• 12/12/2025
ALERTA

Vivir en la Ciudad, pero rodeado de naturaleza: cuánto sale el m2 en los desarrollos verdes que son furor en CABA

Entre los amenities que propone la arquitectura biofílica, se destacan todo tipo de espacios innovadores sustentables. Los proyectos que marcaron tendencia
21/11/2025 - 06:59hs
Vivir en la Ciudad, pero rodeado de naturaleza: cuánto sale el m2 en los desarrollos verdes que son furor en CABA

En un mundo cada vez más urbanizado, donde más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se estima que ese porcentaje alcanzará el 70% para 2050, según ONU-Habitat, el desafío de equilibrar vida urbana y el contacto con la naturaleza gana cada vez más relevancia y es un aspecto clave al momento de definir una inversión en un desarrollo inmobiliario.

"En CABA, por ejemplo, el espacio verde disponible por habitante es de apenas 6,3m², una cifra que refleja la escasez de entornos naturales en el tejido urbano", señalaron desde GCH (Grupo Chomer).

En esa línea, tendencias como la bioconstrucción y la arquitectura natural promueven espacios más saludables y sostenibles, tanto en su diseño como en su uso cotidiano.

image placeholder
En Aura Olivos el m2 arranca en 3.250 dólares

Ignacio Carpinelli, socio de Gewin, señaló que "la arquitectura biofílica se traduce en proyectos que incorporan vegetación de forma estructural en jardines verticales y fachadas verdes, patios internos con especies nativas, terrazas ajardinadas, balcones con vegetación, uso de luz natural y ventilación cruzada. No es solo decoración: es planificación consciente para generar conexión emocional con lo natural".

Si bien los costos iniciales de construcción bajo esta arquitectura son más altos, con el correr del tiempo se compensan con menor mantenimiento y eficiencia energética. "El reto está en mostrar que lo sustentable no es un gasto, sino una inversión a largo plazo", enfatiza Carpinelli.

Del SUM al coworking verde

Entre los amenities y comodidades que propone la arquitectura biofílica, se destacan espacios que van más allá del clásico SUM o gimnasio cerrado. Los proyectos actuales integran coworkings verdes con luz natural, espacios de meditación o yoga, gimnasios al aire libre, terrazas con huertas comunitarias, solariums con sectores zen, piscinas rodeadas de vegetación, estaciones pet-friendly y zonas de esparcimiento para niños en entornos seguros y verdes.

image placeholder
Aura Nuñez está en etapa de obras

"Hoy los desarrollos incorporan terrazas verdes y huertas urbanas, paneles solares para áreas comunes, sistemas de reutilización de agua, riego por goteo, carpinterías de alta eficiencia energética, equipo VRV de aire acondicionados, materiales reciclados en obra, iluminación LED de bajo consumo y espacios para movilidad sustentable (bicicleteros, estaciones de carga para scooters y autos eléctricos)", explican desde Genwin.

Los especialistas del rubro consultados coinciden en que este tipo de desarrollos atrae principalmente a jóvenes profesionales y familias jóvenes que buscan calidad de vida dentro de la ciudad.

"También despierta interés en inversores sofisticados que entienden que la sustentabilidad es un diferencial de revalorización futura y mayor demanda locativa. Lo común a todos es que valoran el bienestar como inversión", señala Ignacio Carpinelli.

image placeholder
En Núñez, Wayra incorpora terrazas verdes y amenities wellness

Algunos proyectos que ya marcaron tendencia

  • Wayra Residence Núñez y sync.Belgrano: residenciales premium que incorporan terrazas verdes y amenities wellness.
  • Palermo sync.Soho, donde se fusiona diseño contemporáneo con espacios verdes en altura y patios internos.
  • Icon Paseo Colon San Telmo y Icon Boulevard Caseros, dos desarrollos con propuestas mixtas que integran vivienda, oficinas y espacios comunes con vegetación.
image placeholder
Orión Parque, en Núñez, es un desarrollo en pozo con vistas abiertas al río

El valor del m² en estos proyectos oscila entre u$s3.500 y u$s5.000, dependiendo de la ubicación, calidad constructiva y amenities.

Desde Gewin destacaron que las terrazas privadas en altura ya se transformaron en un activo premium. "El valor por m² puede superar en un 30% al del m² cubierto, ya que representan un lujo escaso en la ciudad: aire libre, vistas y privacidad. La dinámica habitual es que los compradores puedan elegir la terraza como un adicional exclusivo, personalizando su unidad y generando un diferencial de revalorización frente al resto", añadieron.

Por otro lado, Orión Parque, en Núñez, es un desarrollo en pozo con vistas abiertas al río y conexión directa con el entorno natural que presenta un valor por metro cuadrado a partir de 3.900 dólares.

image placeholder
Estos desarrollos responden a una nueva forma de habitar la ciudad, donde confort y conciencia ambiental conviven en equilibrio

Cuenta con jardín interno, área de relax, terraza parquizada, patio inglés y el rooftop funciona como un espacio elevado de encuentro que incorpora vegetación en su diseño. "La piscina outdoor y el solárium complementan este concepto, ofreciendo un uso recreativo al aire libre con vistas abiertas y mayor exposición al verde del entorno", señalaron desde GCH.

También Aura Núñez -a partir de u$s3.100 el metro cuadrado- y Aura Olivos -desde u$s3.250 el metro cuadrado-, ambos en etapa de obra, incorporan jardines verticales, patios internos y solariums, junto con amenities como piscinas, gimnasios, espacios de relax y áreas de trabajo colaborativo.

"Un diferencial es trabajar codo a codo con paisajistas, iluminadores y asesores técnicos desde la concepción del proyecto. Esta participación temprana permite asegurar una integración armónica entre el edificio y su entorno, con espacios verdes pensados como parte central de la propuesta, no como un añadido", destacan desde GCH.

image placeholder
Los desarrollores destaca que un diferencial es trabajar con paisajistas, iluminadores y asesores técnicos desde el inciio

En definitiva, la clave está en que lo sustentable deje de ser un complemento o una tendencia pasajera y pase a formar parte del corazón de la propuesta de valor.

Los desarrollos que integran bienestar, eficiencia y naturaleza no solo responden a una demanda creciente, sino que también proyectan una nueva forma de habitar la ciudad, donde confort y conciencia ambiental conviven en equilibrio.