• 26/1/2026
ALERTA

Qué pasará con los menores que delinquen y qué cambia con la ley Ley Penal Juvenil que Milei impulsa en el Congreso

El proyecto ya tenía dictamen y la edad de imputabilidad bajaba a 14 años pero esto se volvería a revisar. Condiciones y rango de penas, la otra clave
26/01/2026 - 16:35hs
Qué pasará con los menores que delinquen y qué cambia con la ley Ley Penal Juvenil que Milei impulsa en el Congreso

El gobierno de Javier Milei decidió incluir en el temario del Congreso para las sesiones extraordinarias de febrero la nueva Ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años y acelerar así con un tema controversial que había colocado entre las prioridades para 2025, pero quedó "dormido" en la Cámara de Diputados durante casi un año.

Según trascendió, el Gobierno podría tratar de retomar su idea original de bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, aunque el proyecto ya tiene dictamen de las comisiones desde mayo del año pasado y establece el mínimo en 14. El oficialismo había aceptado varios cambios respecto del texto original que había enviado el Gobierno para lograr consenso y finalmente recolectó 77 firmas que le permitieron alzarse con el despacho de mayoría, pero nunca llegó al recinto.

No obstante, fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron a iProfesional que "el proyecto se tiene que volver a dictaminar", lo que abre la puerta a que se revise la edad de imputabilidad. En la oposición comentan que, por tratarse de sesiones extraordinarias, se puede tratar el dictamen que ya se firmó el año pasado, pero lo más probable es que el debate vuelva a foja cero.

Tras la reunión que tuvieron este lunes en Casa Rosada la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el presidente de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich, y el asesor Santiago Caputo, el Ejecutivo decidió incluir el proyecto en el temario de las extraordinarias que empiezan el 2 de febrero, junto con la reforma laboral, la nueva Ley de Glaciares y el acuerdo comercial Mercosur-UE.

De esta forma, el oficialismo aspira a que Diputados apruebe el proyecto en el recinto durante la primera mitad de febrero en paralelo al debate sobre "modernización laboral" en el Senado, para que ambos temas luego pasen a la otra Cámara y se conviertan en ley -si todo sale como espera el Gobierno- antes del 1 de marzo, cuando empiezan las sesiones ordinarias del Congreso.

Nueva Ley Penal Juvenil: ¿qué cambiará si se aprueba el proyecto que reflotó Javier Milei?

Como se sabe el punto central del proyecto es que, en caso de convertirse en ley tal y como está el dictamen que se consensuó, la edad de imputabilidad será a partir de los 14 años. Es un cambio sustancial porque hasta ahora los/as adolescentes son juzgados y eventualmente detenidos por cometer delitos a partir de los 16 años de edad, siempre que la pena máxima sea mayor a 2 años de prisión.

La iniciativa original del Gobierno proponía bajar la edad a los 13 años mientras que otros sectores apuntaban a mantener el límite de los 16. Finalmente, el oficialismo consensuó con la oposición dialoguista y arribaron a una síntesis de los 12 proyectos de ley que se había presentado en total sobre el tema.

Bajo la ley vigente, una persona de 15 años que comete un delito grave -como un homicidio- no puede ser juzgada ni condenada, a pesar de que sí se abre un procedimiento en los tribunales y eventualmente puede ser internada en un instituto por orden de un juez de menores. Con el nuevo régimen, un adolescente de esa edad podrá ser imputado, procesado y condenado a prisión por delitos como ese.

De la misma forma, hoy un joven que comete un delito menos grave como puede ser el robo simple, que tiene una pena mínima menor a 2 años, no puede ser condenado, mientras que con el nuevo régimen esa misma persona sí podrá ser imputada y recibir una condena, aunque no será de prisión efectiva si la pena prevista no supera los 3 años.

Sin cadena perpetua: cuál será la condena máxima y las condiciones para la prisión

Allí radica otro de los cambios importantes del nuevo régimen, que tiene que ver con la gradualidad de la pena para los adolescentes. Cuando la condena sea por delitos que contemplan penas de hasta 3 años, el menor no irá preso. De ahí para arriba, la condena a prisión para los menores de 18 será como máximo de 15 años. El proyecto prohíbe taxativamente la imposición de penas de reclusión o prisión perpetua.

En tanto, cuando el delito tenga penas que vayan de los 3 a los 10 años, el juez podrá reemplazar la prisión por otras alternativas, como la realización de tareas comunitarias, la asistencia a programas de formación o incluso la libertad asistida, siempre que no haya existido muerte o violencia grave y que el imputado no tenga antecedentes.

Por otro lado, las condenas privativas de la libertad no se cumplirán necesariamente en la cárcel. De ser así, tendrá que ser en una sección separada de los adultos en el establecimiento penitenciario. Pero el juez o tribunal también podrá establecer que la condena se cumpla en el domicilio; en un instituto abierto o en un instituto especializado de detención.

Los puntos de la nueva Ley Penal Juvenil que más se discutirán en Diputados

El dictamen de mayoría cosechó las firmas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, partidos provinciales, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre. Un apoyo importante aún cuando el contexto era muy distinto al actual, porque el despacho de las comisiones salió antes de las elecciones de octubre y del recambio legislativo que fortaleció a LLA.

Por esa razón, el Gobierno ve hoy más chances de aprobar el nuevo Régimen Penal Juvenil, aunque el debate igualmente será intenso. Por caso, la Coalición Cívica y los radicales díscolos firmaron el dictamen en disidencia porque piden incorporar al proyecto que ningún juez dicte prisión efectiva hasta que los establecimientos no estén adecuados para recibir a adolescentes de 14 a 18 años.

Otra discusión álgida podría darse durante el debate si el oficialismo intenta, como ya deja trascender, volver a la versión original que fijaba la edad de imputabilidad en 13 años. Para ello, necesitaría volver a reunir una mayoría en las comisiones para emitir el nuevo dictamen, distinto del que se había acordado el año pasado, o bien llevar ese texto al recinto y tratar de modificarlo en la votación particular, algo que a priori parece difícil.

No obstante, la edad de 14 años como piso para la imputabilidad y condena por todos los delitos está en línea con el marco normativo de la región, dado que se aplica también Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, entre otros países.

En el otro extremo del debate parlamentario estará Unión por la Patria, que insiste en que la edad de imputabilidad de los menores debe mantenerse en 16 años y que la problemática de los jóvenes que delinquen debe ser abordada desde una perspectiva de recuperación educativa, acompañamiento psicológico y de inclusión.

Algunos de los diputados de la bancada peronista plantean que se trata de una "medida inconstitucional" cuyos principales afectados serán los adolescentes de "barrios populares", una postura similar a la que esgrime el Frente de Izquierda, que rechazó de plano la iniciativa.

Por qué el gobierno de Milei retoma el tema de la edad de imputabildad

Tras casi un año de espera, el gobierno de Milei reflotó el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad en medio de la conmoción que generó el caso de Jeremías Monzón, el joven de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe a mediados de diciembre pasado.

Por ese hecho están acusados tres menores, dos de ellos de 14 años (actualmente en libertad por no ser punibles bajo la ley actual) y una chica de 16 detenida en un centro de menores de Rosario. La complejidad de este caso y el sonoro reclamo de justicia por parte de los familiares y vecinos de Monzón llevaron al oficialismo a volver a la carga con el proyecto.

Los alfiles parlamentarios de LLA ya empezaron a meter presión para que se apruebe. "La Ley Penal Juvenil estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara", señaló Bullrich en los últimos días. Tras la decisión que el Gobierno comunicó este lunes, la exministra de Seguridad advirtió: "No más excusas ni dilaciones".

"Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. No más excusas ni dilaciones. Ahí vamos a ver con claridad quiénes están del lado de los argentinos, y quiénes siguen defendiendo a los delincuentes", sostuvo Bullrich en la red X.

En la misma sintonía, el también exministro y actual diputado nacional de LLA Luis Petri remarcó que "bajar la edad de imputabilidad es un debate impostergable que requiere ser resuelto por el Congreso de la Nación", porque "la Argentina cuenta con una de las edades más altas del mundo y eso genera la imposibilidad de hacer justicia y la impunidad para quienes cometen delitos aún comprendiendo cabalmente lo que hacían".

De esta forma, el gobierno de Javier Milei buscará que el debate sobre la nueva Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad se desarrolle en febrero, al mismo tiempo que el de la reforma laboral, y con esto recarga el clima de discusión y controversia que ya se perfila para las sesiones extraordinarias de febrero.