iProfesional

Descubren criaturas "zombies" en el fondo del mar

En una reveladora investigación, científicos encontraron abundantes y extrañas formas de vida previamente desconocida en las profundidades marinas.
13/12/2018 - 09:48hs
Descubren criaturas "zombies" en el fondo del mar

El planeta Tierra tiene formas de vida aun no descubiertas por el ser humano, pero cada vez están más cerca de develarse. Así ocurrió recientemente durante un proyecto de cooperación conocido como Deep Carbon Observatory, en el que un equipo internacional de científicos ha identificado una inmensa 'vida profunda' bajo el fondo marino.

Según reporta AFP, en ella se incluyen microbios que pudieron permanecer allí durante miles o millones de años. Son los hallazgos de una vasta investigación que se prolongó por nueve años y se está acercando a su fin. 

Los investigadores perforaron el lecho marino a profundidades de 2,5 kilómetros y hallaron abundantes formas de vida previamente desconocidas, que persisten allí en las más severas condiciones de temperatura y presión extremas. "Además, esos microorganismos se mantienen apenas vivos: existen en un estado de movimiento lento y parecido al de un 'zombi', precisan los investigadores".

Los científicos concluyeron que cerca de 70 por ciento de las bacterias y arqueas "zombies" del  planeta viven bajo tierra, y que este ecosistema subterráneo equivale a entre 15.000 y 23.000 millones de toneladas de carbono.

Rick Colwell, especialista de la Universidad Estatal de Oregón Estados Unidos, indicó al respecto que "la biósfera profunda de la Tierra es masiva" y calificó estos recientes hallazgos como un "ecosistema muy emocionante y extremo".

Afirmó, además, que estudiar esa vida subterránea "ayudará a entender qué es lo que hay que buscar en otros planetas u otros sistemas donde pudiera existir vida".

Por otro lado, Karen Lloyd, de la Universidad de Tennessee Estado Unidos señaló al medio The Guardian que "es como encontrar un nuevo reservorio de vida en la Tierra". "Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella", resumió la investigadora.

Fuente: AFP