JUGADA LIBERTARIA

De qué se trata la reforma constitucional de la provincia de Buenos Aires que impulsará LLA y apoya Milei

El proyecto está en estado embrionario pero el trazo grueso se presentará en el congreso provincial del partido. Legislatura unicameral y la mira en 2027
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 30 de Enero, 2026

En la provincia de Buenos Aires, la conducción de La Libertad Avanza (LLA) está decidida elaborar un proyecto de reforma constitucional que cambie la estructura política y administrativa del distrito. La idea es que la propuesta sea el arma principal para la campaña 2027, donde peleará con el peronismo por el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.

"La idea es ganar la Provincia en 2027 pero para eso hay que tener una propuesta superadora de todo lo que hubo hasta ahora", señaló una fuente bonaerense de LLA a iProfesional. Una reforma de la Constitución de Buenos Aires, el distrito más populoso, diverso y complejo tanto social como políticamente, calza bien en ese plan.

No es una idea fácil de concretar, ni mucho menos será inmediato. Por eso la hoja de ruta de los libertarios bonaerenses es llevar el trazo grueso para la reforma al congreso provincial de LLA, previsto para marzo o abril, y trabajar durante este año en el diseño de un proyecto de ley concreto, que concentre la propuesta del gobierno de Javier Milei para los bonaerenses en 2027 y lo ayude a vencer al peronismo en su bastión.

Los libertarios no quieren dar la impresión de que la reforma es "algo tirado al inicio de la campaña" sino "un trabajo de dos años". Además saben que una reforma constitucional empujada desde la oposición en la Legislatura bonaerense no tendría chances de prosperar. Ser gobierno da más fuerza. Especialmente cuando uno de los puntos centrales de la propuesta es modificar por completo esa misma Legislatura.

Cuáles serán los ejes de la reforma constitucional para la provincia de Buenos Aires que impulsar LLA 

Milei está al tanto de la idea general para la reforma. El líder de LLA en la Provincia, Sebastián Pareja, alfil de Karina Milei, conversó con ambos en más de una ocasión sobre los cambios políticos y administrativos que harían en la Provincia y uno de los puntos en los que coincidieron es en hacer unicameral la Legislatura, como es en CABA, Córdoba y otras provincias.

Pareja ya le adelantó a algunos referentes de LLA que la unificación de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia estará "seguro" en la propuesta reforma constitucional. Los libertarios consideran que la bicameralidad se convirtió en un escollo para la sanción de leyes de alcance local pero además justifican la idea en "una cuestión de ahorro para una provincia que está quebrada", según las fuentes consultadas.

En el proyecto también quieren incorporar límites a la política de préstamos y endeudamiento para que "no tomen préstamos de plata que ya gastaron como pasó en diciembre", señalan los libertarios, en referencia al endeudamiento por más de 3.600 millones de dólares que la Legislatura le aprobó a Kicillof tras arduas negociaciones que incluyeron cargos en el Banco Provincia.

Otro punto que quieren plasmar en una eventual nueva Constitución provincial es el establecimiento de un marco claro y sin margen a interpretaciones sobre el reparto de competencias en materia seguridad entre Provincia y municipios. "La idea es una Constitución ágil, moderna y muy clara en el nivel de responsabilidad", apuntan los libertarios bonaerenses.

El espejo del modelo Milei: la reforma como punta de lanza para 2027 en Buenos Aires

El proyecto se encuentra todavía en estado embrionario. Las líneas generales son esas pero durante el congreso provincial de LLA pueden cambiar y sumarse otras. Por caso, una idea latente que no descartan poner a debate es la unificación de algunos municipios con el argumento de reducir la burocracia y agilizar la administración.

De cualquier forma, el objetivo del proyecto de reforma constitucional que quiere impulsar LLA es reflejar en la Provincia el modelo de Estado mínimo y "equilibrio fiscal" que representa Milei para empezar a "pintar de violeta" el distrito bonaerense en lo institucional.

Con esa propuesta en la mano, La Libertad Avanza buscará instalar en la campaña electoral de 2027 la idea de hacer "cambios de raíz" y de "convertir a una provincia que tiene un Estado absolutamente obsoleto, en una que tenga un Estado mucho más moderno y mucho más barato", de acuerdo a lo que señalan en el espacio.

Si bien la iniciativa oficial aún no está siquiera redactada y apenas dejan conocer el trazo grueso inicial, el operativo ya empezó. Días atrás, Pareja señaló en X (ante Twitter) que quieren "dinamitar completamente el sistema político que domina la Provincia de Buenos Aires" y "construir una provincia de cero, que deje de darle la espalda a la gente". Ello sin olvidar el objetivo de "terminar con el último reducto K", según remarcó.

La carrera de LLA frente al peronismo por la Provincia: Pareja, Santilli y las Fuerzas del Cielo 

Desde su lugar de jefe de LLA en la provincia de Buenos Aires, Pareja se anotó hace tiempo para ser el candidato a gobernador de Milei en 2027. El respaldo de la influyente hermana presidencial es su crédito más importante para quedarse con ese lugar en el armado del oficialismo.

Pero en el Gobierno hay otros dirigentes interesados en competir y gobernar la Provincia, entre los que se destaca el ministro del Interior, Diego Santilli, que guarda ese anhelo desde antes de su salto desde el PRO a la gestión de Milei. El legislador e intendente de Tres de Febrero en licencia, Diego Valenzuela, que se afilió el año pasado a LLA, es otro que apunta a cumplir ese rol.

No obstante, las internas del oficialismo impactarán en esa carrera. A Pareja lo detestan en Las Fuerzas del Cielo, el espacio que se referencia en el asesor presidencial Santiago Caputo y es el corazón del poderoso "aparato digital" del oficialismo en las redes, cuya cara más visible es "Gordo Dan".

Esa línea interna del oficialismo prefiere a un libertario "puro" y original, con lo que también descartan a Santilli y se inclinan por el diputado provincial Agustín Romo, hombre de Caputo que forma parte del espacio de Milei desde el inicio, como candidato a gobernador.

Todavía falta mucho para esas definiciones. Pero mientras tanto, en La Libertad Avanza subrayan que la idea de proponer una reforma constitucional para la provincia de Buenos Aires también apunta a dejar establecido que "sea quien sea el gobernador, la línea sea esta". Una forma de empezar a ordenar uno de los aspectos que tendrán que resolver en 2027.

Te puede interesar

Secciones