POR CARTA

Marco Lavagna renunció a la dirección del Indec: cuáles fueron los motivos

El funcionario presentó su dimisión este lunes. Este mes se difundirá el índice de inflación, con una nueva metodología, que empezó a aplicarse en enero
Por iProfesional
POLÍTICA - 02 de Febrero, 2026

El economista Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como director del Indec. La dimisión se conoce poco después de la puesta en marcha de una nueva canasta para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que empezó a aplicarse este mes y empezará a reflejarse cuando se conozca el número de enero.

Desde este año, el organismo utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo del relevamiento de 2004, que había quedado desfasado respecto de los patrones reales de consumo.

Lavagna, de origen peronista y referenciado en el Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido su cargo en diciembre de 2019, en el inicio del gobierno de Alberto Fernández. Fue uno de los funcionarios que se mantuvo como director tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023.

Las anteriores salidas de funcionarios relevantes en el INDEC ocurrieron en agosto de 2025, cuando Georgina Giglio renunció como directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del INDEC en Argentina, siendo reemplazada por Josefina Rim a partir del 1 de septiembre de ese año. Paralelamente, también renunció Guillermo Manzano, director de Estadísticas de Condiciones de Vida, responsable de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La falta de actualización de la canasta con la que se mide el avance de los precios llevó a subestimar el impacto de muchos consumos que crecieron en las últimas décadas, como por ejemplo la mayor relevancia que ganaron los servicios de internet y celulares.

La nueva canasta captura un consumo de alimentos con mayor incidencia de los procesados, donde el componente industrial, logístico y de comercialización (con servicios asociados) tiene más peso que el insumo primario.

La salida del funcionario fue confirmada por fuentes oficiales y se produce en un escenario de "ruidos internos" debido al congelamiento de salarios en el instituto, situación que tensó la relación con la planta de trabajadores.

La noticia encendió las alarmas en el gremio ATE Indec. Su delegado, Raúl Llaneza, advirtió: "Nos llama poderosamente la atención y nos pone en alerta la renuncia a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderación". Desde el sindicato exigieron, una vez más, un "Indec independiente del poder político".

Marco Lavagna se despidió del INDEC por carta: qué argumentó 

Marco Lavagna se despidió este mediodía de los trabajadores del organismo mediante una carta en la que oficializó su decisión de "cerrar esta etapa".

Lavagna calificó su paso por la entidad como "6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos", en los que se logró "avanzar en la mejora de las estadísticas públicas".

"En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa", expresó el economista en el texto dirigido a sus "queridas y queridos compañeros".

En su misiva, Lavagna reconoció que quedan iniciativas pendientes, haciendo alusión implícita a la reciente actualización del IPC: "Quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente".

Hacia el final, dedicó un agradecimiento especial a la planta del instituto, a quienes definió como el "principal activo del organismo" para garantizar la transparencia técnica. Además, dejó un mensaje político de cara al futuro: "Confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto".

Te puede interesar

Secciones