iProfesionaliProfesional

El líder de Nirvana, Kurt Cobain, cumpliría hoy 52 años

El líder de Nirvana, Kurt Cobain, habría cumplido 52 años hoy, la banda se separó después de su muerte, pero su memoria sigue viva en todo el mundo.
20/02/2019 - 22:53hs
El líder de Nirvana, Kurt Cobain, cumpliría hoy 52 años

Kurt Cobain, Kurt Donald Cobain (nacido el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, EE.UU. Falleció el 5 de abril de 1994 en Seattle , Washington), músico de rock estadounidense que saltó a la fama como cantante, guitarrista y compositor principal para la banda Nirvana.

Cobain tuvo una infancia feliz hasta que sus padres se divorciaron cuando él tenía nueve años. Después de ese evento, con frecuencia estaba preocupado y enojado, y su dolor emocional se convirtió en un tema y catalizador de gran parte de su música. 

Cuando era adolescente, se mudó entre las casas de varios familiares, se quedó con los padres de sus amigos y, ocasionalmente, dormía bajo los puentes mientras comenzaba a usar drogas y participaba en el vandalismo como formas de rebelión de adolescentes. 

Se inclinó musicalmente desde una edad temprana, y a mediados de la década de 1980 comenzó a tocar con miembros de la banda local de "sludge rock", los Melvins (quienes a su vez irían a ganar un poco de fama nacional en la década de 1990). 

En 1985 creó una cinta casera de algunas canciones con el baterista de los Melvins que más tarde llamó la atención del bajista local Krist Novoselic . 

Cobain y Novoselic formaron Nirvana en 1987 y, posteriormente, reclutaron una serie de bateristas para grabar cintas de demostración con ellos y tocar pequeños shows en todo el noroeste.

Una de las cintas de demostración del grupo llegó hasta Jonathan Poneman, del sello discográfico independiente Sub Pop de Seattle, que firmó a la banda para producir su primer single, "Love Buzz", en 1988 y su primer álbum, Bleach , en 1989. El álbum tenía un sonido único (y muy pronto de su firma) que mezclaba la crudeza del punk rock con los ganchos del pop, y el grupo pronto se convirtió en el blanco de los principales sellos discográficos. 

Con nuevo baterista Dave Grohl (quien se unió a la banda en 1990) Nirvana lanzó su debut en el sello principal,Nevermind (1991), que contó con el sencillo "Huele a espíritu adolescente "; se convirtió en el primer álbum de rock alternativo en alcanzar una amplia popularidad con una audiencia general. 

Nevermind catapultó a Nirvana a la fama mundial, y Cobain llegó a ser aclamado como la voz de su generación, un título con el que nunca se sentía cómodo.

En 1992 se casó con Courtney Love , entonces la líder de la banda Hole, tuvieron una hija ese mismo año. Al año siguiente, Nirvana lanzó su último álbum de estudio, En Utero , en la que Cobain arremetió contra su fama. 

Cobain había sufrido durante mucho tiempo depresión y dolor de estómago crónico. Trató sus problemas con las drogas: era un consumidor frecuente de heroína en los años posteriores al avance de Nirvana, y tomó una variedad de analgésicos en un intento por adormecer su constante agonía estomacal. 

En marzo de 1994, fue hospitalizado en Roma después de una sobredosis y de caer en coma en lo que más tarde se caracterizó como un intento fallido de suicidio. Un mes después, se escabulló de un centro de tratamiento de drogas en el área de Los Ángeles y regresó a su casa en Seattle, donde se disparó y se suicidó.

La muerte de Cobain marcó, de muchas maneras, el final del breve movimiento del grunge y fue un evento característico para muchos fanáticos de la música de la Generación X. Él siguió siendo un ícono de la era después de su muerte y fue objeto de una serie de obras póstumas, entre ellas El libro Heavier than Heaven: una biografía de Kurt Cobain (2001) de Charles R. Cross y los documentales Kurt & Courtney (1998) y Kurt Cobain: Montage of Heck (2015).

Fuente: Adam Augustyn,los editores de la Enciclopedia Británica.