DESARROLLO EL BELGRANO

Cómo funciona el fideicomiso inmobiliario en el que se puede invertir desde 100 dólares

El emprendimiento busca adquirir 13 departamentos, 14 cocheras y un local. Proyecta una rentabilidad del 16% en dólares que se distribuirá entre inversores
Por Leila Ganem
REAL ESTATE - 31 de Diciembre, 2025

Volsmart, una empresa conocida por ser el primer hub de inversiones digitales en real estate que integra fideicomisos tradicionales y tokenización regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acaba de anunciar un nuevo proyecto de inversión: el fideicomiso financiero inmobiliario ILLA Belgrano, un desarrollo residencial ubicado en el barrio de Bajo Belgrano, uno de los polos residenciales de mayor consolidación y demanda en la Ciudad de Buenos Aires.

El emprendimiento tiene como objetivo adquirir 13 departamentos, 14 cocheras y un local comercial, que cuenta con un plazo de obra estimado en 18 meses y proyecta una rentabilidad esperada del 16,25% en dólares que será distribuida entre los inversores y que, según la compañía, "se sustenta en el diferencial generado entre el precio actual -precio de pozo- y el precio de venta final -a estrenar-.

Los precios de las unidades son de u$s3.200 y u$s4.200 promedio por metro cuadrado respectivamente y están convalidados con relevamientos realizados en la zona.

El fiduciario financiero CFA Compañía Fiduciaria Americana, regulado y autorizado por la CNV, se ocupa de la administración de los fondos, de asegurar el correcto desembolso a los distintos proveedores de la obra y también de la comercialización de las unidades.

Los fondos provenientes de la comercialización son los que se utilizarán para distribuir a los inversores una vez cubiertos todos los gastos, generando de esta manera un rendimiento estimado anual en dólares del 16,25 por ciento.

El mercado primario de este instrumento se operó el 28 de noviembre de 2025 y los inversores que quieran ingresar ahora al proyecto pueden optar por operar a través del mercado secundario, ya sea por la plataforma Quality Home del Grupo QH, desarrollada por Volsmart y vinculada con DMA Broker S.A, como a través de la sociedad de bolsa Winvest by LEBSA, quien lideró la colocación, así como a través de cualquier otro agente autorizado.

Los precios de las unidades son de u$s3.200 y u$s4.200 promedio por metro cuadrado

El proyecto está dirigido a todos los inversores interesados en el mercado inmobiliario. Con un ticket mínimo de u$s100 se buscó abrir el acceso a perfiles que, por lo general, no tienen la posibilidad de invertir en proyectos inmobiliarios tradicionales, como pequeños ahorristas o inversores digitales.

El fideicomiso financiero emitirá certificados de participación bajo régimen de oferta pública, con un ticket mínimo de inversión de u$s100, lo que permite ampliar el acceso a proyectos inmobiliarios de calidad. El emisor será CFA Compañía Fiduciaria Americana S.A., fiduciario financiero debidamente registrado como tal ante la Comisión Nacional de Valores.

Tokenización: un nuevo punto de inflexión para el mercado de capitales

Volsmart conecta el mercado de capitales tradicional con la distribución digital tokenizada, bajo una infraestructura auditada y un sistema de custodia y gobernanza alineados a los estándares regulatorios para garantizar seguridad en todas las operaciones y trazabilidad de las tenencias.

En este sentido, las recientes Resoluciones Generales 1069/25, 1081/25 y 1087/2025 de la CNV marcan un hito en la evolución del mercado de capitales argentino, al autorizar la tokenización regulada de activos reales y su extensión a valores negociables.

De esta manera, la plataforma logra facilitar el acceso a la inversión y acelerar la digitalización de la economía real, permitiendo a empresas e inversores acceder y gestionar activos tradicionales en un formato digital, más práctico, líquido y transparente.

"ILLA Belgrano cuenta con una estructura mucho más transparente, y además regulada por la CNV, que las inversiones inmobiliarias tradicionales, donde el inversor adquiere un boleto de compra por un departamento y debe confiar en el correcto desempeño de la constructora", explicaron.

La regulación de la tokenización marca un punto de inflexión para el mercado de capitales en Argentina

De ese modo, bajo este formato, el vehículo es un fideicomiso financiero que opera bajo el régimen de oferta pública autorizada, lo que otorga mayor seguridad jurídica al inversor y también mayores garantías en cuanto al manejo de los fondos, "ya que el dinero no lo administrará el desarrollador inmobiliario sino un fiduciario financiero, debidamente autorizado y fiscalizado por la CNV, que asegurará que se realicen los respectivos desembolsos a los proveedores de la obra y contrastará con los distintos certificados mensuales de avance realizados por la firma de auditoría técnica Ocampo-Rosauer", indicaron.

Además, en contraste con las inversiones inmobiliarias tradicionales que suelen estar reservadas para grandes capitales, en ILLA Belgrano el ticket mínimo es de tan sólo u$s100 y cuenta con un mercado secundario, que puede operarse desde un dólar, "para que el inversor pueda salir antes de que finalice la construcción", destacaron desde la compañía.

En cuanto al seguimiento del proyecto, los desembolsos destinados a la construcción no se realizan de manera discrecional: cada avance debe ser respaldado por certificados de obra emitidos por el Auditor Técnico del Fideicomiso, asegurando que los fondos se liberen únicamente en función del progreso real del desarrollo.

Protección del inversor

La protección del inversor es otro de los ejes centrales. Para ello, se constituyó un Fondo de Renta Protegida, integrado con adelantos del comercializador por un monto equivalente al 12% del total de la colocación, destinado a garantizar la distribución de rendimientos trimestrales.

Finalmente, el fiduciario cuenta con facultades legales amplias, incluyendo la posibilidad de intervenir ante tribunales judiciales, arbitrales o administrativos, con el objetivo de defender el patrimonio del fideicomiso y velar por el cumplimiento de sus fines.

ILLA Belgrano es un desarrollo residencial ubicado en el barrio de Bajo Belgrano

La regulación de la tokenización marca un punto de inflexión para el mercado de capitales en Argentina, al ampliar el acceso, reducir barreras y brindar mayor seguridad a inversores y emisores.

En este escenario, se consolida como una herramienta clave para democratizar las inversiones inmobiliarias, impulsar nuevos proyectos y permitir una participación más amplia, transparente y global.

Te puede interesar

Secciones