Cuenta regresiva para la reforma laboral: cómo es la interna en la CGT para definir la estrategia final
El último congreso de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se confirmó la continuidad del triunvirato, dejó varios "heridos". Uno de los más notorios fue el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien proponía volver a la figura de un secretario general. En la misma línea (aunque no en el mismo sector), estaba el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien además reclamaba una postura más dura de la central obrera contra el gobierno de Javier Milei.
La interna en la CGT para definir la estrategia final contra la reforma laboral
Los enojos siguieron, pero ganadores y perdedores de la contienda electoral cegetista se mostraron en sintonía con un mensaje de unidad de cara a lo que venía: la reforma laboral libertaria que, además, cuenta con el respaldo de gobernadores del peronismo. En ese escenario, la actual conducción de la central obrera impulsó una movilización que generó (no fue el único motivo) la decisión oficial de postergar el tratamiento del proyecto para el 10 de febrero.
Con la fecha de la sesión parlamentaria cada vez más cerca, tanto la Casa Rosada como la CGT comenzaron con sus respectivas estrategias de seducción de los mandatarios provinciales. Si bien hasta el momento no se registraron encuentros formales entre funcionarios y sindicalistas, se sabe que se dieron algunos contactos donde se abrió la posibilidad de negociaciones entre las partes. "La definición la tiene el Ejecutivo, nosotros estamos dispuestos a debatir, pero si quieren imponer esta iniciativa desde ya le decimos que no", explicó un vocero de la central.
Reforma laboral: qué dirigentes convocan a una medida de fuerza
La misma fuente consultada por iProfesional aclaró que "por ahora no hay clima de paro, sí de movilización para la fecha en que la reforma laboral sea tratada en el Senado". Quien comenzó a operar para organizar una gran jornada de protesta es Furlán, como cabeza de un espacio crítico del accionar cegetista. Al respecto, desde la CGT explicaron que "cada sindicato puede aplicar la modalidad que crea conveniente, ya sea una huelga total o parcial para participar de la manifestación".
El dato parece intentar bajarle la iniciativa al metalúrgico, quien tiene fluidos lazos con el kirchnerismo y comulga con los referentes del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli y Mario "Paco" Manrique (quien en su momento renunció a la CGT). Rodolfo Aguar (Asociación Trabajadores del Estado), Daniel Yofra (Aceiteros), Pablo Biró (pilotos), las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTE), entre otros, se suman a un espacio donde podrían confluir gremios que no coinciden desde lo ideológico, como La Fraternidad de Omar Maturano, pero que sostienen que deben enfrentar el modelo económico libertario.
El próximo miércoles, Furlán convocó a una reunión para el miércoles próximo en la sede de la UOM, donde además de muchos de los mencionados se sumarán sindicatos de la industria (los afectados por la política del gobierno) y otros como Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales) y Carlos Minucci (energía), entre otros. Un interrogante es la postura que tomará Pablo Moyano, quien participó activamente de la movilización contra la reforma laboral que se llevó a cabo en diciembre.
Para la CGT, por ahora no hay clima de huelga nacional
Jorge Sola (seguro), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) y Octavio Argüello (camioneros) -quienes conforman el triunvirato- no se pronunciaron sobre el accionar de su par y, aparentemente, no lo harán. Descartan que haya una intención rupturista, pero "todo es posible en los tiempos que vivimos", indicó un histórico en la CGT y agregó "históricamente hay diferentes espacios, con eso convivimos y se mantuvo la unidad a pesar de todo".
Otro dirigente fue más al hueso, haciendo referencia a las próximas elecciones que se realizarán en marzo el gremio metalúrgico para renovar el consejo directivo, donde los afiliados no votan directamente y un acuerdo de último momento puede peligrar cualquier acuerdo previo. Y si no, pregúntenle a Antonio Caló, otrora líder de la UOM que, de un momento a otro, quedó fuera de la conducción nacional.
Para mostrar las diferencias gremiales, hace unos días Biró declaró: "Si la CGT se pone combativa y resiste, podrá cambiar la realidad; si no, le gritarán "poné la fecha" (recordando el día donde hasta se robaron un atril). Las bases piden respuesta a la conducción". Añadió: "No voy a criticar a la CGT porque somos parte y somos orgánicos. Si empieza un plan de lucha con paros nacionales, puede que tengas una posibilidad de interpelar al gobierno. Si la estrategia es armar videos de TikTok, el gobierno seguirá al galope".