iProfesionaliProfesional

Líder budista presenta una nueva propuesta de paz centrada en el desarme y en el papel protagónico de los jóvenes

Como ocurre desde hace 37 años, Daisaku Ikeda reforzó su propuesta budista de paz mundial, basada en el desarme y en el rol activo de los jóvenes.
05/02/2019 - 11:44hs
Líder budista presenta una nueva propuesta de paz centrada en el desarme y en el papel protagónico de los jóvenes

El 26 de enero, se publicó la 37ª Propuesta de paz anual de Daisaku Ikeda, presidente del movimiento budista Soka Gakkai Internacional (SGI), con el título: "Hacia una nueva era de paz y desarme: un enfoque centrado en las personas." 

El tema principal de esta propuesta es la necesidad de un esfuerzo conjunto en materia de desarme, en particular la aceleración del progreso hacia la abolición de las armas nucleares en torno al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 (TPNW por sus siglas en inglés).

Ikeda también destaca los peligros de los Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS por sus siglas en inglés) y propone la rápida convocatoria de una conferencia para negociar un tratado para prohibir dichas armas.

El líder budista celebra la Agenda sobre el Desarme que el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, presentó en mayo de 2018, y aboga por un cambio en la perspectiva de ver la seguridad en términos de seguridad estatal o militar, a una perspectiva de enfoque en el ser humano, un multilateralismo centrado en las personas, basado en el esfuerzo de construir un mundo en donde todas las personas puedan disfrutar de una genuina seguridad. 

Señala cómo la complejidad y la escala global de los desafíos, pueden hacer que los jóvenes sientan que un cambio positivo es imposible. Ikeda les pide a los jóvenes luchar contra esos sentimientos de resignación y que "respondan a los graves desafíos de nuestra época como agentes de cambio proactivos y de expansión".

Insta a los jóvenes a que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son cruciales para su logro. Hace un llamamiento a la expansión de la red de universidades de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI por sus siglas en inglés) a que se comprometan a apoyar los ODS y propone una conferencia mundial con dichas universidades en 2020.

También da la bienvenida al enfoque centrado en los jóvenes en la cuarta etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

En cuanto a la abolición nuclear, Ikeda pone el enfoque en el aumento de las ratificaciones del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares para lograr su entrada en vigor, y urge a la creación de Amigos del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un grupo de países con ideas afines para debatir y promocionar la ratificación, siguiendo el modelo de Amigos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Aboga para que Japón tome el liderazgo de esta iniciativa.

Destaca también el nuevo Llamamiento a las Ciudades de ICAN y la iniciativa en los medios sociales #ICANSave.

De cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés) en 2020, Ikeda pide que se tomen medidas tales como la retirada de cabezas nucleares en estado de alerta máxima. También propone una cuarta sesión especial de la Asamblea General delas Naciones Unidas (SSOD-IV) centrada en el desarme en 2021.

Otro foco de atención son los ODS relativos a la gestión de los recursos hídricos. Ikeda espera que Japón, China y Corea del Sur trabajen juntos para apoyar a países Medio Oriente y en África, donde la demanda de reutilización y desalinización del agua está creciendo.

La Soka Gakkai International (SGI) es una red budista de base con 12 millones de miembros en todo el mundo que promueve el budismo humanista y la paz. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda (1928 - ), viene publicando cada 26 de enero de cada año desde 1983 propuestas de paz que ofrecen una perspectiva budista y soluciones a los problemas globales para conmemorar la fundación de la SGI. Ver: www.sgi.org/es/

Quién es Ikeda

Daisaku Ikeda es un filósofo budista, constructor de la paz, educador, autor y poeta. Es el tercer presidente de la Soka Gakkai y presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI).

Nació en Tokio, Japón, el 2 de enero de 1928 y fue el quinto de ocho hijos de una familia de productores de algas marinas. La devastación y el horror sin sentido de las que fue testigo en su adolescencia durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtieron en la fuerza motriz de su pasión para dedicarse de por vida a la paz y a la eliminación desde la raíz de las causas que originan el conflicto humano.

En 1947, a la edad de 19 años, conoció a Josei Toda (1900 – 58), educador y líder de la Soka Gakkai. Encontró en él una persona abierta y sincera, un hombre de convicción inamovible con el don de transmitir los profundos conceptos budistas en términos lógicos y comprensibles. Pronto comenzó a trabajar en una de sus empresas y más tarde completaría su educación bajo su tutela, y éste se convertiría en su maestro de vida.

En mayo de 1960, dos años después de la muerte de Toda, Ikeda, quien entonces contaba con treinta y dos años, le sucedió como presidente de la Soka Gakkai. Bajo su liderazgo, el movimiento se adentró en una nueva era de innovación y expansión, comprometiéndose activamente en diversas labores culturales y educativas por todo el mundo. Ikeda se dedicó a cumplir los anhelos de su maestro desarrollando iniciativas en los ámbitos de la paz, la cultura y la educación.

En 1975, Ikeda se convirtió en el primer presidente de la SGI. Es fundador de las escuelas Soka (creación de valor), un sistema de instituciones educativas no confesionales que se sustentan en el ideal del desarrollo del potencial creativo único de cada estudiante y en cultivar la ética de la paz, la contribución social y la conciencia global.

El sistema académico comprende desde jardines de infancia hasta educación universitaria y cuenta con una universidad en Tokio, Japón, y otra en California, Estados Unidos.

Como firme defensor del diálogo como cimiento de la paz, Ikeda ha mantenido, desde los años setenta, diálogos con una gran variedad de personalidades de todo el mundo en las esferas política, cultural, educativa y académica.

A modo de impulso de su visión del fomento del diálogo y la solidaridad por la paz, ha fundado un gran número de institutos de investigación independientes y sin ánimo de lucro que desarrollan una colaboración intercultural e interdisciplinar en un amplio abanico de asuntos. En este sentido, la Asociación de Conciertos Min-On y el Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio promueven la comprensión mutua y la amistad entre distintas culturas y países mediante el arte.

La dignidad suprema

El budismo se origina en las enseñanzas de Shakyamuni (Gautama Siddartha), quien nació en lo que actualmente es Nepal, hace unos dos mil quinientos años. El principio fundamental del pensamiento de Ikeda y del budismo, es la dignidad suprema de la vida, un valor que él considera clave para establecer la paz duradera y la felicidad de los seres humanos. Afirma que la paz global se encuentra en última instancia en la propia transformación que cada individuo emprende en lo profundo de su vida, independiente de las reformas sociales o estructurales.

Esta idea se expresa de manera más sucinta en un pasaje de su obra más conocida, La revolución humana, que relata de manera novelada la historia y los ideales de la Soka Gakkai: “Una gran revolución en el interior de un solo individuo puede contribuir a lograr un cambio en el destino de una nación, y más aún, un cambio en el destino de toda la humanidad”.

Fuentes: PR Newswire y  Soka Gakkai International