iProfesionaliProfesional

Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano

Como todos los 19 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Artesano que coincide con el Día de San José, uno de los artesanos más famosos.
19/03/2019 - 10:51hs
Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano

Como todos los 19 de marzo, se conmemora el Día del Artesano que coincide con el Día de San José, segun la creencia católica, el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por eso se celebra este día saludando a los artesanos.

Los artesanos son reconocidos como los creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

Una definición dice que los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Ser artesano no es una tarea fácil, si bien se requiere de mucho talento, la disciplina es fundamental para lograrlo.

Es decir, el artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de artesanía. Todo aquello que elabora lo vende directamente al vendedor sin que haya entre medias ningún intermediario.

El origen de las artes manuales se practica desde hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que desde la prehistoria se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento mecánico.

En la actualidad en algunos lugares del mundo el artesano es considerado como un pequeño empresario.

Entre los materiales más comunes que los artesanos utilizan para la realización de sus trabajos se encuentran:

Cobre

Hierro

Estaño

Madera

Cerámica

Flores secas

Fibras vegetales

Artesanía

La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria. Se trata de la actividad desarrollada por los artesanos.

Existen diversos tipos de artesanía atendiendo a los materiales y técnicas utilizados para su creación y desarrollo:

Alfarería

Cestería

Cantería

Cerámica

Orfebrería

Taxidermia

¿Cómo se celebra este día?

En el Día Internacional del Artesano se realizan un gran número de actividades relacionadas con la artesanía. Las Ferias de Artesanos son muy comunes en todos los lugares del mundo en el que se pueden adquirir topo tipo de objetos artesanos muy creativos.

También es muy usual la realización de talleres artesanos en los que aquellas personas que lo deseen pueden acudir a ellos y aprender técnicas de artesanía como hacer pendientes, pulseras, moldear el vidrio, etc.

Cada día son más las universidades que promueven carreras relacionadas a este sector, y es que la importancia de la artesanía radica no solo en el fomento del arte, sino también del intelecto.

Temas relacionados