iProfesional

La superación personal ante todo: llega una nueva edición de Killer Race

Con cuatro categorías diferentes, más que una simple competencia es un desafío físico y mental para los corredores
20/03/2019 - 18:56hs
La superación personal ante todo: llega una nueva edición de Killer Race

Actualmente es inmensa la cantidad de carreras que existen; tanto en las ciudades como en zonas más alejadas de los centros urbanos, se han incrementado exponencialmente este tipo de eventos. Con distancias diferentes, con objetivos diversos, especiales para mujeres, mixtas, con fines solidarios, las características generales de las carreras cambian, pero al momento de correr son muy similares.Killer Race rompe con este paradigma, saca a los corredores de su comodidad y patea el tablero para comenzar una partida nueva. Se trata de una carrera que surge de la idea de Juan Pablo Bacchi, un profesor de educación fí­sica, amante del deporte, que tuvo una idea disruptiva y quiso llevarla adelante. ¿A qué apunta? Muy sencillo, a cambiar la experiencia de correr.

Pero no es un proyecto nuevo, ya lleva su tiempo pisando fuerte en el campo del deporte. El 7 de abril tendrá lugar su octava edición, en el complejo Ecoxtreme, situado en Pilar; los interesados podrán inscribirse a través de la web de la carrera. Allí, los corredores encontrarán todo lo que se busca en una carrera de obstáculos: un circuito de MTB que pasa por bosques de pinos, planicies, lagunas y cavas, pampas planas y zonas anegadas.

Además de las barreras naturales del lugar, y que también han estado presentes en los doce eventos anteriores, hay que sumar uno más; en esta ocasión se repetirá el obstáculo de tiro al blanco con Airsoft.

Es importante aclarar que la carrera cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del partido de Pilar. Así, la organización del evento y la institución pública trabajarán en conjunto para brindar a los competidores una experiencia única y satisfactoria.

A pesar de ser una competencia diferente, apunta a un público diverso y muy heterogéneo, tanto por las categorías que incluye como por la generalidad del evento. Se podría decir, además, que es una carrera inclusiva, ya que nuevamente tendrá como participantes a dos personas con capacidades disminuidas. Habiendo corrido en la edición anterior, una mujer no vidente y un hombre en silla de ruedas regresan a la competencia para mostrarse a sí mismos y a todos los corredores que es posible llegar hasta el final.

Es por eso que Killer Race tiene cuatro distancias -12 k, 8k, 4k y 1k-, que apuntan a personas con características muy distintos, aunque hay un denominador común: todas las carreras tienen una serie de obstáculos que los corredores tienen que atravesar. 12k

Es el recorrido más largo que ofrece la carrera, pero a su vez tiene diversas subcategorías que varían en dificultad. La categoría elite con chip de control de tiempos en 12 k Killer Beast Elite, que se puede correr en equipos o de manera individual. Además, lo participantes también podrán correr los 12 k normalmente. 8k

De la misma forma, esta distancia se subdivide en dos categorí­as. Por un lado, la 8k amateur y, por otro, la 8k elite competitiva.

La primera busca que los corredores puedan terminar el recorrido, es decir, correr los ocho kilómetros, pero siempre con la recreación y la diversión como valores centrales. A lo largo del día habrá varias salidas de esta modalidad de 8k, algunas de ellas en equipos y otras individuales. Por su parte, la categoría más competitiva apunta a quienes tienen má experiencia en el campo del running. 4k

Conocida como 4k media killer, se trata de la distancia intermedia y también tiene más de una salida a lo largo del día. Tal como las mencionadas anteriormente, los competidores pueden participar por sí solos o acompañados por un equipo.Es importante aclarar que en todos los casos los equipos deben estar compuestos por entre dos y cuatro personas, pueden ser de hombres, de mujeres o mixtos. 1k

Esta última es puramente recreativa y exclusiva para niños. Se solicita, en este caso, que los más chicos estén acompañados por uno de sus padres.

El objetivo es que las familias puedan pasar un día al aire libre y compartir juntos una experiencia diferente.

En este punto, es necesario destacar que cada corredor puede ir con su familia y no se les cobra entrada. No obstante, se les solicita que colaboren con alimentos no perecederos o útiles escolares para una colecta que se realiza junto a veteranos de Malvinas.Pero la experiencia no termina en la carrera. En el predio Ecoxtreme habrá polo gastronómico y actividades para los niños con una plaza de obstáculos.

La vida presenta obstáculos todo el tiempo. Esquivarlos, vadearlos, saltarlos o elegir otro camino que no los tenga es elección de cada uno. En tiempos en que la situación general es dificultosa, el camino se puede embarrar y hacer más trabajosa la llegada a la meta. Sin embargo, la clave está en no rendirse, en enfrentar la adversidad con todas las herramientas que cada persona tiene y seguir adelante.