• 18/2/2026
ALERTA

Reforma laboral: Milei entra en un camino sinuoso para aprobar la ley, bajo presión del PRO y los gobernadores

El plan del Gobierno quedó inmerso en un cronograma endiablado para poder darle sanción definitiva antes del 1 de marzo. Qué factores serán determinantes
18/02/2026 - 08:21hs
Reforma laboral: Milei entra en un camino sinuoso para aprobar la ley, bajo presión del PRO y los gobernadores

El gobierno de Javier Milei mantiene la intención de que la reforma laboral se convierta en ley antes del 1 de marzo, pero la eliminación del polémico artículo sobre licencias por enfermedad lo obligó a entrar en un camino difícil, que empieza este miércoles en la Cámara de Diputados y, en los planes del oficialismo, debería finalizar el viernes 27.

La presión del PRO y gobernadores dialoguistas forzó al Gobierno a aceptar que se elimine el artículo 44 del proyecto y, con esa modificación, que el texto vuelva al Senado. La amenaza para Milei era concreta: perder el apoyo de casi 30 diputados y que La Libertad Avanza ni siquiera pudiera juntar el quórum para votar la iniciativa esta semana en Diputados, lo que cancelaba las chances de tener la ley aprobada el 1 de marzo.

Frente a ese escenario, la "mesa política" de la Casa Rosada prefirió darle una semana más al tratamiento del proyecto para asegurarse la sanción de la ley. Por ahora, creen haberlo logrado a con ese cambio, pero igualmente el plan del oficialismo quedó inmerso en un cronograma endiablado que todavía no está exento de sorpresas, dada la demostración de fuerza que dieron sus aliados.

Reforma laboral: la nueva fecha para la ley y el sinuoso camino que le espera a Javier Milei

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja se reúnen este miércoles a partir de las 14:00. En ese debate, que tendrá al menos dos horas de exposiciones por parte de especialistas y sindicalistas invitados, tendría que concretarse la eliminación del artículo que disponía descuentos salariales del 75% y del 50% en casos de enfermedad.

En LLA confían que con ello se aseguran la firma del dictamen y el quórum para que el proyecto de "modernización laboral" se discuta en el recinto de Diputados el jueves. Si las cosas se dieran como espera el Gobierno, la iniciativa resultaría aprobada y el Senado retomaría el tratamiento al día siguiente, el viernes 19.

En esa fecha la Comisión de Trabajo del Senado -que todavía preside la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich- deberá firmar el nuevo dictamen para poder cumplir con el plazo reglamentario de siete días antes de llevarlo a votación en el recinto. Es decir, que la ley quedaría sancionada el viernes 27.

Pero esto solo es el plan de urgencia que debió activar el Gobierno. Que tenga éxito dependerá de otros factores, algunos difíciles de controlar. Por ejemplo, la duración de la sesión de Diputados que se convocará para el jueves. En el Senado, el debate llevó en total 16 horas con unos 33 oradores sobre los 72 que integran el pleno. En la Cámara baja son 257 legisladores.

Si bien parece un detalle menor, en el plan del Gobierno de conseguir la ley antes de que Milei se presente en el Congreso el 1 de marzo, no lo es. La dinámica de la sesión prevista para el jueves influirá en el trámite parlamentario para que el texto vuelva al Senado y esa logística a veces tiene demoras. A su vez, esto será determinante para la convocatoria que Bullrich tendrá que hacer a las apuradas para que la Comisión de Trabajo vuelva a reunirse el viernes 19.

El verdadero poder del PRO y los gobernadores en el debate sobre la reforma laboral 

En el Gobierno y también en los bloques aliados como la UCR suponen que si el proyecto se aprueba en Diputados -con los cambios de último momento- el trámite del Senado debería ser más veloz, dado que todos los temas que hacen a la reforma laboral de Milei ya se discutieron apenas la semana pasada. En teoría, solo debería ratificar las modificaciones, sin reabrir otras discusiones.

Sin embargo, la demostración de fuerza que le dieron los dialoguistas a LLA en la Cámara baja plantea un escenario todavía abierto. La presión pública de Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz (con apoyo silencioso de otros mandatarios provinciales), dejaron expuesta la dependencia que tiene el Gobierno para concretar cualquier plan en el Congreso.

El PRO cuenta con 12 diputados y su reclamo fue acompañado por los dos del MID con Oscar Zago (ex libertario) a la cabeza y por Innovación Federal, la bancada de nueve miembros donde Sáenz influye cada vez más en conjunto con su par de Misiones, Hugo Passalacqua. El salteño, además, avisó que el artículo 44 también sería rechazado por los bloques que responden a Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

De esta forma, un total de 29 diputados le mostraron los dientes al Gobierno, bajo el auspicio del PRO y de esos gobernadores. Con ese número, no solo quedaba sentenciado el polémico artículo sobre las licencias sino que además peligraban las chances del oficialismo de juntar los 127 para iniciar la sesión, si el Gobierno no aceptaba sacarlo.

La doble presión para Milei en el Congreso

En ese contexto, el bloque del PRO también insistirá con volver a incluir en el proyecto la habilitación para que los trabajadores opten por cobrar su sueldo en billeteras virtuales como Mercado Pago, que estaba en la versión original del proyecto de reforma laboral pero se eliminó por la presión de los bancos.

Pero si bien el partido amarillo demostró que el oficialismo todavía lo necesita, en ese tema no es tan seguro que vaya a coincidir nuevamente con los gobernadores aliados de Milei, dado que los bancos provinciales tampoco quieren saber nada con abrirle a las billeteras el negocio de las cuentas sueldo.

En tanto, un sector de la oposición cree que la modificación del proyecto en Diputados y la vuelta al Senado les da una segunda oportunidad para cambiar el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para indemnizaciones, que fue uno de los temas más cuestionados en la sesión de la semana pasada y que también tiene varios críticos en la Cámara baja.

Así, Milei y su plan de aprobar la ley de reforma laboral antes del 1 de marzo quedó bajo una doble presión: la que ejerce el más que apretado cronograma para el tratamiento del proyecto y la de evitar más modificaciones no deseadas -o no anticipadas- por algún nuevo agrupamiento de los bloques cuyo voto necesita sí o sí.

La primera prueba la tendrá este miércoles en la Cámara de Diputados, cuando la reforma laboral se someta a un debate de comisión que tendrá que concluir el mismo día con la firma de un dictamen para que la sesión se lleve a cabo el jueves. El gobierno de Javier Milei entra en tiempo de descuento para definir el objetivo principal que se fijó para arrancar su tercer año de mandato.