• 17/1/2026
ALERTA

Boom inmobiliario por Vaca Muerta: los nuevos desarrollos que le están cambiando la cara a Añelo

. En Vaca Muerta las empresas demandan soluciones habitacionales con servicios, amoblamiento, mantenimiento, estándares operativos y garantía de calidad.
17/01/2026 - 08:03hs
Boom inmobiliario por Vaca Muerta: los nuevos desarrollos que le están cambiando la cara a Añelo

Añelo, la localidad en el corazón de Vaca Muerta, es uno de los reservorios de gas y petróleo más grandes del mundo y se ha convertido en la "capital del Shale" gracias a la presencia de oro negro.

Hablar de Vaca Muerta es sinónimo de largo plazo. De hecho, las proyecciones de los expertos en la industria que observan reservas y ritmos de extracción hablan de 30 a 40 años de bonanza, lo que ha motivado que sea uno de los puntos de mayor interés inmobiliario ya que se trata de un plazo que repara cualquier tipo de inversión.

Sin embargo, los valores de los alquileres no pueden analizarse con la misma lógica que los de un departamento vacío en una ciudad tradicional. En Vaca Muerta las empresas demandan soluciones habitacionales con servicios, amoblamiento, mantenimiento, estándares operativos y garantía de calidad.

La rentabilidad en Vaca Muerta, la más alta de toda la Argentina

Las constructoras más experimentadas supieron interpretar la demanda de estos productos y, mientras tanto, se esfuerzan por transmitir un mensaje claro a los inversores: la rentabilidad en Vaca Muerta es la más alta de toda la Argentina.

"Las empresas operadoras de Vaca Muerta atraviesan un proceso de ajuste de costos, en un contexto en el que el valor del petróleo se mueve en un rango de entre u$s60 y u$s80, mientras que los costos operativos de producir un pozo en la Argentina siguen siendo más altos que en otros países. En paralelo, existe una masa laboral que trabaja en los yacimientos que demanda cada vez mayor confort. Frente a ese escenario, las desarrolladoras tenemos que enfocarnos en construir departamentos de buena calidad, con servicios integrales y pensados específicamente para lo que necesitan las empresas que se instalan en la zona", explica Alejo García Guevara, director de Nuevos Negocios de Dypsa Group.

En ese sentido, cuenta que los proyectos se están desarrollando bajo criterios de eficiencia térmica y energética, con sistemas constructivos más rápidos y eficientes que los modelos tradicionales.

image placeholder
El desarrollo Añelo Urbano es una urbanización de 31 hectáreas y de gran escala pegada al pueblo.

Conectar para crecer: el puente que integra la urbanización con Añelo

Uno de los desarrollos más destacados es Añelo Urbano, una urbanización de 31 hectáreas y de gran escala pegada al pueblo. No se trata de un barrio aislado, sino que "busca ser la extensión natural del casco urbano", señala Alejandro Schneider, socio de Álvarez Schneider Desarrollos.

El proyecto surge como respuesta al crecimiento acelerado, ya que llegan más de 40.000 trabajadores por día y según proyecciones oficiales, Añelo podría pasar de 7.000 a 50.000 habitantes en pocos años.

"Añelo creció desprolijo, hacia la barda y la ruta, sin planificación ni infraestructura. Esta tierra, en cambio, era la más urbanizable y cercana al pueblo, pero nunca había estado disponible", añade.

La propuesta combina oferta para empresas (bases logísticas, housing corporativo y servicios) con áreas residenciales y mixtas.

La ubicación del proyecto es un punto clave: frente al río Neuquén y el canal de riego, con salida directa a la ruta, cerca del centro y de corredores productivos, lo que reduce traslados, mejora la operación diaria y aumenta el valor del suelo.

La urbanización ya cuenta con energía eléctrica y alumbrado público, redes de agua y cloacas, pavimento, calles consolidadas y parquización.

image placeholder
Añelo Urbano ya cuenta con energía eléctrica y alumbrado público, redes de agua y cloacas, pavimento, calles consolidadas y parquización

"Añelo Urbano es la extensión natural del pueblo. Con la construcción de un puente de hormigón sobre el canal de riego logramos vincular esta área directamente con Añelo", comenta Alejandro Schneider.

El edificio ofrece departamentos monoambientes, de dos y tres ambientes, orientados a confort más renta, con un promedio superior al 10% anual en dólares y una gestión integral que incluye administración, mantenimiento y contratos temporales.

En ese marco se desarrolla Shale Residences, una propuesta premium en la "zona verde" de Añelo, a tres cuadras del centro y cuatro de la ruta.

"Es el primer edificio que tiene camas disponibles dentro de esta nueva urbanización, con departamentos monoambiente, de dos y tres ambientes, y una calidad superior a lo que hoy existe en Añelo", cuenta Omar Álvarez, socio de Álvarez Schneider Desarrollos.

El avance es por etapas: ya hay dos módulos terminados y ocupados y entregas previstas para 2026. La ejecución es a través de un fideicomiso.

Infraestructura logística para más de 100 empresas del Oil & Gas

Otra propuesta inmobiliaria es la tercera etapa de Álamos, un proyecto consolidado con 52 nuevos departamentos que se suman a los 114 ya construídos y desarrollado por ZLT. Las unidades están 100% equipadas, pensadas para alojar a empresas y trabajadores de la industria.

image placeholder
La tercera etapa de Álamos es un proyecto consolidado con 52 nuevos departamentos que se suman a los 114 ya construídos

El complejo ofrece una infraestructura y servicios pensados para garantizar comodidad, seguridad y mantenimiento integral. Entre ellos se incluyen seguridad permanente, encargado de predio, mantenimiento de espacios verdes, barrido y limpieza, recolección de residuos, internet de alta velocidad y estacionamiento. Asimismo, dispone de servicio de cambio de ropa blanca, brindando una solución práctica tanto para estadías temporales como para residentes permanentes.

La construcción será off site para poder entregar las viviendas en tiempo récord y sin perder la calidad.

Las unidades de 1 dormitorio parten desde los 26 m², mientras que las de 2 dormitorios alcanzan los 44 m². El valor en preventa es desde los u$s110.000, con una rentabilidad anual estimada entre el 12% y el 14%. La renta y administración está a cargo de ZLT.

La compañía tiene una apuesta aún mayor. Con el apoyo de socios estratégicos como La Segunda y Avalian, ZLT está desarrollando el primer parque industrial privado de la región, un proyecto que busca acompañar el crecimiento de la infraestructura y fortalecer la competitividad logística de las empresas proveedoras del sector Oil & Gas.

El Parque Industrial Vaca Muerta está ubicado en el km 5 de la Ruta 17 en Añelo e inició sus obras en marzo de 2025 alcanzando un 60% de avance. La fecha estimada de finalización es en junio de 2026.

El predio permitirá que más de 100 empresas se instalen en el corazón del shale neuquino. Contempla una superficie total de 34 hectáreas con 103 lotes escriturables, combinables y flexibles, que van desde 1.350 m² hasta 27.000 m², permitiendo la radicación de compañías de distintas escalas dentro de la amplia cadena de valor del Oil & Gas.

image placeholder
En Wenelen Suites Etapa II el valor de una unidad de alrededor de 40 metros cuadrados es de u$s117.000

Una fórmula que funciona y de rápida absorción

Dypasa, una de las desarrolladoras de mayor solidez y experiencia en Vaca Muerta, anunció la preventa de Wenelen Suites Etapa II. La firma había lanzado la primera etapa, la cual fue vendida en solo 60 días.

Esta propuesta está compuesta por 14 departamentos de 2 ambientes los cuales se encuentran construidos y operando como habitaciones del hotel de 4 estrellas que la firma opera desde hace varios años.

Las unidades están siendo acondicionadas para alquileres mensuales y su entrega está prevista para abril de 2026 por lo que los inversores podrán percibir sus ganancias incluso antes de finalizar el pago de la unidad.

El valor de una unidad de alrededor de 40 metros cuadrados es de u$s117.000 con un financiamiento que incluye el 50% de pago al contado y el resto del saldo en 10 cuotas.

El modelo de inversión en Wenelen Suites se basa en integrar todas las unidades a un pool de renta para ser alquiladas a las empresas que operan en Vaca Muerta.

La inversión ofrece una rentabilidad neta proyectada en el rango de 10% a 12% anual, casi el triple de la que se puede lograr con inmuebles de renta en el resto del país y "hoy por hoy, la más alta de la Argentina", concluye Alejo García Guevara.