¿Quién paga la escritura en un crédito hipotecario y cuánto sale?
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2021/07/520550.jpg)
Tener una casa propia es el sueño de muchas familias. El regreso del crédito hipotecario al país generó un gran entusiasmo en los sectores de clase media, en especial los jóvenes, ya que pueden adquirir un inmueble en cómodas cuotas y no pagar un alquiler.
Además, las perspectivas económicas van mejorando, en especial los ingresos medidos en dólares. Esto, junto a la baja de la inflación, lleva a las personas a analizar este tipo de préstamos. No obstante, es importante analizar todos los costos que conlleva adquirir una propiedad y no solo el precio de la propiedad pactado.
¿Quién paga los gastos de escritura?
Los gastos de escrituración suelen ser abonados por los compradores, salvo que se haya pactado algo diferente al momento del contrato de compra/venta. Dentro de los gastos de escrituración se suelen incluir:
- Honorarios del escribano: cerca del 2% del valor de la propiedad
- Impuestos y tasas registrales: alrededor del 1,5% del valor de la propiedad
- Gastos de certificación e inscripción: suelen sumar un 0,5% adicional
De esta forma, en promedio, los gastos de escrituración suelen rondar entre el 4% y 5%. Además, la comisión de la inmobiliaria suele rondar el 4%, por lo que es aconsejable contar con un 10% para todo tipo de gastos.
¿Cuáles son los costos de comprar un inmueble con un crédito hipotecario?
En el caso de comprar un inmueble con un crédito hipotecario, hay algunos gastos e impuestos que se deben tener presentes:
- Impuesto de Sellos: varían según la jurisdicción, generalmente entre 1,5% y 2% del valor de la propiedad
- Comisión bancaria: puede incluir gastos administrativos y de tasación, los cuales rondan entre el 0,5% y 1% del monto del crédito
- Seguros: seguro de vida y seguro de incendio, cuyo costo puede ser alrededor del 0,1% al 0,2% del valor asegurado anual
Cuál es el proceso de comprar un inmueble
El primer paso es definir el presupuesto de adquisición y simular los préstamos, además de chequear los requisitos, en cada banco. Por lo general, la mayoría de los bancos cuenta con un simulador virtual en el que se puede conocer los montos mínimos y máximos que la entidad entrega según el perfil de cada usuario.
En este sentido, el interesado debe acercarse al banco que mejores condiciones entregue y realizar la presentación formal.
Una vez que se superaron los pasos de calificación crediticia, luego de calculado el monto del préstamo, el comprador debe seleccionar la propiedad, según el presupuesto estimado y realizar la oferta.
Si bien la oferta se debe hacer previo al desembolso del banco, es muy común que se la condicione a la aprobación u otorgamiento del crédito. Luego, se firma una reserva "ad referéndum" de la aprobación del banco de la propiedad como "apta crédito". Esta reserva, de bajo monto, tiene un plazo para la aprobación del crédito.
Luego, el comprador debe presentar una solicitud formal del crédito hipotecario al banco con la documentación solicitada. Esta suele ser DNI, recibos de sueldo y comprobantes de los ingresos, además de la documentación de la propiedad (escritura y planos).
El siguiente paso es que se tase correctamente la propiedad. Para ello, un tasador enviado por el banco evalúa el inmueble para determinar su valor y aptitud para el crédito, es decir, hace una comparación entre el valor real con el de financiación
De esta forma, si la evaluación crediticia y la tasación son satisfactorias, entonces la entidad financiera aprueba el crédito. Por último, se debe coordinar la fecha estimada de la firma de la escritura, donde se formaliza la adquisición de la propiedad.