iProfesionaliProfesional

El último adiós a Nipsey Hussle, el rapero asesinado a sangre fría en Los Angeles

Más de 20.000 personas se congregaron en Los Ángeles para despedir a Nipsey Hussle, quien fuera asesinado el 31 de marzo pasado en las calles
11/04/2019 - 19:57hs
El último adiós a Nipsey Hussle, el rapero asesinado a sangre fría en Los Angeles

Los seguidores del rapero, muchos con camisetas con el rostro de Hussle o flores, hicieron fila desde temprano para ingresar al lugar ubicado en el centro de la ciudad, custodiado por decenas de policías en coches, motos y bicicletas.

La mayoría de los asistentes al servicio ecuménico en el Staples Center -donde hace 10 años se realizó el funeral de Michael Jackson- eran negros o latinos.

Los organizadores de esta "fiesta a la vida" ofrecieron 21.000 boletos gratuitos para el evento, que se agotaron en cuestión de minutos en internet.

Otras decenas de miles de personas seguían el funeral por redes sociales y canales de televisión.

El servicio fúnebre fue transmitido en vivo en Black Entertainment Television (BET) y siguió con una procesión de 40 kilómetros por las calles del sur de Los Ángeles, donde el músico creció y murió baleado el 31 de marzo.

El acto comenzó con canciones de su álbum "Victory Lap", por el que fue nominado a los premios Grammy de este año, seguido por un video con fotografías de la vida del cantante acompañadas por el tema "My Way" de Frank Sinatra.

Líderes religiosos, familiares, incluida su madre, amigos y otros cantantes participaron en el servicio y que siguió con una procesión hasta el humilde barrio de Crenshaw, donde Hussle creció y era conocido por su trabajo comunitario.

La seguridad fue reforzada en el Staples Center y sus alrededores debido a las antiguas conexiones de Hussle con algunas conocidas pandillas callejeras de Los Ángeles. La semana pasada se produjo una estampida en una vigilia local por el músico luego de reportes de que había un hombre armado en la multitud.

Últimamente Hussle, de 33 años, había utilizado su fama como activista comunitario y contra la violencia de las pandillas. Fue abatido a tiros afuera de una tienda de ropa que tenía en el sur de Los Ángeles.

La policía de Los Ángeles arrestó la semana pasada a un hombre de 29 años que se ha declarado no culpable de los cargos de asesinato.

La fuerza de seguridad dijo que el tiroteo estuvo motivado por una disputa personal entre Hussle y el sospechoso, Eric Ronald Holder, aunque agregó que ocurrió en un momento de recrudecimiento de la violencia y asesinatos vinculados a pandillas en marzo en el sur de Los Ángeles.

Hussle, cuyo nombre real era Ermias Asghedom, estuvo nominado al Grammy a principios de este año por su álbum debut de estudio "Victory Lap".

"Mientras la mayoría de la gente solo ve en el barrio de Crenshaw [sur de Los Ángeles], donde creció, bandas, balas y desesperación, Nipsey vio potencial, vio esperanza", dijo el expresidente Barack Obama (2009-2017) en una carta leída en el servicio.

"No conocí a Nipsey, pero descubrí su música a través de mis hijas", siguió el exmandatario. "Fue un ejemplo a seguir para los jóvenes".

Hussle era elogiado por haber dejado atrás su pasado de pandillero para convertirse en un rapero exitoso y por luchar por los residentes negros y latinos de su vecindario.

Eric Holder, de 29 años, fue acusado de disparar a Nussle el 31 de marzo. Identificado a través de grabaciones de video, Holder se declaró inocente.

Según la policía, ambos mantenían una disputa personal, que hasta ahora no se relacionó con las pandillas locales.