iProfesional

¿El running adelgaza?: los sí y los no de correr a la mañana y a la tarde

Hay miles de mitos sobre esta actividad que tiene millones de amantes en todo el mundo y cada vez suma más adeptos, pero también detractores
15/01/2019 - 11:03hs
¿El running adelgaza?: los sí y los no de correr a la mañana y a la tarde

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se sumó al running por los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo. Su ventaja es que, en principio, la puede practicar cualquier persona.

¿Correr adelgaza?

Muchos empiezan la actividad pensando en que es una buena forma de quemar calorías. De hecho, lo es pero la actividad física tiene que ser acompañada por una alimentación equilibrada. Según los especialistas, en principio correr 30 o 40 minutos tres o cuatro veces por semana es más que efectivo para quemar grasa, indica el sitio TN.

Sin embargo, con el paso de los días, esta estrategia deja de ser efectiva porque el cuerpo tiende a ralentizar su metabolismo para economizar el gasto de calorías. Entonces, para quemar grasa, se recomienda hacer fondos largos a un ritmo sostenido. Los trabajos explosivos, de más velocidad y de menos duración, sirven para potenciar musculatura.

¿Cinta o asfalto?

Correr al aire libre permite prepararse mejor para las inclemencias del tiempo. Los amantes de hacerlo al aire libre resaltan que las sensaciones son incomparables. Mientras que, los defensores de la cinta, destacan que es menos agresivo para rodillas y articulaciones.

Las cuestas de la calle pueden replicarse mediante programas específicos en la cinta.

¿Asfalto o trail?

Generalmente los corredores empiezan por el asfalto y van, de a poco, descubriendo lo que son las carreras de montaña. Pero estas tienen sus particularidades: el terreno es más uniforme e inestable.

Hay que tener especial cuidado a las ramas, raíces, piedras, subidas y bajadas estrepitosas. Si vas a correr en este terreno, el calzado cambia. Las zapatillas "de calle" no tienen el agarre necesario y pueden provocar tropezones o resbalones. Además, el calzado tiene que darnos seguridad a cada paso, con la amortiguación necesaria, darnos estabilidad.

¿Es mejor correr por la mañana o por la tarde?

Todo esto depende de cada corredor. No es lo mismo correr temprano por la mañana en pleno invierno, que con el calor del verano. Hay que tener en cuenta los horarios de descanso y comidas. Es recomendable entrenar dos horas después de la ingesta de alimento.

Además especialistas dicen que, si lo que se busca es velocidad o potencia, se rinde mejor por las tardes porque los músculos están más calientes y flexibles. Para aumentar la masa muscular se recomienda entrenar a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Y si lo que se busca es perder peso, es mejor hacerlo por la tarde, ya que aceleramos nuestro metabolismo que consume calorías y a más ritmo que por la mañana.

Temas relacionados