La reforma laboral se encamina a ser aprobada en el Senado, pero hay un artículo clave que está en duda
El Senado debate desde la mañana el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y en el bloque de La Libertad Avanza (LLA) están confiados en que lograrán aprobarlo con más de 40 votos tras el acuerdo que cerraron con bloque y gobernadores dialoguistas.
No obstante, la Casa Rosada no quiere correr riesgos en el transcurso de una sesión muy extensa (se estiman 14 horas de debate hasta el final de la votación) y por ello Milei mandó a la "mesa política" al Congreso para seguir de cerca la discusión y atajar cualquier planteo que pueda surgir.
Según supo iProfesional, el ministro del Interior, Diego Santilli, principal interlocutor con los gobernadores, se instaló en el despacho de Martín Menem en la Cámara de Diputados bien temprano, con la idea de quedarse todo el día. Poco después se le sumó el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devit.
La idea es atender allí a cualquier senador que presente dudas u observaciones de último minuto e incluso a algún gobernador como es el caso del neuquino Rolando Figueroa, que fue visto por los pasillos del Senado. El Gobierno no quiere dejar ningún cabo suelto tras haber concedido una veintena de cambios al proyecto original de "modernización laboral" con el fin de asegurarse la mayoría para darle media sanción.
Se debate la reforma laboral: los senadores que dieron quórum y el número que ilusiona a LLA
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, abrió la sesión a las 11:15 cuando el tablero del recinto marcó 38 presentes, uno más de los necesarios para el quórum. Segundos después ya se habían registrado 40. Esas presencias alimentaron el optimismo de LLA. "En principio, dejaron todo encaminado ayer con los cambios que se acordaron", confió una fuente libertaria a iProfesional.
Para el quórum se les sumaron a los 21 senadores de LLA los tres del PRO, 9 de la UCR y los referentes de bloques provinciales alineados con los gobernadores como Flavia Royón (Salta), Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Misiones), Carlos Espínola (Corrientes), Edith Terenzi (Chubut), Julieta Corroza (Neuquén), Beatriz Ávila (Tucumán) y Alejandra Vigo (Córdoba).
El oficialismo confía en que todos ellos votarán a favor en general (excepto Vigo, que no había adelantado aún su postura). La encargada de puntear los votos es Bullrich, como jefa del bloque LLA. La cuenta preliminar le daba 41 votos, dado que los dos santacruceños se perfilaban para rechazar el proyecto, junto con los 28 de la bancada peronista.
No obstante, para el Gobierno el desafío sigue siendo la votación en particular de cada título del proyecto (son 26 en total). Si bien los cambios que concedió -como la eliminación de la rebaja de Ganancias para empresas que rechazaban casi todos los gobernadores- apuntaron a blindar una mayoría para ese momento clave de la sesión, algunas dudas persisten hasta el final.
El Fondo de Asistencia Laboral, en la mira: votación "finita" y dudas hasta el final
Entre los dialoguistas hay varios que se apartarán del oficialismo en la votación particular y pedirán abrir el capítulo para ir en contra de algún artículo puntual. El más mirado por estas horas es el que establece el nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL). "Puede ser que salga finito con los votos, pero va a salir", admitió a iProfesional un importante funcionario.
Si bien el Gobierno aceptó modificar ese artículo para que los aportes del empleador -que salen de lo que hoy va a la ANSES- serán menores en las empresas grandes que en las pequeñas, varios senadores no quedaron conformes. Aunque acompañarán en general el proyecto, la salteña Royón y los radicales Maximiliano Abad y Flavio Fama votarían en contra del FAL, según deslizaron fuentes parlamentarias a este medio.
Abad también rechazaría que las indemnizaciones dejen de incluir el aguinaldo y las vacaciones. En tanto, Daniel Kroneberger, también de la UCR, cuestionó la derogación del Estatuto del Periodista, que si bien se deja en suspenso por 180 días tiene artículos que caerían con la sanción de la reforma laboral, entre ellos el que define la indemnización.
A eso se le suma que en algunos despacho ponen en duda el acompañamiento de la neuquina Corroza. La presencia de Figueroa, el único gobernador que se acercó al Senado, alienta la especulación de que su voto podría no estar tan firme como se pensaba.
El oficialismo igualmente se mantiene optimista. A Santilli se lo vio de buen semblante cuando recorría los pasillos entre Diputados y el Senado, así como a Bullrich. "El clima general es bueno, con más o menos votos igualmente debería salir todo, pero siempre hay que esperar al último minuto", evaluó otra fuente del oficialismo ante iProfesional.
Los puntos principales de la reforma laboral: qué cambia
Uno de los objetivos principales del gobierno de Milei con este proyecto de "modernización laboral" es terminar con la llamada "industria del juicio". En ese sentido se redefine la "mejor remuneración" para el cálculo de las indemnizaciones a fines de bajar la litigiosidad: solo lo mensual, normal y habitual. Excluye conceptos como SAC y vacaciones, etc. Se establece que la indemnización es la única reparación por despido sin causa.
Entre los puntos principales además se destacan:
Prelación de convenios de empresas: Un convenio de empresa de una provincia prevalece por sobre un convenio ámbito nacional.
Actualización de Créditos Laborales: Se establece un nuevo esquema claro y preciso de actualización de créditos laborales: IPC 3% anual.
Fondo de Asistencia Laboral (FAL): Se crean los Fondos para ayudar a cubrir costos de desvinculación y obligaciones indemnizatorias. Aporta el empleador: 1% mensual grandes empresas, 2,5% mensual MiPyMEs.
Registración laboral simplificada y digital (ARCA): El registro ante ARCA es suficiente: no pueden exigirse requisitos extra por otras autoridades.
Delimitación de beneficios sociales para el trabajador: Se redefine qué entra como beneficio social no remunerativo (comedor, reintegros médicos, guardería, útiles, capacitación, etc.).
Banco de horas: Se habilitan regímenes voluntarios de banco de horas, de común acuerdo entre el empleador y el empleado.
Vacaciones: Se tomará el período entre el 1 de octubre y el 30 de abril y se permite acordar fuera de temporada. Se habilita el fraccionamiento, con un mínimo 7 días.
Licencia por enfermedad: El trabajador estará obligado a someterse al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador. En caso de discrepancia insalvable entre el diagnóstico inicial y el control médico realizado por el empleador, se podrá recurrir a una junta médica en institución oficial.
Régimen de Incentivo para Formación Laboral: Se incorpora un Régimen de Incentivo a la Formación Laboral (RIFL) para promover capacitación, empleabilidad y reconversión.
RIMI: Se crea el Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión. Apunta a que las empresas realicen inversiones en producción real, tecnología y expansión.
Reducción de Cargas Sociales para nuevos empleos: Se reducen cargas sociales para empleos actuales y se facilita la contratación de nuevos empleados.
Más allá de la votación en general, todos estos puntos deberán ser aprobados también en la votación por títulos para quedar en el proyecto y pasar a la Cámara de Diputados. Por el momento, el gobierno de Javier Milei confía en que la reforma laboral avanzará como está aunque no todos junten la misma mayoría.