VIDEO | "Vos cobrás $5 millones y te vas a Miami": el cruce entre Del Caño y Lemoine en Diputados
En medio del debate en un plenario de comisiones, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño fustigó duramente este miércoles a su par de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, luego de que la libertaria lo interrumpiera con burlas y calificara de "falsos" sus argumentos en contra de la reforma laboral.
"Creyeron que iban a sacar el 50% del salario a una persona que tiene cáncer. Defienden esas brutalidades", arrancó el legislador opositor. En ese momento, Lemoine empezó a tomarse la cabeza y a farfullar reproches con la intención de dejar en ridículo al izquierdista.
De las vacaciones en Miami al "andate a Cuba": el cruce entre Del Caño y Lemoine
A pesar de que la diputada oficialista se encontraba a varios metros de distancia, Del Caño se percató de los gestos sarcásticos y a carcajada limpia de Lemoine, y le contestó a los gritos.
"Esta forma atropellada para que la gente ni se entere de lo que van a sacar... Qué miedo tienen de debatir... No sé de qué te reís. Vos porque no tenés problemas", le espetó a Lemoine, que no dejó de reírse burlonamente.
A lo que Lemoine respondió: "Es falso hermano, es falso", durante el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, y Presupuesto y Hacienda.
Del Caño siguió: "Vos podés hacer las vacaciones con tus hijos en Miami, pero a la gente le van a sacar las vacaciones de unos días en la costa con su familia".
"En Cuba, andate a Cuba, andate a Cuba", retrucó Lemoine, recurriendo a la fácil asociación entre izquierda y la isla caribeña.
Al dirigirse a Lemoine en estado de crispación, Del Caño insistió en que con la reforma laboral "vos se las vas a sacar (las vacaciones) y vos cobrás cinco millones de pesos así que no me vengas a agitar".
Y agregó: "Nosotros estamos para defender a los trabajadores. Andate vos que vas a Miami. Los trabajadores no pueden tener vacaciones, no les van a pagar horas extras. Vos que cobrás millones de pesos y querés votar eso y que nadie lo sepa. De ninguna manera", estalló del Caño.
Ante el pedido de explicaciones sobre los supuestos viajes a la ciudad del estado norteamericano de Florida, Del Caño reafirmó que algunos diputados del oficialismo "se van de paseo a Miami tres, cuatro o cinco veces al año".
Se firmó el dictamen y Diputados tratará la reforma laboral
En el gobierno de Javier Milei logró firmar el dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboralen las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se preparan para sesionar este jueves desde las 14:00, aunque los bloques aliados que ya forzaron la eliminación de un artículo clave todavía lo condicionan y no descartan que el texto sufra algún otro cambio durante la votación en el recinto.
Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda se reunieron a partir de las 14:00. Escucharon a más de 17 expositores invitados, entre ellos los líderes de la CGT, Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Jorge Sola, quienes advirtieron que "este proyecto no moderniza nada" y ratificaron el paro general de 24 horas que se llevará a cabo este jueves, mientras sesione la Cámara baja.
Tanto el oficialismo como la oposición entienden que el proyecto de "modernización laboral" se aprobará, según confirmaron a iProfesional fuentes de distintos sectores. En La Libertad Avanza (LLA) creen que la eliminación del artículo 44 que establecía descuentos del 25% y del 50% en los salarios en casos de licencia por enfermedad, reclamada por el PRO y gobernadores aliados, le aseguró el quórum para sesionar y los votos para aprobar la iniciativa y enviarla nuevamente al Senado.
El despacho del dictamen con 44 firmas confirma que el proyecto se aprobará en general. No obstante, varios de los diputados aliados, como los del PRO, firmaron en disidencia, una forma de acompañar pero a la vez advertir que reclamarán más modificaciones durante la votación en particular de cada título.
El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, adelantó que insistirán en que se vuelva a incluir en el proyecto la habilitación para que los empleados opten por cobrar su sueldo en billeteras virtuales como Mercado Pago, un tema que estaba en la versión original pero se sacó durante el debate del Senado por la presión de los bancos. Por eso los amarillos firman en disidencia.
Por otra parte, en uno de los bloques provinciales confiaron a iProfesional que al oficialismo "le sobran votos para el quórum y la aprobación en general, pero la duda está en el FAL y alguna cosita más". Así se refirieron al Fondo de Asistencia Laboral para indemnizaciones, que fue uno de los puntos más cuestionados en el Senado y ahora se extiende a Diputados.
Durante la votación en particular del Senado hubo varios aliados del oficialismo que rechazaron ese punto de la reforma laboral, contenido en el Título II del proyecto. Entre ellos estuvieron la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del diputado de Provincias Unidas Juan Schiaretti, y la salteña Flavia Royón, punto del gobernador Gustavo Sáenz.