El proyecto que busca convertir Chapadmalal en "la Puerto Madero del sur" de Mar del Plata
Un proyecto de ley propone transformar el complejo hotelero de Chapadmalal, creado originalmente para promover el turismo social, en un nuevo Puerto Madero en el sur de Mar del Plata. Emiliano Giri, presidente del PRO en General Pueyrredón y autor de la iniciativa, lo definió como "un esquema público-privado moderno".
Cómo es el proyecto para convertir Chapadmalal en "la Puerto Madero del sur" marplatense
Bajo el nombre de Urbanístico Integral Chapadmalal o "Corporación Urbanística Chapadmalal", esta propuesta fue presentada públicamente por Giri, quien además es vocero del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, a través de su cuenta en la red social X.
Sobre el proyecto, Giri explicó que: "el modelo se inspira en la experiencia de Puerto Madero: un esquema público-privado moderno, con gobernanza transparente y desarrollo urbano planificado. La figura institucional será una sociedad Público Privada (a definir) entre Nación, Municipio e inversores".
El objetivo es "revalorizar el histórico complejo de hoteles y crear un nuevo distrito urbano costero con desarrollo sostenible, inversión y futuro", destacó el vocero. La Corporación Turística Chapadmalal abarcaría 75 hectáreas e incluiría diversos componentes, tales como:
- Área universitaria y educativa
- Servicios de salud
- Seguridad
- Viviendas multifamiliares
- Hoteles restaurados
- Complejo deportivo
- Bicisendas
- Playa activa
Inversiones públicas y privadas: quiénes más impulsan el proyecto
- El plan de financiamiento contempla una combinación de recursos:
- Inversiones públicas en una primera etapa
- Participación privada mediante fideicomisos, concesiones o asociaciones estratégicas
- Posibles líneas de crédito de organismos multilaterales como CAF, BID o FONPLATA
Déficit y costos elevados golpean al complejo hotelero de Chapadmala
Los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse registraron en 2024 pérdidas anuales cercanas a los 10 millones de dólares, equivalentes a unos 11.000 millones de pesos, considerando un dólar mayorista a $1.100. Para 2025, ese rojo se redujo a aproximadamente 1 millón de dólares (alrededor de 1.100 millones de pesos), producto de la escasa actividad durante los primeros meses del año.
Desde el Gobierno destacan que los gastos de operación, que incluyen el salario de entre 70 y 80 trabajadores, servicios esenciales como electricidad, agua y gas, junto con el mantenimiento del predio, resultan inviables en el contexto de ajuste fiscal vigente.A pesar de que el sitio está declarado Monumento Histórico Nacional (según Decreto 784/2013), lo cual impide su venta directa, fuentes oficiales informaron que se está analizando una posible reforma legal para permitir su privatización.
La idea sería transferir la administración a alguna cadena hotelera que no estaría obligada a mantener precios accesibles. Asimismo, el Decreto 216/2025, que modificó la Ley Nacional de Turismo, eliminó las facultades estatales para gestionar complejos turísticos o subvencionar tarifas sociales, lo que abre el camino para que Chapadmalal pase bajo la gestión de la Administración de Bienes del Estado (AABE).
Si el proyecto avanza, Chapadmalal podría transformarse en un moderno complejo urbano y hotelero, combinando desarrollo sostenible e inversiones públicas y privadas para potenciar el turismo y el crecimiento regional.