VIDEO | Kicillof lanzó una dura advertencia a Milei: "Dar la razón a quienes querían quedarse con YPF es riesgoso"
El gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió este lunes al reciente fallo estadounidense que aborda la causa por la estatización de YPF. "Esto implica prudencia. Una prudencia a la que invito al presidente Milei", sostuvo, y agregó: "Observar al Presidente de la Nación darle la razón a quienes querían quedarse con YPF es riesgoso".
Kicillof alertó sobre los "buitres" y las consecuencias de privatizar a cualquier precio
Durante su conferencia desde La Plata, Kicillof repasó el impacto de la gestión privada: "La administración privatizada le hacía perder a Argentina 12 mil millones de dólares por año, generando problemas macroeconómicos". La recuperación estatal, indicó, revirtió esa tendencia y permitió un crecimiento sostenido del superávit comercial energético.
"En el terreno de los resultados, la enseñanza es que privatizar cualquier cosa a cualquier precio tiene resultados tremendos", advirtió. Y añadió: "Siempre hay quienes están del lado de los buitres, eso es un peligro".
La historia de la recuperación de YPF
El mandatario recordó que la expropiación promovida por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue clave para revertir la entrega de YPF a Repsol, empresa que había priorizado expansión internacional en detrimento de la exploración local.
"Era imprescindible revertir esa situación. Para eso se siguieron todos los pasos según la Constitución y las leyes argentinas", explicó. Y destacó que la producción de petróleo, que en 2012 había caído un 42%, creció un 16% tras la estatización, mientras que la producción de gas también mostró recuperación.
"Esto tiene que ver con poner en marcha Vaca Muerta y aplicar nuevas tecnologías de exploración en yacimientos no convencionales. Además, los acuerdos con Chevron y Petronas multiplicaron por diez el ritmo de inversión respecto a Repsol", detalló.
YPF como instrumento estratégico
Kicillof enfatizó la necesidad del control estatal sobre la compañía: "Hoy el litro de nafta está a dos mil mangos. Por eso YPF tiene que ser nacional, porque es un instrumento poderoso para que eso no se descargue en los bolsillos golpeados de nuestra sociedad. Llamo al gobierno a qué cuide el bolsillo de la gente".
Señaló que la participación del Estado en la empresa, que representa el 51% de las acciones, permitió recuperar control estratégico sin eliminar la presencia privada ni la cotización en mercados internacionales, y destacó que la expropiación implicó la indemnización correspondiente a Repsol.
La disputa judicial y la estrategia argentina
El gobernador repasó el recorrido de los litigios: tras la quiebra de la firma del grupo Eskenazi y la venta de derechos de litigio a Burford en España, se buscó aplicar leyes argentinas en Estados Unidos, donde la demanda finalmente se resolvió.
"Las expropiaciones se realizan para recuperar algo que es de interés público y no se tiene en cuenta el trato entre privados. El Estado paga la indemnización. Eso ocurrió", concluyó.
Kicillof criticó, además, la estrategia de la administración Macri, que llevó la discusión a España, mientras que con el gobierno de Alberto Fernández se enfocó en la vía estadounidense para proteger los intereses nacionales.