• 11/2/2026
ALERTA

Incidentes entre la policía y manifestantes fuera del Congreso: bombas molotov, piedrazos y gas pimienta

Mientras el Senado trata el mega paquete de medidas que busca modernizar el empleo, organizaciones de izquierda se enfrentan con la Policía
11/02/2026 - 15:36hs
Incidentes en Congreso por reforma laboral

Graves incidentes se registraron en la tarde de este miércoles en las inmediaciones del Congreso, mientras el Senado debate el proyecto de reforma laboral.

Organizaciones de izquierda que acompañaban el reclamo de los jubilados tiraron el vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad.

Reforma laboral: manifestantes y la Policía se enfrentan en el Congreso

La policía respondió con gas pimienta y el camión hidrante, pero los manifestantes -guarecidos con bloques de madera- no se quedaron atrás. Un grupo reducido atacó con piedrazos e incluso especie de bombas molotov contra los uniformados, que se ubicaban detrás de las vallas.

Fuentes policiales indicaron que el primer cordón de seguridad correspondía a la Policía Federal, mientras el segundo y tercero corría por cuenta de la Policía de la Ciudad.

La movilización tenía lugar mientras en el Senado se debatía la reforma laboral, un proyecto rechazado por el peronismo y por organizaciones sindicales como la CGT y las dos CTA.

EN VIVO | El Gobierno logró quórum y el Senado debate el proyecto de reforma laboral

Comenzó la sesión para debatir el Proyecto de Modernización Laboral, impulsado por el Gobierno Nacional, con cuestiones de privilegio. 

El senador catamarqueño Flavio Fama (Unión Cívica Radical) fue el primer orador del debate y planteó que el sistema universitario se encuentra "en un momento de crisis".

El senador Juan Cruz Godoy de La Libertad Avanza (LLA) aseguró que en este proyecto se incorporaron "detalles" para que el trabajador "se ponga de acuerdo con el empleador".

"Con respecto al tema de las vacaciones, podrán tomarlas, entre octubre y abril, y podrán dividirlas, de mutuo acuerdo, siempre y cuando sean siete días como mínimo", aseguró.

El senador Mariano Recalde del bloque Justicialista rechazó la reforma laboral apuntó contra los legisladores oficialistas por las exposiciones que realizaron: "Fueron muy escuetas y expresaron muy pocas cosas que consideran beneficiosas".

En la misma línea, sostuvo que esta norma "no está pensada para generar trabajo" y que "no es la primera que se hace en 50 años"; asimismo, se refirió al acuerdo entre el empleado y el empleador para fraccionar las vacaciones y aseguró que "todos se quieren ir 14 días". 

"Esta ley vuelve a la redacción de 1929. ¡Qué moderno! Sólo quiere dejar afuera el derecho de las 8 horas de trabajo a un montón de trabajadores.  Ustedes aborrecen la justicia social y la paz también", concluyó.

El senador peronista Daniel Bensusán rechazó este miércoles la reforma laboral al advertir que "las leyes no crean fuentes de trabajo" y que "el plan de gobierno que lleva adelante el presidente Javier Milei ya lleva dos años, no lleva dos o tres días." 

"Por eso se tienen que hacer cargo de la política económica que llevan adelante en el país. En estos dos años se perdieron más de 250.000 puestos de trabajo y cerraron más de 20 mil pymes gracias a las políticas económicas que está llevando adelante el gobierno de Milei. Y este dictamen que hoy estamos tratando profundiza esto. Entonces no nos vengan a los argentinos con el cuento de que esta Ley va a generar fuentes de trabajo y de que va a generar mejor relación entre empleado y empleador", expresó el legislador.

También advirtió que "si nos basamos en el dictamen de comisión, sigue manteniéndose ese beneficio tributario a 100 o 150 grandes empresas del país. Suponiendo que esto se elimina igual hay una serie de normas impositivas que se introducen en esta reforma laboral totalmente irregular, ya que no es el camino, y hasta es inconstitucional que estemos modificando normativa tributaria en este dictamen", cerró.

La senadora nacional por el justicialismo y representante de Tierra del Fuego, Cristina López, aseguró que la inciativa del oficialismo "es un proyecto de esclavitud laboral".

"Hubo un tiempo en que era normal trabajar 12 o 14 horas por día sin descanso, sin indemnización, sin límites y sin protección gremial. Fue ahí cuando se crearon las leyes laborales, justamente, para terminar con esta forma de modernización. Hoy nos quieren convencer que avanzar es retroceder. Manipulan el sentido común y defienden intereses agenos al pueblo", aseguró. 

Temas relacionados