• 6/12/2025
ALERTA

La forma curiosa en que nació y evolucionó el control remoto del televisor: desde un cable hasta luz infrarroja

A medidos del siglo pasado, surgen los primeros modelos de este dispositivo que tenía como objetivo en sus inicios silenciar las propagandas
03/10/2018 - 16:22hs
La forma curiosa en que nació y evolucionó el control remoto del televisor: desde un cable hasta luz infrarroja

En la actualidad, tener un control remoto para cambiar los canales de la televisión es algo tan natural que lo tenemos totalmente incorporado a nuestros hábitos. Sin embargo, no siempre fue así.

Este dispositivo tuvo sus orígenes a mediados del siglo pasado. Fue precisamente el presidente de Zenith Electronics, Eugene F. McDonald, quien, hacia 1950, les pidió a sus ingenieros en EE.UU. que crearan un aparato con el que pudiera silenciar las propagandas y hasta incluso poder cambiar de canal cuando aparecieran.

Este fue el primer paso. "Flasmatic” fue su nombre y fue elaborado por el ingeniero Eugene Polley. El año de su lanzamiento fue 1955 y a partir de allí, llegaría toda una revolución ya que con eso se modificó la forma en ver la televisión.

Si bien había habido varios intentos, todos estaban conectados por un cable al televisor. Pero Flasmatic fue el primero que estaba completamente separado del aparato.

Se usaba "dirigiendo una luz hacía un sensor en la esquina de la pantalla", dice John Taylor, el historiador de Zenith, en una nota en BBC News. Y agrega: "Esto permitía al espectador silenciar el sonido, cambiar los canales hacia arriba o hacia abajo, todo al hacer parpadear el botón en la esquina de la pantalla".

La cuestión negativa era que los sensores eran sensibles a más de una luz, por lo que hasta podía influir el sol, y además el alto costo: al precio de la TV, había que sumarle u$s100 adicionales (hay que tener en cuenta que se podía comprar un auto a sólo u$s600).

Después de varios intentos e ideas, se hizo un nuevo control llamado Comando Espacial: un dispositivo ultrasónico con martillos que golpeaban varillas de aluminio dentro del aparato. Con sólo 4 botones, según las frecuencias que hacían sonar el televisor se encendía o apagaba, cambiaba algún canal, etc.

Este método de ultrasonido se utilizó hasta mediados de la década de 1980. Pero ya llegaba el momento de buscar algún modelo más novedoso y que brindara más herramientas, como por ejemplo un teclado numérico. Así empieza a gestarse el control como lo conocemos ahora, con la luz infrarroja.

Se buscaron nuevos diseños para el incremento de las funciones que tenía la TV Además, entre las décadas de 1980 y 1990, se sumaron nuevos dispositivos como grabadoras de video, reproductores de DVD y consolas de videojuego, lo que dio nacimiento a un control más grande, y también silencioso.

La llegada de la televisión por cable en la década de 1980, con decenas y hasta cientos de canales, marcó el comienzo de una era, afirma BBC News. Pero esto no queda allí. Actualmente se utilizan las órdenes verbales para pedir cosas a través de los dispositivos inalámbricos como los celulares. Quizás la próxima forma en que se comunique el control remoto con la TV sea “hablando”, literalmente.