SONDEO DE OPINIÓN

Consultora cercana a LLA midió a Milei y la encuesta sorprendió: qué figura del oficialismo se destacó

La firma Giacobbe registró una tendencia desfavorable para el mandatario, que quedó segundo en el ranking. La clave del dato electoral en el sondeo
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 11 de Marzo, 2026

El presidente Javier Milei atraviesa un momento extraño, entre la debilidad que proyecta el polo opositor y las luces amarillas que se encienden en la economía por empresas y caída del consumo. En ese marco, el libertario se ve sorprendido por una caída significativa de su imagen en la última encuesta de una consultora que suele medir para el oficialismo.

Se trata de la firma Giacobbe Opinión Pública, cuyos trabajos registran habitualmente números favorables al Gobierno y en varios casos acertados, como fue su pronóstico sobre el triunfo libertario sobre el PRO y el peronismo en las elecciones legislativas porteñas. Su director, Jorge Giacobbe, de conocido perfil anti K, ha hecho mediciones para el Gobierno y para Patricia Bullrich.

En su última encuesta la consultora registró un nivel de aprobación sobre Milei similar al que marcan otros sondeos recientes, pero con un marcado descenso desde diciembre que se combina con una fuerte suba de la imagen negativa hasta casi el 50%, el nivel más alto medido por esta firma desde mediados de 2025.

El sondeo mostró también que, como pocas veces antes, el Presidente se ve superado por poco en imagen por la jefa del bloque de senadores de de La Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich. No obstante, arroja otro que quizá compensa ese desgaste de Milei: al preguntar quién puede ser el candidato del oficialismo enn 2027 Milei aparece como única opción y vuelve a imponerse sobre el gobernador Axel Kicillof.

La sorpresa de la encuesta: cómo evoluciona la imagen de Javier Milei

La encuesta de Giacobbe, que se realizó entre el 23 y el 27 de febrero con 2.500 casos y un margen de error de 2%, midió por un lado la imagen del Presidente y de otros cinco dirigentes. Por el otro consultó las preferencias de los votantes respecto de quién le gustaría que fuera candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) y del peronismo/kirchnerismo en 2027.

Milei cosechó más rechazo que aceptación, un patrón que se repite en casi todos los sondeos

En la primera parte del estudio, Milei cosechó una imagen positiva de 41,7% contra una negativa de 49,6%. La regular fue de 6,5%. Sin embargo, el dato destacado no fue ese resultado ni el diferencial negativo entre la aceptación y el rechazo -que dio similar a otros sondeos recientes- sino su evolución en el tiempo.

El informe mostró que la imagen positiva del Presidente entró en un sendero de caída desde febrero del año pasado, cuando se ubicaba apenas por encima del 50%. Luego de las elecciones legislativas de octubre en las que LLA sorprendió con un triunfo categórico tuvo un repunte, pero volvió a caer hasta el 41,7% de febrero, muy lejos además del pico de 58,7% que la misma consultora registró en mayo de 2024.

El sondeo de Giacobbe mostró una tendencia a la baja de su imagen positiva y al alza de la negativa

Al mismo tiempo, la negativa muestra una tendencia al alza desde el 41% que marcó a fines del año pasado hasta este 49,6% de febrero. Si se observa toda la serie desde diciembre de 2023, cuando Milei asumió, la desaprobación se mantuvo estable y casi siempre por debajo -sobre todo durante 2024- pero la tendencia va hacia arriba.

La figura del oficialismo que superó a Milei

Entre los seis dirigentes medidos por la consultora la única que superó a Milei en imagen positiva fue Bullrich, que marcó 42,9%, 50,1% de negativa y 3,7% regular. Le siguió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 29,6% a favor, 5,1% en contra y 10,9% regular.

Un poco más atrás apareció la expresidenta Cristina Kirchner con 23,6% de positiva, 56% de negativa y 17,5% regular y luego el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, con 14,9%, 54,8% y 27,1%, respectivamente.

Bullrich fue la única dirigente que superó en imagen positiva a Milei, con Villarruel última

El peor resultado lo cosechó la vicepresidenta Victoria Villarruel, con apenas 10,7% de imagen positiva y 55,9% de negativa, más una calificación regular de 27,9%. Milei está hoy más enfrentado que nunca con la titular del Senado y acaso éste sea el dato más positivo que le da el sondeo de Giacobbe además de la medición electoral, que le dio a favor pero por default.

Qué resultado arrojó la medición electoral de la encuesta

Ocurre que la el estudio sobre las preferencias para las elecciones presidenciales de 2027 fue cualitativo, dado que en lugar de calcular la intención de voto entre los consultados la consultora armó una "nube de palabras" con las respuestas más repetidas a dos preguntas sencillas.

La primera fue "quién te gustaría que fuera el candidato a presidente de La Libertad Avanza". Con toda lógica, la respuesta más destacada en la "nube de palabras" y por mucho fue "Milei", seguida por "Nadie" y por último, muy pequeña, apareció "Villaruel".

Esa aparición marginal de Villarruel puede estar asociada a que la ruptura con el Presidente ya no es ignorada por casi nadie y el electorado la ve directamente afuera de LLA, donde no hay "nadie" más que Milei para la compulsa de 2027.

El Presidente se destaca en el plano electoral tanto dentro de LLA como frente a la oposición

Algo similar ocurrió con la segunda pregunta: "¿Quién te gustaría que que fuese el candidato del peronismo/kirchnerismo?". Allí se destacó como la respuesta más elegida "Kicillof" y en segundo lugar, otra vez, la palabra "nadie". La diferencia con "CFK" en la nube de palabras fue notoria, mientras que mucho más atrás apareció "Grabois".

El delicado equilibrio en el que se ubica Milei

Si se observa la medición de imagen positiva y negativa, hasta el momento a Milei le resulta funcional que el principal candidato que asoma en el peronismo sea Kicillof, quien cosecha un nivel de aceptación muy inferior al del Presidente. De la misma forma, otros sondeos recientes sobre intención de voto, como el de CB Global Data, que le da 13 puntos de ventaja al libertario.

No obstante, la tendencia a la baja de la imagen positiva y al alza de la negativa que surgió de la encuesta de Giacobbe es un dato central para el punto de partida que representa este año rumbo a las elecciones presidencial de 2026, porque mostró una llamativa coincidencia con el de otras mediciones.

Una de ellas es de la consultora Analogías, que suele realizar sondeos de opinión para el kirchnerismo. En su último informe de febrero registró que la aceptación de Milei fue de 42,8%, apenas un punto de diferencia con la marca que exhibió la encuesta de Giacobbe, mientras que el rechazo fue del 51,9%, dos puntos más alto.

Según indicó la consultora en sus conclusiones finales sobre el estudio, esa "brecha neta negativa de 9 puntos de la muestra" es el "peor registro desde julio 2025". Es decir que las distintas mediciones empiezan a coincidir en que hay un desgaste en el nivel de aceptación de Milei, aunque también llegan a la misma conclusión: pese a ello, en términos electorales todavía no tiene quién le haga sombra.

De esta manera, en el arranque de su tercer año de mandato Javier Milei se encuentra en una situación compleja, donde los niveles de aprobación que miden las encuestas empiezan a exhibir cierto desgaste pero aún no el suficiente como para poner en jaque su plan de reelección, en buena medida porque se advierte una falta de competitividad en la oposición. Así, el Presidente depende de sí mismo más que de lo que los adversarios que tiene hasta el momento.

Te puede interesar

Secciones