Las 5 medidas de alto impacto que cambiarán el negocio de las inmobiliarias en Argentina
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/05/574488.jpg)
El Gobierno está trabajando en un fuerte cambio en el mercado inmobiliario, con una desregulación del sector que incluirá el fin de la colegiación obligatoria para corredores y la apertura del sector a nuevos actores. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado está puliendo el decreto que verá la luz en las próximas semanas.
De hecho, el presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger mantuvieron reuniones para avanzar en la iniciativa. El plan contempla la coexistencia de los colegios profesionales con una nueva modalidad que permitiría a agentes operar sin necesidad de matriculación obligatoria, aunque con algún tipo de certificación y mediante cursos de capacitación correspondientes.
Desregulación del mercado inmobiliario: los fuertes cambios que planea el Gobierno
La eliminación de la matrícula obligatoria para ejercer la actividad y el fin del "rol sancionador" de los Colegios Profesionales, son algunos de los puntos más destacados dentro de los cambios que planea implementar el Gobierno en el mercado inmobiliario.

Actualmente, el Ministerio está puliendo detalles para avanzar con los siguientes cambios, los cuales redefinirán profundamente al sector:
- Eliminación de la matrícula obligatoria y del requisito de título universitario para ejercer, promoviendo un sistema de certificación flexible basado en experiencia y formación específica.
- Fin del rol sancionador de los Colegios Profesionales, transfiriendo la regulación del sector a la Justicia Ordinaria.
- Eliminación de las restricciones geográficas para operar en diferentes jurisdicciones, adecuándose a la digitalización del mercado inmobiliario.
- Derogación de sanciones por ejercicio sin matrícula, permitiendo que el mercado se regule por competencia y elección del consumidor.
- Eliminación de aranceles mínimos y honorarios fijos, permitiendo que los precios se determinen libremente entre consumidores y agentes.
La medida tendrá un impacto directo sobre el rol de los Colegios Profesionales. Es por eso que algunas entidades ya salieron el cruce. Por caso, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMPCPSI) difundió un comunicado firmado por su presidenta, Paula Méndez en el que se opone a la desregulación.
"Lamentablemente, el pretendido embate contra los colegios y cajas profesionales, sin distinguir actividades, no es nuevo. Gracias al compromiso de todos los que conformamos las actividades profesionales, hemos sabido resistir, destacando la importancia de las instituciones que nos nuclean", subrayó.
Y concluyó: "Debemos defender nuestra profesión y nuestro colegio y distinguirnos de quienes venden la profesión como un fondo de comercio. Estemos alertas".
Las ventajas de desregular el sector, según el Gobierno
La medida que plantea el Gobierno apunta a reducir costos y ampliar la competencia en un sector donde las plataformas digitales y agentes independientes ganaron terreno en los últimos años.
Desde el Gobierno destacan que esta reforma se enmarca dentro de una estrategia más amplia, que ya incluyó la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) y del Impuesto de Sellos en la compra de la primera vivienda en CABA.
El plan contempla la coexistencia de los colegios profesionales con una nueva modalidad que permitiría a agentes operar sin necesidad de matriculación obligatoria, aunque con algún tipo de certificación y mediante cursos de capacitación correspondientes.
En ese sentido, referentes del sector destacaron que los valores de ventas y alquileres podrían mejorar debido a una mayor competencia entre inmobiliarias. "Habrá mejor calidad de servicios y mejores precios, ya que se generará una competencia más abierta en el sector", sostuvieron.