Escándalo en el debate: gritos, careos y una diputada desconectó los cables de los taquígrafos
El debate sobre el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados empezó con escándalo. Los miembros de Unión por la Patria fueron a increpar al presidente del cuerpo, Martín Menem, por haber habilitado un plan para la sesión con pocos minutos para cada orador pero además, en medio del escándalo, una diputada de ese bloque desconectó los cables del sistema que usan los taquígrafos que documentan la sesión y alteró brevemente su trabajo.
Se trata de la diputada santafesina Florencia Carginano, que aprovechó el caos del momento para complicar la tarea de los trabajadores de la Cámara baja pero fue captada por la libertaria Lilia Lemoine, quien acostumbra grabar con su teléfono celular a sus rivales políticos para "escracharlos" en redes sociales. Así lo hizo una vez más con la legisladora peronista.
La acción se dio poco después de que se aprobara el plan de labor para la sesión, con 20 minutos para que hable el miembro informante de cada dictamen que se firmó sobre el proyecto de "modernización laboral" (son cinco en total), 40 oradores individuales con 5 minutos cada uno y reparto de tiempo posterior por cada bloque, según cantidad de miembros.
El plan se votó a mano alzada y esto molestó a la bancada peronista/kirchnerista. Varios de ellos, como Julia Estrada, Agustín Rossi, Lorena Pokoik y Aldo Leiva, se acercaron al estrado de Menem y lo acusaron a los gritos de "negar la palabra" al tiempo que le reclamaron a los gritos que se volviera a votar nominalmente (para identificar cada voto en el tablero).
Sesión caliente por la reforma laboral: gritos, reproches y la cuestionable actitud de la diputada Carignano
La situación se volvió caótica durante unos pocos minutos. Carignano fue otra de las que se paró pero en lugar de ir a increpar a Menem como sus colegas, se acercó sigilosamente hasta la mesa ubicada debajo del estrado, en el centro del recinto, y empezó a desconectar los cables de energía, audio y conexión a internet con los que trabajan los taquígrafos que deben registrar todo lo que ocurre durante la sesión para ser publicado en la web oficial.
Mientras los trabajadores de la Cámara la miraban con incredulidad, Lemoine le gritó: "¡Carignano! ¿Qué haces? ¿Estás loca, cómo vas a hacer eso? ¡Quedaste grabada, pedazo de loca". La diputada de La Libertad Avanza grabó todo con su celular desde su banca, pero a la referente de Unión por la Patria no le importó: la miró, le respondió algo inaudible y se sumó al resto de sus colegas.
"La kirchnerista Carignano agrede a los trabajadores de la HCDN para intentar frenar la sesión! ¡Esto es inaceptable! Miren como se acerca haciéndose la distraída... no puede pasar inadvertido, tiene que haber sanciones", reclamó Lemoine en la red social X, junto al video que registró el reprochable momento.
Carignano no es una recién llegada a la política. Antes de asumir como diputada nacional por Santa Fe fue directora nacional de Migraciones durante el gobierno de Alberto Fernández entre 2019 y 2023 y subsecretaria de Acceso a la Justicia entre 2014 y 2015, bajo el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Cruces entre los diputados y Menem en el arranque del debate
Finalmente, Menem aceptó que se volviera a votar el plan de labor pero nominalmente, como reclamaba Unión por la Patria. El resultado no cambió, dado que tanto el oficialismo como los otros bloques opositores avalaron la distribución de tiempo para los oradores, que se había intentado acordar antes de la sesión pero no se logró, precisamente por el rechazo del peronismo.
El griterío continuó en el inicio del debate sobre el proyecto de reforma laboral, que estuvo a cargo del libertario Lisandro Almirón como miembro informante del dictamen de mayoría. Mientras hablaba, la bancada kirchnerista le reclamaba que no leyera su discurso, dado que el reglamento lo impide.
Cuando la diputada peronista Victoria Tolosa Paz tomó la palabra para reclamar a Menem que le hiciera cumplir el reglamento a Almirón, el presidente de la Cámara baja dijo que el respeto al reglamento es para todos y le recriminó: "Hubo gente de su bloque tocando los cables", en referencia al episodio que protagonizó Carignano.
Poco después, visiblemente enojado, Menem acusó directamente a Carignano por haber afectado la escucha del diputado de Innovación Federal Oscar Herrera Aguad, quien depende de un sistema auricular especial para poder oír los discursos de sus pares por una capacidad, algo que él mismo contó en una oportunidad anterior.
De esta forma, la sesión de Diputados para tratar el proyecto de reforma laboral mostró un clima caldeado desde el inicio y la actitud de Florencia Carignano mostró hasta qué punto un debate de estas características, complejo en su tema y también llevado adelante con demasiado apuro por parte del oficialismo, puede ser más complicado aún. Y todo esto cuando se preveían 13 horas de discusión por delante.