SESIONES EXTRAORDINARIAS

Comienzan a formarse las comisiones para debatir la reforma laboral y la baja de la edad de imputabilidad

La modernización laboral y la ley penal juvenil son dos de los proyectos legislativos claves para el Gobierno. Qué senadores están en contra y a favor
Por iProfesional
POLÍTICA - 08 de Febrero, 2026

El próximo martes comenzará la constitución de las comisiones para tratar, en el periodo de sesiones extraordinarias, las dos leyes que impulsa la gestión del presidente Javier Milei: el Proyecto de Modernización Laboral y la Ley Penal Juvenil (baja de imputabilidad).

Luego de que el tratamiento de la reforma laboral se haya traspasado para este año, finalmente, el debate comenzará en el Senado de la Nación y está programado para iniciarse este 11 de febrero.

Reforma laboral y edad de imputabilidad, entre los proyectos claves para el Gobierno

La Libertad Avanza (LLA) se encuentra en un contexto de negociación y busca consensos con los bloques "dialoguistas" como son el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), aún después de las reuniones que mantuvo el ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores, durante estos útlimos meses.

Los ejes principales que presenta esta iniciativa se concentran en buscar una revisión integral del marco laboral actual y pretenden modificar las indemnizaciones; crear un "Fondo de Cese Laboral" mediante convenios colectivos; reducir contribuciones en las cargas patronales para fomentar la contratación formal; introducir la figura de "Colaborador Independiente", bajo un régimen de autonomía sin relación de dependencia tradicional".

También se incorpora un "Banco de Horas" como un nuevo sistema de flexibilidad horaria que permite compensar excesos de jornada en días posteriores, en lugar de abonar horas extras.

En contraposición, los sindicatos manifestaron un fuerte rechazo, debido a que consideran que este proyecto "no sólo no genera puestos de trabajo, sino que impulsa la pérdida de derechos adquiridos". Paralelamente, realizaron convocatorias para llevar adelante movilizaciones frente al Congreso desde este martes.

Por otra parte, el proyecto de Ley Penal Juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad en Argentina de 16 a 13 años, propone un régimen especial con medidas ‘socioeducativas y penas alternativas’ y deja de lado la condena de reclusión perpetua y pretende fijar un máximo de 20 años de condena para menores.

Sin embargo, se presume que los adolescentes de 14 años, o más, que comenten delitos graves, podrían ser sometidos a penas similares a las de personas adultas, con penas máximas de 15 años o más, con la excepción de permanecer en cárceles comunes.

Para delitos con penas menores a 3 años, o hasta 10 años sin violencia grave, se priorizan medidas con un enfoque social y educativo, con la posibilidad de otorgarle libertad asistida y realizar tareas comunitarias, en lugar de prisión efectiva.

Según LLA, esta iniciativa pretende terminar con la "puerta giratoria" y condenar delitos cometidos por menores de 16 años que, actualmente, mantienen impunidad con la ley vigente (22.278).

Reforma laboral: qué senadores están en duda, quiénes a favor y quiénes en contra

Con Patricia Bullrich a la cabeza, los 20 senadores de La Libertad Avanza más el cordobés Luis Juez, quien armó un interbloque con el oficialismo, apoyan la iniciativa. Dan por descontado que también cuentan con el respaldo de los tres senadores del PRO: el misionero Enrique Goerling Lara, la chubutense Andrea Cristina y la pampeana María Victoria Huala.

Entre los 10 integrantes de la UCR hay por lo menos 7 a favor de la reforma laboral: el jefe de la bancada, Eduardo Vischi (Corrientes); su comprovinciana Mercedes Valenzuela; Carolina Losada y Eduardo Galaretto (Santa Fe); Silvana Schneider (Chaco); Mariana Juri y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Según supo iProfesional de fuentes parlamentarias, en el oficialismo creen que tendrán también el apoyo del correntino Carlos "Camau" Espínola, del bloque Provincias Unidas; de la tucumana Beatriz Ávila, por el bloque Independencia que responde al gobernador Osvaldo Jaldo y de la chubutense Edith Terenzi, alineada con Ignacio Torres.

En la misma cuenta ponen a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, alineados con el mandamás de Misiones, Carlos Rovira, y a la neuquina Julieta Corroza, del gobernador Rolando Figueroa. Casi todos ellos han acompañado al oficialismo en otras oportunidades. Hasta ahí, son 37 votos que le permiten al Gobierno tener un moderado optimismo.

Varios miran también al catamarqueño Guillermo Andrada, punto del gobernador Raúl Jalil, como un probable voto a favor del proyecto. Es uno de los integrantes de Convicción Federal, que forma parte del interbloque peronista -ahora llamado Popular- pero está cada vez más lejos de la conducción kirchnerista.

No obstante, ese bloque de cinco senadores todavía no adelantó su voto. A pesar de que su pelea con el kirchnerismo no parece tener vuelta atrás y de que algunos de sus miembros votaron a favor del Presupuesto 2026, se mueven con independencia y al día de hoy figuran entre las incógnitas.

Es el caso de Carolina Moisés (Jujuy); Fernando Salino (San Luis); Jesús Rejal (La Rioja) y Sandra Mendoza (Tucumán). Aunque al igual que en el caso de Andrada, la tucumana es vista desde el oficialismo como un posible voto a favor por su cercanía con el gobernador Jaldo, hoy está entre los dudosos.

En tanto, en la UCR las dudas pasan por Maximiliano Abad (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa) y Flavio Fama (Catamarca), que evitan adelantar su voto. Abad se inclina por apoyar en general y votar en contra o abstener en algunos artículos y capítulos, de acuerdo a fuentes del radicalismo, mientras que sus dos correligionarios suelen mostrarse críticos del Gobierno.

Tampoco Flavia Royón (Salta) definió su posición. La senadora que responde al gobernador Gustavo Sáez tiene reparos por el financiamiento del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para despidos con dinero que dejará de percibir el sistema previsional, según trasciende desde la provincia.

El otro voto en duda es el de la cordobesa Alejandra Vigo, compañera de Espínola en Provincias Unidas. La senadora y esposa del exgobernador JuanSchiaretti no firmó el dictamen del proyecto y en el peronismo cordobés deslizan que el gobernador Martín Llaryora la dejó en libertad de acción.

Te puede interesar

Secciones