Respaldado por Karina Milei, cercano a Angelici y designado en AFA: el perfil de Mahiques, nuevo ministro de Justicia
Juan Bautista Mahiques llegó al Ministerio de Justicia para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona con el respaldo decisivo de Karina Milei, pero su desembarco en el Gabinete es el resultado de una red de vínculos políticos e institucionales construida durante años.
Hasta ahora se desempeñaba como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, jefe de todos los fiscales porteños. Había sido propuesto para ese cargo por Horacio Rodríguez Larreta, entonces jefe de Gobierno, con un mandato de siete años que vencía en octubre. Su carrera se desarrolló en el PRO, aunque siempre bajo el impulso del operador radical Daniel Angelici.
Fue Angelici quien lo promovió como número dos del Ministerio de Justicia durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese período, Mahiques también actuó como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, desde donde tuvo incidencia en la designación de jueces nacionales y federales.
Del ámbito judicial al fútbol: la carrera de Juan Bautista Mahiques
Con el tiempo, su proyección trascendió el ámbito estrictamente judicial. Fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Fiscales y amplió su presencia en el mundo del fútbol. En la Argentina es reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro.
En el plano regional, fue designado representante en la Comisión de Ética de la Conmebol. Además, el año pasado, cuando Claudio Tapia presentó la Universidad del Fútbol Argentino (Unafa), lo anunció como vicerrector. El acto se realizó el martes 11 de noviembre, apenas días antes de que estallara la polémica por el premio a Rosario Central y se activaran investigaciones judiciales que alcanzaron a la cúpula de la Asociación del Fútbol Argentino.
Mahiques sostuvo que tras el lanzamiento comunicó su decisión de desistir de integrar la Unafa y pidió que su nombre fuera retirado del sitio oficial. Aun así, el vínculo familiar con la dirigencia del fútbol quedó bajo la lupa.
El ministro es hijo de Carlos Mahiques, camarista de la Casación Federal, el máximo tribunal penal por debajo de la Corte Suprema. Carlos Mahiques debía resolver una disputa de competencia en la causa vinculada a una quinta en Pilar adjudicada a Pablo Toviggino, tesorero de la AFA. Sin embargo, dejó el expediente luego de que trascendiera que había celebrado allí su cumpleaños el año anterior. Formalmente, anunció su renuncia a una suplencia en la vocalía donde tramitaba el caso.
Este año Carlos Mahiques cumple 75 años y, para continuar cinco años más en el cargo, necesita un nuevo acuerdo del Senado. El presidente Javier Milei —que no envió pliegos de jueces en más de dos años de gestión— sí solicitó a la Cámara alta que revalide su designación. Ahora su hijo deberá encarar esa gestión ante los senadores.
La relación con la AFA se amplía con otro hermano, Esteban Mahiques, funcionario de Cancillería y miembro del Tribunal de Disciplina de la AFA.
Vínculos cruzados en la política
Más allá del PRO y del oficialismo libertario, los Mahiques mantienen una relación cercana con el senador kirchnerista Wado de Pedro, exministro del Interior. El lazo se originó en Mercedes, ciudad de la que todos son oriundos, y se sostuvo pese a las diferencias partidarias.
La designación fue anunciada por Milei en su cuenta de X: "Muchas gracias Mariano por estos más de dos años de incansable trabajo. El nuevo Ministro de Justicia es el doctor Juan Bautista Mahiques quien continuará trabajando para hacer grande a la Argentina nuevamente. VLLC!".
En su primer mensaje como ministro, Mahiques agradeció de manera explícita a Karina Milei: "Agradezco a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, por su apoyo permanente y por la dedicación con la que conduce y fortalece al equipo político del Gobierno". Un gesto que exhibe el alineamiento político que terminó de consolidar su llegada al gabinete nacional.
Mahiques asumió y remarcó: "Sin justicia, no hay futuro posible"
"Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible", afirmó Mahiques, hasta ahora fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, en su cuenta de la ex twitter.
Para el flamante funcionario, "ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley".
Asimismo, agradeció también a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, "por su apoyo permanente y por la dedicación con la que conduce y fortalece al equipo político del Gobierno".
El flamante responsable de Justicia también manifestó su "reconocimiento" a la labor de Mariano Cúneo Libarona "quien se ocupó de la primera etapa de transformación que debemos consolidar con responsabilidad y firmeza".
"La Argentina -recalcó- necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas; una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual".
Finalmente destacó: "Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República".