iProfesional

Polémico informe asegura que las luces LED pueden causar daños irreversibles

Según un informe internacional emitido en Francia, las luces LED pueden dañar permanentemente la retina y perturbar los ritmos naturales del sueño
27/05/2019 - 13:02hs
Polémico informe asegura que las luces LED pueden causar daños irreversibles

La Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Ocupacional (ANSES) advirtió que las luces LED potentes son "foto-tóxicas". 

En un informe de 400 páginas, el organismo advirtió que puede causar una pérdida irreversible de las células de la retina y provocar una causa común de ceguera.

Hay que aclarar que las pantallas LED de teléfonos, tabletas y computadoras portátiles no representan un riesgo de daño ocular, pero las intensas bombillas utilizadas en los faros de los automóviles sí pueden, sugirió el informe. El mismo distinguió entre la exposición aguda de luz LED de alta intensidad y la "exposición crónica" a fuentes de menor intensidad.

Aunque es menos peligrosa, incluso la exposición crónica puede "acelerar el envejecimiento del tejido retiniano" y contribuir a una visión deficiente, dijo la agencia.

De larga duración, energéticamente eficiente y económica, la tecnología LED ha penetrado en la mitad del mercado de iluminación general en una década.

Y los expertos de la industria predicen que su participación continuará aumentando, superando el 60 por ciento para fines del próximo año.

El LED utiliza aproximadamente una quinta parte de la electricidad necesaria para una bombilla incandescente de un brillo comparable.

Los LED se utilizan para la iluminación del hogar y la calle, así como en oficinas y la industria. También se encuentran cada vez más en los faros de automóviles, antorchas y algunos juguetes.

Las pantallas de teléfonos, tabletas y computadoras portátiles con LED no representan un riesgo de daño ocular, dijo Francine Behar-Cohen, oftalmóloga.

Explicó que tienen un riesgo menor porque su luminosidad es muy baja en comparación con otros tipos de iluminación.

Pero estos dispositivos retroiluminados, especialmente cuando se usan de noche o en un entorno oscuro, pueden "alterar los ritmos biológicos y, por lo tanto, los patrones del sueño".

Debido a que la lente cristalina en sus ojos no está completamente formada, los niños son particularmente susceptibles a tales interrupciones, anotó el ANSES.

También se sabe que interferir con el ritmo circadiano del cuerpo agrava los trastornos metabólicos como la diabetes, así como las enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, anotó Dina Attia, investigadora y gerente de proyectos en ANSES.

Además, un efecto estroboscópico en algunas luces LED, provocado por pequeñas fluctuaciones en la corriente eléctrica, puede inducir "dolores de cabeza, fatiga visual y un mayor riesgo de accidentes", señala el informe.

Para la iluminación doméstica, ANSES recomendó comprar iluminación LED "blanca cálida", limitar la exposición a fuentes de LED con una alta concentración de luz azul y evitar las pantallas LED antes de acostarse.

También dijo que los fabricantes deberían "limitar la intensidad luminosa de los faros de los vehículos", algunos de los cuales son demasiado brillantes.

Finalmente, la agencia puso en duda la eficacia de algunos filtros y lentes de sol "anti-luz azul".

La directora médica del Reino Unido, Dame Sally Davies, dijo anteriormente que la luz azul es un "área de investigación importante".

¿Qué es la luz azul y cuáles son sus peligros?

Las luces LED emiten cantidades mucho más altas de luz azul que las bombillas incandescentes estándar de brillo comparable.

La luz azul, que tiene una de las longitudes de onda más cortas, también es emitida por pantallas planas, teléfonos inteligentes y tabletas.

Durante mucho tiempo se sospechó que era la razón por la que los trabajadores del turno de noche, expuestos durante más tiempo a la luz artificial, tienen un mayor riesgo de cáncer.

La luz corta la producción de melatonina del cuerpo, que desempeña un papel clave en la regulación del reloj corporal.

Esto puede alterar otras hormonas. Se sabe que tanto el cáncer de próstata como el de mama están relacionados con las hormonas.

Y los investigadores de la Universidad de Toledo el año pasado advirtieron que la luz azul podría dañar la visión y acelerar la aparición de la ceguera.

Encontraron que la exposición prolongada provoca la muerte de las células sensibles a la luz en el ojo, lo que puede conducir a la degeneración macular.

La luz azul puede penetrar la capa más profunda de la piel, haciendo que la piel sea más delgada y más frágil, afirman los dermatólogos.

¿Cómo se puede reducir la exposición a la luz azul?

-Utilizar un filtro de luz azul en su teléfono, tableta o computadora para proteger la piel y los ojos en la noche, aconseja el Dr. Alejandro Sánchez, un investigador de posgrado en el instituto de medio ambiente y sostenibilidad en la Universidad de Exeter.

-Las APP que filtran la luz azul hacia la noche incluyen f.lux para su computadora y teléfono. Otros, como Twilight o la configuración de 'modo nocturno' en su dispositivo reducirán la luz azul emitida en cualquier momento.

-Todo el mundo debe usar protector solar de factor 50 con protección de amplio espectro de cinco estrellas para bloquear la luz UVA y UVB, así como los óxidos de hierro, que protegen contra la luz azul, dice el Dr. Andrew Birnie, un dermatólogo consultor y especialista en cáncer de piel en William Harvey y Hospitales de Kent y Canterbury.

-Los sueros VITAMIN C también pueden proporcionar protección antioxidante contra la luz azul, dice la dermatóloga asesora Dra. Emma Wedgeworth.

-Evitar usar tu teléfono o PC en la oscuridad, ya que tus alumnos se dilatarán y recibirán más luz azul, dice el Dr. Ajith Karunarathne, profesor asistente en el departamento de química y bioquímica de la Universidad de Toledo.

-Cuanto más blanca o "más fría" sea la luz, mayor será la proporción de azul en el espectro.