La CGT confirmó que se movilizará contra la reforma laboral, pero no habrá paro
LA CGT anunció este viernes una movilización al Congreso para el miércoles próximo, cuando el Senado debata la reforma laboral, pero sin un paro general, comor reclamaban los sectores más duros de la central.
El triunviro Jorge Sola señaló en conferencia de prensa que la reforma que impulsa de Gobierno "ataca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores", y enumeró que la central planteó sus objeciones ante "más de 16 gobernadores y 35 senadores, 30 diputados y 50 intendentes", además de "representantes de las pymes".
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió hoy a partir de las 11, en el histórico edificio de Azopardo 802 donde se analizaron dos posturas: Una movilización a la Plaza de los Dos Congreso o un paro nacional (que podría ser entre 24 y 12 horas) acompañado de marchas en todo el país, con las regionales de la central obrera como protagonistas.
Finalmente, el paro general fue descartado.
Fuentes ligadas a la central sindical, dejaron trascender que la organización que aglutina a la mayoría de los sindicatos se guarda la carta de huelga para cuando la reforma laboral sea tratada en Diputados (si es que el paquete de medidas es aprobado en el Senado). Es "una batalla larga", advirtieron.
"Dado que el próximo 11 de febrero se va a abrir la sesión de debate en la Cámara de Senadores, nos vamos a movilizar a la Plaza de los dos Congresos. Será a partir de las 15 horas de forma contundente y multitudinaria", anticipó Sola, durante una conferencia de prensa.
Y aclaró que "en cada una de las sedes de las casas de gobierno de las provincias se llevará a cabo una similar movilización para demostrar también en esos lugares nuestro rechazo a esta ley que se va a tratar".
El referente de la CGT consideró además que la solución a este tema es "política", más que gremial y trasladó la responsabilidad de que la reforma laboral prospere o no a los legisladores que la tratarán en el Congreso.
"Tendrán que poner en claro que defienden los intereses de los trabajadores", agregó el titular del sindicato del Seguro.
Sola se pronunció así tras la reunión de Consejo Directivo de la CGT donde se produjo el debate interno entre las diferentes corrientes que conviven en la central y prevaleció la postura de los más dialoguistas, que consideran que aún no es momento de activar un cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei.
Es que aún está fresco el recuerdo del anterior paro en el que el gremio de colectiveros de la UTA no se plegó e hizo perder impacto a la medida de fuerza.
Además este sector apuesta a introducir cambios a medida que el proyecto avance en ambas cámaras y restarle impacto.
Por su parte, hay sectores como la UOM que pedían una huelga y ya marcharon por su cuenta con las dos CTA el jueves en Córdoba contra la reofrma laboral y volverán a hacerlo el martes en Rosario.
De todos modos, cada gremio quedó facultado para disponer un cese de actividades aunque sea parcial para permitir que los trabajadores puedan concurrir a la movilización.__IP__
De hecho, la UOM confirmó que hará un paro el miércoles desde las 10, justamente para permitir que sus afiliados marchen al Congreso.