iProfesional

Histórico: la selección argentina se consagró campeona en el Mundial de softbol

El combinado dirigido por Julio Gamarci se consagró en el certamen disputado en Praga, República Checa: venció 3-2 en la final, luego de estar 2-0 abajo
24/06/2019 - 07:23hs
Histórico: la selección argentina se consagró campeona en el Mundial de softbol

La Selección de softbol marcó un hito en la historia del deporte: se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia en Praga, República Checa. Argentina superó 3-2 a Japón, único rival que lo había vencido en la fase de grupos, y dio el gran golpe. Hasta la irrupción del combinado dirigido por Julio Gamarci, Nueva Zelanda (7 títulos), Estados Unidos (5), Canadá (4) y Australia (1) eran los países que se habían logrado coronar en las 15 ediciones anteriores del Mundial.

Argentina perdía 2-0 y logró revertir el score para quedarse con el cetro. En la plantilla, contó con 12 paranaenses, por lo que la capital de Entre Ríos que enarboló la bandera del éxito.

En semifinales, la Selección venía de superar a Canadá por 7 a 0 en apenas cinco entradas y "con un altísimo nivel de juego", tal como describió, con orgullo, la Confederación Argentina de softbol en su sitio web. Antes, había eliminado a Estados Unidos con un 9-0. El récord en el Grupo A había sido de seis victorias y apenas un tropiezo. Entre los éxitos, estuvo el celebrado triunfo por 6-4 frente a Nueva Zelanda, equipo que había llegado a la capital de República Checa como campeón defensor.

El Mundial masculino de sóftbol se juega desde 1966: Argentina llegó a la gloria en su décima aparición en una Copa del Mundo. Hasta Praga, su mejor participación había sido en Auckland 2013 y Whitehorse 2017, cuando alcanzó la cuarta colocación. Pero sin las luces de otros deportes y con un trabajo en continuado y de base, la Selección se puso a la altura de las potencias y puso un mojón en la historia de la disciplina.

El plantel partió hacia Europa el 31 de mayo: antes de llegar a República checa hizo escala en las instalaciones de la Nettuno Accademy, donde realizó un campus de entrenamiento.

Y en República Checa tocaron la gloria. Hasta el mismísimo presidente Mauricio Macri los felicitó a través de las redes sociales: "Impresionante Argentina campeón de softball!! El esfuerzo inmenso que hicieron dio sus frutos y hoy son los mejores del mundo. Felicitaciones a todo el equipo".