Cuál es el misterio que encierra la letra "D" del logo de Disney
La marca Walt Disney es mundialmente reconocida. Y para muchos, reproduce la firma del fundador de la productora de dibujos animados más importante de la historia. Aunque no se trataría de su rúbrica.
Hank Green, un reconocido Youtuber, visitó Disneyland y se lanzó a investigar la historia detrás del logo. Y descubrió que el creador de Mickey tenía varias firmas diferentes: algunas parecidas al logo actual y otras no tanto.
Pero se llevó otra sorpresa: Disney escribía siempre igual la "i" y la "y", pero ninguna de sus autógrafos tenía "D" similar a la que aparece en el logo, es decir, con una especie de remolino.
"Puedo notar este cambio constante de su firma de dos maneras. Podría simplemente ser otra manifestación de su perfeccionismo, que era muy conocido, o se podría tratar de un hombre que estaba muy obsesionado con su propio nombre", opina Green.
Pero el Youtuber se encontró con algo más: durante casi 50 años, los estudios Disney no tuvieron un logo en particular, sino que cambiaba en cada película. Aunque su firma sí aparecía con frecuencia. Por ejemplo, en una nota de agradecimiento a todos los que trabajaron en "Blancanieves y los siete enanitos".
Según Green, podría haber sido una "decisión intencional, porque era totalmente contrario a lo que estaban haciendo todos los otros estudios", con el objetivo de "que existiera la percepción de que era una persona la que estaba presentando la película en lugar de una corporación".
Con el estreno de "Taron y el caldero mágico", en 1985, apareció el logo de Disney que conocemos hasta ahora por primera vez, un año después de que Michael Eisner tomara el control de los estudios, luego de trabajar en la cadena ABC y en Paramount Pictures. Luego, ese diseño se extendió cada unidad de la empresa: desde Disneylandia hasta el nombre de toda la compañía.
"Alguien detrás de las escenas a principios de los año '80 decidió convertir la pequeña 'D' en un espiral grande y atrevido", opinó Green, quien criticó: "Fueron tan radicales en esto que una de las primeras letras en una de las marcas más icónicas de todos los tiempos no se puede leer claramente como una letra".
"Pero como Disney es todo acerca de la magia y la magia se pierde cuando uno descubre cómo se hace. Probablemente nunca sepamos cómo pasó esto y quién lo hizo. Quizás sea lo mejor", concluye Green.