Milei profundiza la polémica con Lula: "Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros"
El presidente Javier Milei volvió a criticar a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con un toque de humor: "Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros, los amo mucho como para insultarlos, por eso todos tienen nombres de economistas liberales".
La declaración se produjo luego de que Lula no asistiera a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, celebrada el sábado pasado en Paraguay, y confirma que la relación entre ambos líderes sigue marcada por la distancia política.
Milei aclaró que, a pesar de las tensiones, su vínculo con Lula mantiene un tono pragmático y constructivo. "Al margen de eso tenemos una relación adulta, esto no es una contienda ideológica y de papers. En el medio está la vida de millones de seres humanos, seguimos avanzando, metimos mucha presión adentro del Mercosur para que empiece a ser más flexible, más dinámico".
El presidente destacó la necesidad de acelerar los procesos frente a los desafíos globales. "Firmar el acuerdo con la UE tardó 25 años, mucho tiempo. El mundo actual requiere más velocidad, moverse más rápido, por eso impulsamos trabajar con mucha más flexibilidad".
"Resultados para la gente": la prioridad de Milei frente a los burócratas
En diálogo con Bloomberg TV, Milei subrayó que su enfoque no está limitado a la región: "Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a Estados Unidos, a China y a India". Según el mandatario, Argentina debe buscar nuevas oportunidades comerciales, sin depender de la visión de los burócratas:
El presidente enfatizó que la prioridad no es ajustarse a las conveniencias de los burócratas, sino generar resultados concretos para los argentinos: "Hay que adaptarse, no es una cuestión de lo que les venga bien a los burócratas, los ‘calienta asientos’ que cobran toneladas de dólares para no hacer nada, para el burócrata el resultado es nada y el procedimiento todo, y lo que necesita la gente son resultados".
El bienestar de 47,5 millones de argentinos, eje de la gestión
Milei reiteró que su gestión se centra en el bienestar de los ciudadanos: "Nosotros trabajamos para generar resultados para la gente, entonces todo lo que sea para mejorar el comercio lo vamos a hacer. O sea, no voy a romper nada, pero todo lo que puedo hacer por ganar más comercio lo voy a hacer. Si otros países deciden tomar otras decisiones son soberanos, que hagan lo que quieran. Yo trabajo para el bienestar de los 47,5 millones de argentinos".
El presidente deja claro que su objetivo es fortalecer la posición internacional del país y maximizar los beneficios económicos para los argentinos, sin que los conflictos ideológicos limiten sus decisiones estratégicas.
Con la presencia de Milei y sin Lula, el Mercosur y la Unión Europea sellan un acuerdo histórico en Asunción
El presidente Javier Milei participò el sábado en la ceremonia de firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que se realizó en Asunción, Paraguay. La presencia del mandatario argentino apuntó a respaldar un acontecimiento considerado histórico para el comercio internacional y, al mismo tiempo, acompañar al presidente paraguayo Santiago Peña, quien inauguró su presidencia pro tempore del bloque regional con este evento clave.
La delegación argentina estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador argentino en Paraguay, Guillermo Nielsen. Desde el Gobierno señalaron que la participación de Milei buscó reforzar el compromiso argentino con una agenda de apertura comercial y de integración económica con los principales mercados del mundo.