CRISIS EN LA CASA ROSADA

El Gobierno suspendió la mesa política hasta el 26 de mayo por la guerra entre Santiago Caputo y Martín Menem

Funcionarios se acusan de deslealtad y espionaje en una interna feroz, con redes sociales explotando de denuncias y la gestión frenada
Por Mariano Obarrio
POLÍTICA - 19 de Mayo, 2026

La Casa Rosada atraviesa una de las crisis políticas más explosivas desde la llegada de Javier Milei al poder. La reunión de la mesa política que habitualmente se realiza todos los lunes fue suspendida esta semana y recién podría retomarse el martes 26 de mayo, en medio de una guerra abierta entre el asesor presidencial estrella, Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tras el escándalo de la cuenta de X @PeriodistaRufus.

"Todavía no es seguro cuándo será efectivamente la reunión de la mesa política porque hay que esperar que se calmen los ánimos", dijo a iProfesional una alta fuente de Balcarce 50.

Desde esa cuenta, @PeriodistaRufus, atribuida a Martín Menem, se dispararon críticas feroces a Milei, Karina Milei, Caputo y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, así como a Daniel Parisini. También se anticiparon cambios de gabinete, se amenazó con la salida de Santiago Caputo del Gobierno y se hicieron referencias escatológicas y malolientes.

Las versiones difieren en cuanto a la actitud de Javier Milei frente al conflicto. Fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguran que "está paralizado y evita intervenir en el conflicto entre sus dos hemisferios cerebrales". El relato oficial, en cambio, dice que "Milei no interviene ni intervendrá; todo sigue como está, no habrá cambios".

Fuentes libertarias aseguran que el autodenominado "Mago del Kremlin" tuvo luz verde para arremeter contra Martín Menem, su enemigo interno y lugarteniente de Karina Milei, hermana del Presidente. Si bien Menem negó ser el dueño de la cuenta @PeriodistaRufus, admitió que todo se desencadenó por un "error de mi community manager" al distribuir un enlace de Instagram crítico del Gobierno que conducía a su propia cuenta de Instagram.

"Cuando Santiago Caputo le mostró a Milei la cuenta atribuida a Menem, Milei se enfureció y le dio el ok para que avance en las redes contra Menem", señaló otra fuente libertaria. Fuentes del karinismo lo niegan. El clima es de tensión total. "Nada nos consta; Caputo se mandó solo porque se hinchó las p… de esa cuenta que venía siguiendo hace mil años y sabía que era de Martín (Menem)", señalan.

"Ahora lo dejó pegado a Menem y no va a pasar nada, no habrá cambios. Milei trata de cuidar a los dos: a su hermana de sangre, Karina, y a su hermano de la vida, Santiago. Ahora no sabemos cuánto afectará la relación personal entre Karina y Menem, porque encontrarse con todos esos tuits no debe haber sido grato; algunos eran desagradables contra Milei y contra la propia Karina", dicen fuentes gubernamentales.

La interna que dejó al desnudo la disputa feroz por el poder

En Balcarce 50 reconocieron a iProfesional que "no es el momento para un encuentro porque la guerra entre ambos bloques escaló a niveles delirantes". No solo hay que recomponer la relación de Caputo con Menem, sino la de este último con Karina Milei. ¿Cómo le explica que su cuenta "fantasma" hizo referencias personales negativas sobre ella?

El conflicto dejó al desnudo una feroz disputa de poder entre el sector alineado con Karina Milei y el universo de Las Fuerzas del Cielo, la estructura digital de trolls y política que responde a Santiago Caputo.

La suspensión de la mesa política se produjo en un contexto de extrema tensión. Ya la reunión de la semana pasada había sido incómoda por el escándalo que rodea a Manuel Adorni, por las diferencias internas acumuladas entre ambos bandos y por las embestidas contra el asesor presidencial. Santiago Caputo ni siquiera asistió porque estaba de viaje en Washington, mientras que Patricia Bullrich y Luis Caputo se retiraron antes de terminar el encuentro.

El viaje de Santiago Caputo a los Estados Unidos, con agenda en el Departamento de Estado, reveló que el asesor continúa manteniendo un fuerte poder y el respaldo de Milei en la relación con el mundo republicano norteamericano, lo cual lo empoderó y lo hizo tomar fuerza. De hecho, no viajó el canciller sino Pablo Quirno, y a su regreso, Caputo fue contra Menem, a quien venían investigando hacía varias semanas.

Ahora, directamente no hubo reunión. "No estaba definida para hoy... están viendo cuándo hacerla... a este ritmo, está suspendida por tiempo indefinido", ironizaban cerca de uno de los sectores enfrentados. Finalmente, desde una alta oficina de la Casa Rosada dejaron trascender que el nuevo intento sería el 26 de mayo.

El link que detonó la bomba y los tuits que incendiaron la Casa Rosada

La pelea detonó cuando desde el caputismo detectaron que un link difundido por la cuenta anónima @PeriodistaRufus redireccionaba al Instagram oficial de Martín Menem. El riojano negó ser el autor de la cuenta y adjudicó el episodio a "un error involuntario" de un community manager de su equipo. Pero para Santiago Caputo aquello fue apenas la punta de un iceberg mucho más profundo.

Las Fuerzas del Cielo comenzaron a rescatar decenas de viejos tuits de la cuenta. Allí aparecieron críticas feroces contra Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, empresarios cercanos al Gobierno y hasta referencias escatológicas y malolientes sobre la intimidad política libertaria. También surgieron mensajes que anticipaban movimientos internos antes de hacerse oficiales, como el nombramiento de Juan Bautista Mahiques en el Ministerio de Justicia.

"Lo que leímos ahí es mucho más profundo que una diferencia política", señalaban a iProfesional desde el entorno del asesor presidencial.

Los posteos incluían frases demoledoras contra Caputo:

  • "Sos el fracaso más grande que carga el presidente. Te queda poco"
  • Ataques contra el Gordo Dan, Agustín Romo, Leonardo Scatturice, Luis Caputo y Felipe Núñez
  • Ironías sobre los perros presidenciales
  • Burlas contra Patricia Bullrich y Sandra Pettovello por sus viajes "premium"

La conclusión del caputismo fue inmediata: detrás de esa cuenta había información reservada de la mesa política y operaciones internas coordinadas desde el esquema menemista-karinista. La guerra estaba declarada.

En el entorno de Martín Menem devolvieron las acusaciones y hablaron de una "canallada sofisticada". Cerca del presidente de Diputados aseguraban que Santiago Caputo montó una operación para desplazar políticamente al clan Menem y quedarse con un mayor control del Gobierno. La interna dejó expuesta, además, una fractura mucho más delicada: la tensión creciente entre Karina Milei y Santiago Caputo, y, en cierto punto, entre Karina y su hermano, el Presidente.

Milei paralizado: el silencio presidencial que preocupa en Balcarce 50

Distintas versiones cruzadas circularon en las últimas horas dentro de la Casa Rosada. Algunos funcionarios aseguran que Milei decidió darle vía libre a Caputo para avanzar contra Menem luego de enterarse de la existencia de la cuenta y de los tuits contra él y contra su hermana. "Cuenta con su venia", aseguró una fuente libertaria a iProfesional.

Según esa reconstrucción, Milei se enfureció cuando Caputo le mostró el contenido de los posteos. "Está tenso con la hermana. Ella le dijo que le da tiempo hasta el Mundial para sacar a Santiago Caputo. Él no quiere y detesta a Martín Menem", describió otra fuente oficialista, aunque desde el entorno de Adorni aseguran que todo es falso.

Otros funcionarios, en cambio, sostienen que Milei no interviene ni piensa hacerlo. "No interviene ni lo va a hacer", afirmó un vocero oficial autorizado. Y agregó sobre Menem: "Sigue intacto como estaba. No habrá cambios".

La parálisis preocupa en la Casa Rosada, aunque el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, está completamente ajeno a estas guerras de guerrillas. "Nada que decir, la verdad. Nada de eso afecta en nada las reformas que estamos haciendo", señalaron a iProfesional cerca del desregulador.

Pero, precisamente, ese silencio presidencial es lo que empieza a preocupar en la propia Casa Rosada. "Está todo detonado y parado. Falta liderazgo", reconocen quienes interactúan con Milei. Algo de esto también se percibe respecto de la situación comprometida del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, por su conflicto patrimonial con la Justicia. Muchos ministros y la ministra Patricia Bullrich reclaman que aclare urgente su situación patrimonial o que renuncie.

Otro funcionario fue todavía más brutal: "Milei deja hacer a los dos. No toma partido, no define, no puede. Su cerebro está en conflicto". Mientras el oficialismo se consume en una guerra digital interminable, Milei eligió mantenerse alejado de la pelea. Ayer dio una charla en la Universidad de San Andrés y hoy volvió a exponerse públicamente en el MALBA acompañado por Diego Santilli.

La sensación en distintos sectores libertarios es que el Gobierno quedó atrapado en una parálisis política en medio de una interna salvaje que ya excede largamente a las redes sociales. La pelea, además, se extendió hacia el universo de la AFA y el streaming político. El conflicto sumó al tesorero de la asociación del fútbol, Pablo Toviggino, al canal Carnaval Stream y al periodista Mauro Federico.

La guerra se extiende: acusaciones de fondos reservados y operaciones de prensa

Stefania Indira Conesa, pareja de Mauro Federico y titular de la cuenta @lamillenialdig, publicó un explosivo mensaje contra Santiago Caputo. Lo acusó de "comprar medios", "callar periodistas con plata de YPF" y montar la "opereta Rufus" para evitar perder el control de la SIDE y los fondos reservados. También sostuvo que Karina Milei y Martín Menem, con respaldo de Sebastián Pareja, ya tendrían "con un pie afuera de la Rosada" al principal estratega presidencial.

Caputo respondió de inmediato desde X: "La mujer de Mauro Federico. El de Carnaval. Ese canal pedorro de streaming de Toviggino que desde hace poco se enfoca en pegarle a un sector específico del gobierno. Me pregunto por qué".

Pero la escalada recién empezaba. Conesa retrucó con una batería de acusaciones todavía más graves:

  • Insinuó supuestas compras de departamentos en Estados Unidos con fondos reservados de la SIDE
  • Habló de negociados vinculados a YPF y mineras
  • Mencionó operaciones internas para disciplinar a Karina Milei mediante filtraciones y audios

"¿Querés que hable de los departamentos en EE. UU. que te compraste con fondos reservados? ¿Querés que cuente cómo mandaste a grabar y distribuir audios contra la hermana de tu presidente?", escribió.

Las Fuerzas del Cielo interpretaron la ofensiva como parte de una operación coordinada entre Toviggino, Carnaval Stream y el entorno menemista para desgastar a Santiago Caputo. Tuiteros libertarios como TraductorTeAma y Alejandro Sarubbi Benítez alimentaron esa teoría y redoblaron los ataques. La guerra libertaria ya adquirió un nivel de ferocidad pocas veces visto en un oficialismo en ejercicio.

El PRO mira de costado y Bullrich intenta construir puentes para 2027

Todo ocurre mientras Patricia Bullrich intenta sostener una estrategia de acercamiento con el PRO para construir una alianza electoral en 2027 que evite un regreso del peronismo. Cristian Ritondo y Diego Santilli acompañan esa idea. Pero Martín Menem complicó todavía más el escenario al afirmar que Mauricio Macri "le hace un favor al kirchnerismo" si vuelve a competir. La frase detonó la furia del PRO. Ritondo salió al cruce y recordó que el macrismo combatía al kirchnerismo "cuando muchos libertarios ni siquiera hacían política".

Bullrich, mientras tanto, evita involucrarse en la guerra entre Menem y Caputo. Cerca suyo admiten que el Gobierno "nació con el poder dividido" y que la pelea refleja la disputa estructural entre Karina Milei y el asesor presidencial.

En privado, dirigentes del PRO observan el espectáculo con preocupación y fascinación al mismo tiempo. Temen que el caos interno termine arrastrando a toda la administración libertaria, pero también empiezan a ver una oportunidad política para Mauricio Macri. En la Casa Rosada, mientras tanto, admiten que los juegos que en el origen del Gobierno los jóvenes de Caputo hacían de la serie Game of Thrones ahora parecen manejados por community managers con insomnio y con mucha inexperiencia política.

Te puede interesar

Secciones