Ni Hollywood, ni Soho: la zona de Palermo que está viviendo un boom inmobiliario inédito
Buenos Aires se consolida entre las ciudades más importantes del mundo y continúa creciendo de la mano de las transformaciones que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, redefiniendo su dinámica, su oferta y su proyección a futuro tanto urbanístico como inmobiliario.
La reciente adquisición del predio de 42.000 m² en Av. Cerviño y Av. Bullrich, por u$s127 millones, realizada por Eduardo Costantini a través de Consultatio, marcó un hito histórico en el mercado inmobiliario local ya que se trata de la venta de tierra más cara registrada en el país y puso el foco sobre una zona que está viviendo una verdadera metamorfosis: Pacífico.
Pacífico, el corredor en cuestión, "mostró una de las subas más dinámicas de la Ciudad en los últimos 12 meses, con aumentos de entre 12% y 18% en dólares según el producto, aunque el área aún conserva un diferencial de precio frente a zonas consolidadas como Palermo Nuevo o Las Cañitas", señala Alex Sakkal, socio fundador de Grupo Nómada, que tiene a su cargo el emprendimiento Nómada Palermo, actualmente en plena construcción.
De enclave ferroviario a distrito contemporáneo
Más allá del récord financiero, la operación inmobiliaria millonaria actúa como catalizador de una reconversión profunda en un sector de Palermo que, durante más de un siglo estuvo definido por su pasado ferroviario y que hoy se destaca por el avance de grandes desarrollos inmobiliarios de usos mixtos.
"El despegue del corredor Pacífico es la consolidación de un proceso que comenzó hace casi una década, cuando la instalación de Distrito Arcos reconfiguró de manera decisiva el eje comprendido entre Godoy Cruz, Santa Fe y Juan B. Justo", destaca Sakkal.
Nómada Palermo —que ya comenzó a elevarse sobre la planta baja— será uno de los íconos del nuevo distrito. El complejo de casi 40.000 m² combina 183 unidades residenciales, 2.300 m² de oficinas, un basamento gastronómico abierto al barrio y un hotel de 150 habitaciones, que pretende convertirse en un ícono de la Ciudad.
Su arquitectura de usos mixtos busca integrar vida residencial, actividad corporativa y propuestas gastronómicas en un entorno que, hasta hace pocos años, era solo un área de paso. Hoy, el metro cuadrado en este desarrollo tiene un valor promedio de 4.000 dólares
Un proyecto de vanguardia que también le dió identidad a la zona es L’ Avenue Libertador, una propuesta arquitectónica del Grupo Portland, con un particular diseño en su fachada que fue contratado a la firma internacional Zaha Hadid, siendo el primer proyecto de dicho estudio en Latinoamérica. La torre cuenta con 33 pisos de unidades de viviendas de 4 y 5 ambientes de entre 220 y 500m2 y 5 subsuelos de cocheras.
"Los departamentos que están en los primeros pisos tienen un valor desde u$s7.500 por m2 y llegan hasta u$s12.000 los de los pisos más altos", indica Alan Mohadeb, Socio y Head Comercial de Portland.
En la zona, además, se está construyendo Pacífico Godoy -ubicado frente al Distrito Arcos- un proyecto premium que cuenta con 74 unidades entre monoambientes, 2 y 3 ambientes distribuidos en 12 pisos. El valor del metro cuadrado en este desarrollo es a partir de los u$s3.300 y tiene fecha de entrega prevista para diciembre de 2027. Entre sus principales amenities se destacan los espacios al aire libre: una piscina ubicada en el último piso y áreas de encuentro exteriores que incluyen un fogonero y parrillas con pérgola, concebidas como extensiones del hogar. Estos espacios se complementan con un SUM interior, ideal para reuniones y encuentros en cualquier época del año.
"Cuando lanzamos nuestro proyecto 'Godoy' hace más de un año vimos una oportunidad única. La clave fue la transformación que estaba teniendo la zona y, fundamentalmente, la ubicación. Esto último, al ser un espacio bajo, nos garantiza que enfrente no vamos a tener ninguna construcción alta en el corto plazo.Esta característica le da al edificio una perspectiva visual muy interesante; tenemos toda la parte abierta de Juan B. Justo, la cercanía a Santa Fe, la diagonal y el Regimiento Patricios, lo que permite que desde el octavo o noveno piso se vea hasta el río", cuenta a iProfesional Martín Flachsland, Gerente de Marketing de Estudio Kohon.
Obras públicas que acompañan el cambio
Una de las obras más esperadas para la zona es la nueva estación del sistema Trambús, que conectará Pacífico con Aeroparque Jorge Newbery, prevista para el próximo año. Este sistema, que integrará tren, subte y transporte rápido de superficie, consolidará al área como un nodo estratégico de conectividad multimodal dentro del tejido urbano porteño.
De límite ferroviario a puerta de entrada de la ciudad, Pacífico se encamina a convertirse en un símbolo de la Buenos Aires contemporánea. En pocos años, donde antes sólo pasaban trenes, habrá un distrito que combine arte, arquitectura, diseño y vida urbana, en sintonía con una ciudad que se reinventa.
Pero el proceso de transformación no se limita a la inversión privada. Alan Sakkal contó a iProfesional que están trabajando junto con el Gobierno de la Ciudad en una serie de intervenciones que consideran estratégicas para consolidar el proceso en marcha. "Entre ellas, la instalación de un destacamento policial en la esquina de Av. Bullrich y Av. Santa Fe, pensado como una referencia operativa dentro del corredor, con el objetivo de reforzar la percepción de seguridad y el control del entorno".
Además, aseguró que "sería relevante profundizar la mejora del espacio público sobre Avenida Santa Fe y en calles secundarias, incorporando mayor vegetación, áreas verdes y arbolado, y completando la infraestructura ciclística que conecte Pacífico con Palermo Hollywood, Las Cañitas y el eje Libertador". De ese modo, esas intervenciones -con bajo costo frente al impacto que generan-, podrían acelerar significativamente la transformación del área.
En tanto, el predio adquirido por Consultatio, será destinado, en un 65% a espacio con acceso a público, viviendas, oficinas, locales comerciales y restaurantes que conformarán un entorno abierto y vibrante. El inicio de las obras está previsto para dentro de un año, con finalización estimada entre 2029 y 2030.
El corredor Pacífico dejó de ser una zona de paso para consolidarse como uno de los nuevos polos estratégicos del desarrollo urbano porteño. La convergencia entre capital privado, planificación urbana y nuevas infraestructuras los posicionan como una de las apuestas inmobiliarias más sólidas y dinámicas de Buenos Aires en los próximos años.