Quién es Pedro Lines, el elegido por Milei para reemplazar a Lavagna como director del INDEC
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que Pedro Lines será el nuevo titular del Indec tras la salida de Marco Lavagna. Así lo anunció Caputo, en diálogo con Radio Rivadavia.
Lavagna presentó su renuncia este lunes, lo que había generado incertidumbre en el organismo a pocos días de que se den a conocer los primeros datos de inflación bajo la nueva metodología, implementada este mes.
La salida del funcionario produce en un escenario de "ruidos internos" debido al congelamiento de salarios en el instituto, situación que tensó la relación con la planta de trabajadores.
Lavagna, quien había asumido el 30 de diciembre de 2019, gestionó una etapa caracterizada por la continuidad en la normalización de las estadísticas. Pero su salida coincide con un momento técnico crucial: la puesta en marcha del renovado Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Quién es Pedro Lines, el elegido por Javier Milei para manejar el INDEC
Pedro Ignacio Lines es economista y desarrolló una carrera técnica dentro del INDEC, donde hasta ahora se desempeñaba como director técnico del instituto.
Formación académica y trayectoria
-
Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
-
Cuenta con una maestría en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos.
-
Está cursando una maestría en Minería de Datos en la Universidad Austral.
-
Fue responsable dentro del INDEC de la coordinación del Programa Estadístico Anual y del desarrollo de normas y procedimientos técnicos para censos, encuestas e indicadores económicos y sociales.
-
También integró el Grupo de Expertos Asesores de las Naciones Unidas en temas de cuentas nacionales.
-
Entre 2011 y 2016 trabajó en la Autoridad Estadística de Qatar, elaborando cuadros económicos y cuentas por sector institucional.
-
Tiene experiencia en el uso de software estadístico, modelos macroeconómicos y metodologías de estadísticas oficiales.
Antes de asumir como director general, Lines ya era una figura clave dentro del organismo por su rol técnico y conocimiento profundo de las estadísticas oficiales argentinas
Marcos Lavagna se fue del INDEC, a días de la publicación del nuevo IPC
Marco Lavagna renunció este lunes a la dirección del INDEC, en lo que significó una nueva baja en un área sensible para el Gobierno. Lo que más llamó la atención fue que su alejamiento del cargo se dio a días de que se conozca el dato de inflación de enero, que estrenará una nueva metodología en su medición.
Lavagna, de origen peronista y referenciado en el Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido su cargo en diciembre de 2019, en el inicio del gobierno de Alberto Fernández. Fue uno de los funcionarios que se mantuvo como director tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023.
Lavagna se despidió de los trabajadores del organismo mediante una carta en la que oficializó su decisión de "cerrar esta etapa". Calificó su paso por la entidad como "6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos", en los que se logró "avanzar en la mejora de las estadísticas públicas".
Lo cierto es que su salida generó ruido a días de la publicación del nuevo índice de precios al consumidor, que se dará a conocer el próximo martes 10. Un indicador que se volverá a ubicar bien por arriba del 2%, en torno al 2,5%, luego del 2,8% de diciembre. De hecho, el propio Luis Caputo anticipó este lunes que la inflación de enero "seguramente esté en torno al 2,5%".
Inflación de enero: qué numero espera la City
Los relevamientos de las distintas consultoras también coinciden en que el IPC de enero se ubicará por encima del 2%.
Desde la Fundación Libertad y Progreso estiman un 2,6%. En tanto, desde EcoGo y C&T proyectaron un 2,4%. Equilibra, por su parte, estimó un 2,2%. Los alimentos, aseguran, volvieron a presionar el indicador.
"Durante la cuarta semana del mes, los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 0,5%, lo que representa un pequeño aumento (0,1 p.p) respecto de la semana previa. La inflación de los alimentos dentro del hogar se proyecta en torno al 2,7% para enero. Al incorporar la variación de los alimentos consumidos fuera del hogar (1,9%), la inflación del rubro alimentos se reduce a 2,5%", señalaron desde EcoGo.
Y agregaron: "Con todas las categorías relevadas para el mes de enero, la inflación general se proyecta en torno al 2,4% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. En la composición del índice, los alimentos consumidos fuera del hogar mostraron un mayor impulso en relación con semanas previas, mientras que los precios de los alimentos dentro del hogar mantuvieron una dinámica estable. A su vez, la categoría Esparcimiento continuó ejerciendo presión al alza, en línea con el patrón estacional propio del período".
Por su parte, desde C&T señalaron que el relevamiento de precios para el GBA "presentó un alza mensual de 2,4% en enero, la cual fue más baja que en diciembre, rompiendo la tendencia al alza de los meses previos". La variación de doce meses fue de 29,2%.
"Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, fue el de mayor incremento en el mes: 4,1%. El movimiento estuvo muy influido por la fuerte suba de las verduras. La carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trató del menor ritmo desde octubre", agregó.
Y detalló: "En bienes y servicios varios, que aumentó algo más que el promedio, se destacaron los artículos de tocador y belleza".
También sostuvo que "Esparcimiento" subió a ritmo similar, influido por el alza habitual que mostraron los componentes ligados al turismo por las vacaciones de verano.
"Vivienda recogió mayores incrementos en agua y gas debido a las modificaciones que realizó el gobierno en los esquemas de subsidios pero también menores gastos por expensas luego del aguinaldo de los encargados en diciembre", concluyó.
Por su parte, desde Equilibra esperan una inflación del 2,2%, "impulsada por Alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y Regulados (2,4%)". "Por su parte, el Resto del IPC Núcleo trepó 2,0%, al igual que los precios Estacionales", señalaron desde la firma.
Qué cambia con la nueva forma de medir el IPC en enero 2026
Desde este año, el organismo utiliza los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo del relevamiento de 2004, que había quedado desfasado respecto de los patrones reales de consumo.
La falta de actualización de la canasta con la que se mide el avance de los precios llevó a subestimar el impacto de muchos consumos que crecieron en las últimas décadas, como por ejemplo la mayor relevancia que ganaron los servicios de internet y celulares.
La nueva canasta captura un consumo de alimentos con mayor incidencia de los procesados, donde el componente industrial, logístico y de comercialización (con servicios asociados) tiene más peso que el insumo primario.
Entre los cambios más relevantes, se ampliará la cantidad de divisiones, que pasarán de 12 a 13 categorías, y se ajustará el peso relativo de algunos rubros. Por ejemplo, Vivienda incrementará su participación del 12% al 15%. Además, la canasta será revisada para reflejar nuevos patrones de consumo, incorporando elementos como servicios digitales y suscripciones a plataformas, con el objetivo de medir de manera más fiel el gasto real de los hogares.
Marco Lavagna se despidió del INDEC por carta: qué argumentó
Marco Lavagna se despidió este mediodía de los trabajadores del organismo mediante una carta en la que oficializó su decisión de "cerrar esta etapa".
Lavagna calificó su paso por la entidad como "6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos", en los que se logró "avanzar en la mejora de las estadísticas públicas".
"En lo personal no es una decisión sencilla, pero es momento de encarar nuevos proyectos y desafíos, con la tranquilidad de haber compartido con ustedes una etapa intensa y valiosa", expresó el economista en el texto dirigido a sus "queridas y queridos compañeros".
En su misiva, Lavagna reconoció que quedan iniciativas pendientes, haciendo alusión implícita a la reciente actualización del IPC: "Quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente".
Hacia el final, dedicó un agradecimiento especial a la planta del instituto, a quienes definió como el "principal activo del organismo" para garantizar la transparencia técnica. Además, dejó un mensaje político de cara al futuro: "Confío en que el INDEC va a seguir creciendo y consolidándose, y que próximamente se pueda actualizar el marco normativo que ayude a esto".