INTERNA PERONISTA

Cristina Kirchner amaga con ir a una PASO y pone en vilo a Axel Kicillof

La cautelar que presentará en Naciones Unidas refuerza la idea de que sea candidata en las PASO, si siguen en pie. Cómo impacta al interior del peronismo
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 29 de Julio, 2026

Puntos importantes

Cristina Kirchner busca revertir inhabilitación ante ONU, sugiriendo plan de candidatura para 2027 pese a condena por causa Vialidad.

Abogados de CFK apelaron la inhabilitación perpetua en la causa Vialidad ante la ONU; Máximo Kirchner impulsa su participación política.

La movida de Cristina Kirchner agita el peronismo y desafía a Axel Kicillof, indicando que no lo ve como su candidato en 2027.

La presentación de la expresidenta Cristina Kirchner ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas tiene como punto más destacado el pedido para revertir la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, algo con lo que muestra la intención de ser candidata aunque sea simbólica pero, más aún, que Axel Kicillof no es su elegido y por ahora no piensa apoyarlo en la carrera hacia 2027.

Con todas las instancias judiciales internas agotadas, el equipo de abogados conformado por su histórico representante Carlos Beraldi, el español Javier Borrego y el brasileño Rafael Valim anunciaron que presentaran ante ese comité un planteo de fondo contra la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que le dictó la Justicia en la causa Vialidad, más tres medidas cautelares.

La más importante por su impacto político es la que apunta contra la inhabilitación. Esto sacudió el tablero del peronismo porque sugiere que la idea de que Cristina Kirchner sea candidata en 2027 a pesar de la inhabilitación y la prisión domiciliaria no es solo un deseo de La Cámpora sino un plan real.

Hace varios meses que las figuras del kirchnerismo -con Máximo Kirchner a la cabeza- plantean que "la candidata es Cristina". En sectores del peronismo donde miran con incomodidad la pulseada entre ese sector y Kicillof creen que cualquiera sea la resolución de Naciones Unidas, la idea es que la exmandataria se presente igual para que la Justicia baje su candidatura y esto refuerce la denuncia de una presunta "proscripción".

¿Por qué la estrategia jurídica de Cristina Kirchner amaga con una candidatura? 

La presentación de los abogados tiene un sentido judicial. Si hubiera una resolución favorable a la expresidenta los letrados presionaran para que se lo considere vinculante apelando al antecedente de Lula Da Silva en Brasil y a la jerarquía constitucional que tiene el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a grandes rasgos.

Pero el proceso no tiene un plazo definido y, en lo inmediato, la jugada tiene un impacto principalmente político. A propósito de la nota que publicó Cristina Kirchner y del anuncio de sus abogados, Máximo Kirchner afirmó: "Cualquiera que quiera ser candidato puede serlo; Cristina no. Nosotros queremos que sea Cristina y ella está demostrando, incluso en esta carta que publicó y en todos los lugares, su vocación de querer participar en la vida política argentina".

A eso se le sumó una señal más concreta aún en la conferencia de prensa que brindó el equipo de abogados, donde Borrego sostuvo que la expresidenta podría presentarse como candidata en las PASO si se realizaran el año próximo, porque en esa instancia no se elige un cargo público sino que son "elecciones preparatorias".

Esto plantea todo un desafío para el peronismo y en particular para Kicillof. El gobierno de Javier Milei quiere eliminar o suspender las PASO de 2027 pero, si por algún motivo no lo lograra, el kirchnerismo podría lanzar la candidatura de su líder lo que condicionaría al gobernador bonaerense.

Por un lado, algo así obligaría a Kicillof a pronunciarse en plena campaña sobre la situación de Cristina Kirchner -algo que en el último tiempo hace solo cuando se lo preguntan- y, por el otro, drenaría parte de su base electoral, que sigue siendo fiel a la expresidenta.

¿Cristina Kirchner le suelta la mano a Kicillof para 2027?

Hasta el miércoles por la noche Kicillof no había realizado ninguna declaración sobre el planteo de Cristina Kirchner ante las Naciones Unidas. En su entorno apenas dejaban trascender que el gobernador bonaerense siempre sostuvo que la condena es "una infamia" y obedece a una motivación política para sacarla de la cancha, en línea con lo que ella afirma.

Sin embargo, fuentes vinculadas al peronismo bonaerense evaluaron ante una consulta de iProfesional que lo que parece estar claro, al menos por ahora, es que Cristina Kirchner "no considera que Kicillof sea su candidato".

La presentación ante el Comité internacional, junto a las declaraciones de Máximo Kirchner y del abogado español parecen ir en esa línea. No solo muestran la intención de Cristina Kirchner de ser candidata aún cuando no tenga efecto práctico y solo sirva para sostener su confrontación con el Poder Judicial, sino que además confirma su ruptura con Kicillof.

Hoy en el peronismo casi nadie ve a la expresidenta apoyando a su otrora pupilo político como candidato presidencial para enfrentar a Javier Milei en 2027. Los más memoriosos incluso recuerdan un movimiento concreto de Cristina Kirchner ese sentido: hace algunos meses mandó a desmentir un trascendido periodístico, según el cual ella creía que Kicillof era "el mejor candidato". Quiso dejar en claro que no piensa eso.

El desafío para Kicillof frente a Cristina en la interna del peronismo

Frente a esa impresión de que Cristina Kirchner no apoyará -al menos por ahora- una candidatura de Kicillof, en el peronismo creen que el gobernador "tendrá que ver qué hace con eso". Algunos lo ven como el kirchnerista que más lejos llegó sin consultar decisiones con la exmandataria, pero que ahora tiene que decidir como sigue.

Con el aviso de que Cristina Kirchner no descarta ser candidata aunque solo sea para mantener cierta centralidad política y presionar -al peronismo y a la Justicia- parece depender de las exclusivamente de Kicillof la resolución de la interna, ya sea por el quiebre o por el acuerdo con el sector fiel a la expresidenta.

Máximo Kirchner ensayó una señal de distensión hace pocos días. La primera, después de un año de enfrentamiento. Al ser consultado en una entrevista si él y Kicillof estaban en "veredas opuestas", el líder de La Cámpora respondió: "Estoy convencido que no".

El hijo de la exmandatario recordó que Kicillof fue ministro de Economía de su madre, que hoy es gobernador bonaerense y preside el PJ bonaerense y hasta le atribuyó una buena lectura política cuando adelantó en 2019 que "la derecha" llevaría nuevamente al país al FMI. "Todas las veces que me convocaron a dialogar y a charlar fui. Yo no puedo entrar a lugares sin que me inviten", agregó.

Con eso, Máximo Kirchner pareció enviar un sutil a Kicillof para sentarse a dialogar sobre el armado político del peronismo para las elecciones de 2027. Igualmente, este miércoles sostuvo que la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata "pone nerviosas" a varias personas, lo que puede leerse como una alusión al gobernador o acaso al Gobierno y el polo no peronista de la política.

En tanto, en La Plata tratan de tomar distancia de la interna y siguen con la gestión. Evitan confirmar que Kicillof tenga decidido ser candidato presidencial pero se mueven en esa dirección. Consideran que este año no es para hablar de candidaturas, sino para tratar de construir apoyo social de cara a lo que viene.

Por el momento, la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas conlleva, al margen de la estrategia judicial, un mensaje político: que la posibilidad de lanzar su candidatura está en carpeta y que por el momento Axel Kicillof no es su elegido. La interna del peronismo tiene todavía mucho recorrido por delante.

Te puede interesar

Secciones