iProfesionaliProfesional

Estos son los 10 mejores países para jubilarse

Seis naciones son latinoamericanas, según revela el Annual Global Retirement Index, un estudio de la publicación International Living
13/02/2019 - 12:39hs
Estos son los 10 mejores países para jubilarse

Mientras en la Argentina se debate si se avanzará o no con una reforma previsional, un estudio revela cuáles son los 10 mejores países para jubilarse. Entre ellos se destacan 6 latinoamericanos. Pero en el ranking no figura nuestro país.

Se trata del Annual Global Retirement Index, un estudio de la publicación International Living que analiza los destinos para retirarse después de la vida laboral, considerando factores como la facilidad de conseguir la residencia, el sistema de salud, el clima y el costo de vida, entre otras variables.

No se trata de los países donde la población local se jubila bajo mejores condiciones.

Más bien, el análisis tiene un sesgo para los llamados "expatriados", ya que destaca las ventajas que puede ofrecer un determinado lugar para personas de países desarrollados que tienen el poder adquisitivo para costear un buen estándar de vida y buscan el mejor destino para descansar tranquilos.

 

Para elaborar el ranking, el trabajo evalúa 13 categorías y otorga un puntaje diferenciado. A saber:

-Costo de la compra de propiedades

-Costo del arriendo de propiedades

-Beneficios y descuentos

-Visas y residencia

-Costo de vida

-Facilidad para adaptarse a la cultura local

-Entretenimiento

-Acceso a la salud

-Estilo de vida saludable

-Nivel de desarrollo (tecnología, infraestructura)

-Clima

-Gobernanza (calidad de las instituciones, seguridad, sistema bancario, respeto a la libertad individual)

-Oportunidades para iniciar nuevos proyectos

El "paraíso panameño"

En momentos en que muchos países extreman los controles migratorios, Panamá ofrece residencia legal a cualquier pensionado que acredite ingresos estables de u$s1.000 mensuales.

La lista está liderada por Panamá y le siguen, en orden, Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, Colombia, Portugal, Perú, Tailandia y España.

Cconsiderando que en la economía más grande del mundo se jubilan todos los días 10.000 personas, Panamá es uno de los destinos más apetecidos por los estadounidenses que buscan el sol.

"Panamá es cálido y tropical, pero está completamente fuera de la zona de huracanes", dice Jessica Ramesch, editora de International Living en ese país.

"La moneda es el dólar, los impuestos son bajos y hay una gran comunidad de personas que hablan inglés, incluyendo excelentes doctores", agrega.

En Ciudad de Panamá, se puede alquilar un departamento con vista al mar por cerca de u$s1.500 mensuales.

"Se puede vivir con unos u$s2.600 al mes, incluyendo renta, comida, servicios y entretenimiento", señala Ramesch.

El país tiene un programa para pensionados locales y extranjeros que ofrece una larga lista de descuentos, que van desde gastos médicos hasta boletos de avión.

Las bondades de Costa Rica

El segundo lugar de la lista lo tiene Costa Rica, un país que atrae a los jubilados extranjeros por razones bastante similares a las de Panamá: clima, costo de vida, belleza, costo de la salud y precios de las propiedades.

El país destaca por tener una democracia estable y una cultura que privilegia la tranquilidad. 

Llamada la "Suiza de Centroamérica", Costa Rica es conocida por sus altos niveles de seguridad y un buen sistema bancario.

Lago de Chapala y San Miguel de Allende

"El costo de vida es notoriamente bajo", dice Don Murray, corresponsal estadounidense de International Living en la Riviera Maya, quien vive en Cancún desde 2014 junto a su esposa.

"Una pareja puede vivir aquí con un ingreso de entre u$s1.500 y u$s3.000 al mes dependiendo del lugar, y eso incluye la renta y los gastos médicos".

"Cuando consigues la residencia, puedes inscribirte en el plan nacional de salud", agrega.

Además de la diversidad geográfica, la comida y la intensa vida cultural, Murray destaca que es fácil adaptarse al estilo de vida mexicano y menciona como destinos populares para los expatriados, sitios como Lago de Chapala y San Miguel de Allende.

Pero en México, a diferencia de Panamá y Costa Rica, la seguridad y la corrupción son dos grandes problemas que alejan a muchos expatriados de la idea de mudarse a este destino.