iProfesionaliProfesional

Blue Monday: hoy es el día más triste del año

Cae el tercer lunes de enero y es considerado el día más deprimente. Según una fórmula matemática, el blue monday no falla. Aunque, hay detractores.
21/01/2019 - 10:23hs
Blue Monday: hoy es el día más triste del año

El eclipse lunar que dejó movilizado al mundo entero coincide con el Blue Monday (Lunes Azul, en castellano). Sobre llovido mojado, podría decirse. 

Este día se determinó según una fórmula matemática desarrollada por el psicólogo Cliff Arnall.

De más está decir que el lunes siempre es considerado el día de la semana que requiere un dosis extra de voluntad para retomar las obligaciones luego del fin de semana.

Sin embargo, el tercer lunes de enero, el Blue Monday, parece ser peor en cuanto a lo anímico.

El especialista norteamericano llegó a esta conclusión a partir de una detallada fórmula, que ya se hizo popular  en las redes sociales.

Hay factores que favorecen este fenómeno, como pueden ser el fin de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las deudas acumuladas por las fiestas, la motivación de principio de año que se fue apagando y el clima.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA que determina dicho resultado indica que: "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero, "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último, "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Sin embargo, en un medio local, la psicóloga argentina Beatriz Goldberg disintió con la fórmula de Arnall: "La fecha no puede ser determinante para un estado anímico, cada persona tiene su ciclo natural según sus propias vivencias. Incluso de un año a otro, o semana, la persona va mutando, su actitud cambia".

El Blue Monday no es de hoy, se originó en 2005 como base para una campaña con la que se buscaba aumentar las ventas de viajes. La empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés, Cliff Arnall, que considera parámetros como el frío y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el "día más triste del año". Hay que tener en cuenta que en el hemisferio Norte es pleno invierno. Es decir que por estos lados no tendría efecto la fórmula. 

Sin embargo, se puso de moda y desde entonces varió entre el tercer o cuarto lunes de enero. Ahora, desde las redes sociales buscan revertir esta fecha con frases motivadoras bajo el hashtag #stopmonday y con propuestas para pasar con buen ánimo "el día más triste del año".

Temas relacionados