SENADO

Desalojo exprés: el oficialismo busca consenso para votar la reforma de la propiedad privada en dos semanas

LLA abrirá una negociación sobre el proyecto, que tiene cinco ejes. El tema desalojos parecía el menos conflictivo, pero hubo críticas en las comisiones
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 16 de Abril, 2026

El Senado avanza con el debate sobre el proyecto de "inviolabilidad de la propiedad privada" que establece, entre otras reformas, un procedimiento exprés para los trámites de desalojo ya sea por falta de pago de alquileres o por intrusión, y el oficialismo busca acuerdo con otros bloques para poder aprobarlo antes de que termine abril.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General que presiden los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez retomaron este miércoles el debate sobre la iniciativa que envió el presidente Javier Milei y presentó oficialmente el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la semana pasada en medio de cruces con la oposición.

La modificación del Código Civil y Comercial para agilizar los procesos de desalojo de inmuebles es el aspecto que menos objeciones presenta entre los senadores. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la flexibilización para la venta de tierras a extranjeros y los cambios a la Ley Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, más conocida como "ley de barrios populares".

Reforma de la propiedad privada y desalojo exprés: cuándo aspira LLA a aprobarlo en el Senado

Por ese motivo, la tropa oficialista que encabeza Patricia Bullrich desistió de buscar la firma del dictamen esta semana y abrió una ventana de negociación con los bloques más dialoguistas para tratar de arribar a un texto de consenso para la próxima semana.

Con ese fin, el senador Coto se dedicará en los próximos días a recopilar las sugerencias para modificaciones. La idea de La Libertad Avanza (LLA) es asegurarse una mayoría para aprobar el proyecto en una sesión que está prevista para el 29 de abril, es decir en dos semanas.

No obstante, en un despacho oficialista deslizaron a iProfesional que empiezan a ver "difícil" sesionar ese día porque "va a estar (Manuel) Adorni en Diputados" y toda la atención (sobre todo del Gobierno) estará puesta allí, por el escándalo de los viajes y el patrimonio del jefe de Gabinete.

De cualquier forma, los senadores de LLA buscarán tener el acuerdo para ese día y dejar el proyecto listo para su aprobación. Cuentan con que no todos los ejes de la iniciativa tienen la misma dificultad de reunir consenso. Las más discutidos tienen que ver con la extranjerización de tierras y el régimen de regularización dominial en barrios populares.

En el caso de los desalojos, en el plenario de las comisiones se escucharon duras críticas por parte de agrupaciones de inquilinos y de barrios populares. Por ahora, no es el tema que más objeciones genera por parte de los bloques aliados, aunque no se descarta que aparezcan en la negociación de los próximos días, por el tono de los cuestionamientos que hubo en el tramo final de la reunión de las comisiones del miércoles.

¿Qué cambia en las acciones de desalojo con el proyecto que trata el Senado?

El proyecto de "inviolabilidad de la propiedad privada" propone modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial y al Código Civil y Comercial de la Nación y habilita el juicio sumarísimo para la acción de desalojo de "locatarios, sublocatarios, tenedores precarios, intrusos y cualesquiera otros ocupantes cuyo deber de restituir sea exigible".

De esta forma, el proyecto no abarca solo a "okupas" sino también a inquilinos por falta de pago del alquiler u otro tipo de incumplimientos del contrato. Este fue uno de los puntos más cuestionados por entidades como Inquilinos Agrupados y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) durante en el plenario de comisiones.

La iniciativa modifica el artículo 680 Bis del Código Procesal Civil y Comercial y establece que en los casos en que la acción de desalojo se dirija contra un "intruso", el juez podrá disponer la entrega inmediata del inmueble aunque no haya todavía una sentencia y "deberá resolver la solicitud dentro del plazo de cinco días".

También establece que cuando el pedido de desalojo se funde en "cambio de destino, deterioro del inmueble, obras nocivas, uso abusivo o deshonesto, falta de pago, incumplimiento de contrato o se dirija contra intruso", el juez deberá "disponer un reconocimiento judicial" de la demanda dentro de "las primeras 72 horas".

Además, en su artículo 18 el proyecto señala además que cuando la causa de desalojo invocada sea la "falta de pago o vencimiento del contrato", el demandante podrá "obtener, bajo caución juratoria, la desocupación inmediata de acuerdo al procedimiento y plazo previsto en el artículo 680 Bis", es decir, en cinco días.

Las críticas al desalojo exprés: advierten sobre la situación de los inquilinos 

Varias de las críticas que se escucharon en el plenario de comisiones frente al capítulo de los desalojos fueron de la mano con las críticas a la modificación del Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, por entender que en los barrios populares es donde podrían darse los reclamos de desalojo más graves, por la situación de vulnerabilidad social de quienes viven allí.

En ese marco, Luciano Celsi, referente de barrios populares de Bariloche, advirtió que si el proyecto avanza "lo que va a pasar con los desalojos va a ser un caos". En la misma línea, tanto los expositores como los senadores del kirchnerismo cuestionaron que el proyecto le quite poder al RENABAP, el organismo nacional que entiende en los procesos de regularización del dominio.

Pero la situación de quienes alquilan también sonó fuerte en el debate. Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, sostuvo que con el proyecto "gente que capaz no puede pagar el 10 y tiene que pagar el 15 porque no llega a juntar la plata" podrían "ser desalojados" por el atraso. "Acá lo que dice es que si te atrasás unos días en el pago del alquiler estás en la calle", remató.

En tanto, el representante del CELS Diego Morales criticó que "el locador puede reclamar la falta de pago del alquiler con un mínimo de tres días" y consideró que "esto es sumamente delicado si se tiene en cuenta que hay coyunturas económicas sensibles hoy en día".

Del otro lado, los argumentos del oficialismo a favor del desalojo exprés van en sentido opuesto. La oficina de Sturzenegger considera que la medida "no acelera desalojos sin resolver el déficit habitacional", sino que funciona a la inversa porque "cuando los propietarios no tienen garantías de recuperar su inmueble, reducen la oferta disponible".

La negociación sobre posibles cambios recién empieza

El capítulo sobre desalojos presenta así objeciones importante en el debate de las comisiones y en la oposición no descartan que varias de ellas puedan trasladarse a la negociación que abrirá el oficialismo con el sector dialoguista para alcanzar consenso.

No obstante, fuentes paralamentarias deslizaron a iProfesional que por el momento, la mayoría de los planteos de modificación "apuntan al tema del RENABAP". El detalle todavía no se conoce. El oficialismo empezará a recoger las observaciones a partir de este jueves y la negociación se extenderá, al menos, hasta la semana que viene.

El argumento del Ejecutivo es que "la implementación del régimen no ha permitido avanzar de manera significativa en la transferencia efectiva del dominio a los ocupantes" y que a través del RENABAP, a más de siete años de la entrada en vigencia de la ley "tan solo un 0,08% del suelo de los barrios populares a los que apunta la norma tiene título de propiedad privada".

Con ese escenario, el proyecto propone sustituir el esquema centralizado por un modelo donde la implementación de los procesos de regularización dominial pase a las provincias, los municipios y la Ciudad de Buenos Aires.

La negociación en el Senado en torno al proyecto de reforma sobre propiedad privada recién empieza y el punto referido a los desalojos "exprés" parece el menos conflictivo para que el oficialismo reúna consenso entre los senadores, pero igualmente figura en el menú de posibles modificaciones que serán clave para que la iniciativa se apruebe antes de fin de mes, como aspira LLA.

Te puede interesar

Secciones