movimiento obrero. Subrayó: "No va a alcanzar con el diálogo ni con una movilización. Hay que hacer una huelga".
Sostuvo que "vamos a hacer todo lo que sea necesario para que los legisladores no aprueben esta reforma regresiva que viene a sacarnos derechos y, principalmente, a destruir los sindicatos, que son los que nos permitieron conquistar lo que hoy tenemos", al tiempo que destacó la importancia de la organización colectiva y la huelga como herramientas fundamentales de lucha, al recordar la propia historia del gremio. "Sin la organización sindical y sin la huelga nunca hubiéramos logrado salarios que nos permitan vivir dignamente y seguiríamos cobrando salarios de pobreza", concluyó.