ARTE

Paul Klee es recordado por Google

Hoy se cumplen 139 años del nacimiento del pintor expresionista Paul Klee y Google lo festeja en su Doodle. Sus obras fascinan por el uso del color.
RECREO - 18 de Diciembre, 2018
Nació un 18 de diciembre en Münchenbuchsee, Suiza, en 1879,  estudió arte en Múnich. Los padres de Paul Klee, que eran músicos, trataron de que siguiera sus pasos, pero él optó por las artes plásticas. Sin embargo, la influencia de la música se vería en sus obras. 
 
Debido a su gran aporte a las artes con respecto a la teoría del color es que hoy Google festeja el 139° Aniversario de su nacimiento. 
De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía tras su exilio durante la persecución nazi. 

Luego de graduarse en Bellas Artes vivió en Italia entre 1901 y 1902, donde estudió la pintura de los grandes. Fue en esos años en los que comenzó a señalar que el color representaba optimismo y nobleza en contraste con el tono pesimista y satírico de sus obras iniciales en blanco y negro.

Respecto a la música, Paul Klee había estudiado, en la escuela primaria y a la edad de 7 años, clases de violín. Tenía tanto talento para el violín que, a los 11 años, recibió una invitación para tocar como miembro extraordinario de la Asociación de Música de Berna.

Pero si bien tenía talento para la música su rebeldía adolescente lo llevó a otras artes. Ya consagrado afirmó: "No me pareció especialmente atractiva la idea de ir a la música de forma creativa en vista del declive en la historia de la música". Como artista anhelaba la libertad de explorar ideas y estilos radicales. A los dieciséis años, los dibujos de paisajes de Klee ya mostraban una habilidad especial.

A sus diecisiete años pintó a tinta Mi habitación (1896).

 

Klee trabajaba con la pintura al óleo, con acuarelatinta y otros materiales, generalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros frecuentemente aluden a la poesía, la música y los sueños, y a veces incluyen palabras o notas musicales.

Al regresar de un viaje a Italia, se asentó en Múnich, donde conoció a Vasili KandinskiFranz Marc y otras figuras de vanguardia.

Fue recién en 1914 cuando Paul Klee se inició en el uso del color en sus pinturas tras un viaje a Túnez donde quedó impresionado por la luz del entorno. Comenzó a utilizarlo y a buscar armonías entre colores pares y dispares. 

En 1921 comenzó su carrera como profesor de arte en la escuela Bauhaus. En los años venideros continuó viajando por el mundo y en 1925 tuvo un gran éxito entre los surrealistas franceses tras su exhibición en París.

Senasio

Entre 1931 y 1933 fue profesor en la Academia de Düsseldorf hasta que fue perseguido por la Alemania nazi y despedido de su trabajo. Se exilió a Suiza y continuó llevando sus exhibiciones por el mundo.

En 1936 fue diagnosticado de esclerodermia, una enfermedad degenerativa que acabaría con su vida en 1940. Creó más de 9.000 obras.

Te puede interesar

Secciones