Molesto porque las personas no hablan en el ascensor, creó WeWork y ganó fortunas: ahora todo se le vino abajo Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

10 frases de Ernesto Sabato para reflexionar en su aniversario

10 frases de Ernesto Sabato para reflexionar en su aniversario
El Doodle del buscador Google de hoy está dedicado al 108° aniversario del escritor argentino Ernesto Sabato. En esta nota, 10 frases del autor
24.06.2019 11.48hs Recreo

Ernesto Sabato es uno de los más famosos escritores argentinos del siglo XX y hoy cumpliría 108 años. Por tal motivo Google lo recuerda con una imagen del cuento "El Túnel".

 

Sábato fue escritor, pintor y físico. Su novela "Sobre héroes y tumbas" es considerada una de las mejores del siglo XX. Sus libros más controversiales tienen un estilo ensayístico en los que realiza múltiples críticas a la sociedad moderna, el sistema económico y la cultura.

Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984, luego de Jorge Luis Borges.

El autor vivió casi cien años, lo que le permitió observar y comprender la evolución de la condición humana en la posmodernidad. Bajo una visión existencialista del mundo, Sabato tuvo la capacidad de plasmar los miedos de la humanidad, lo que lo conformó como uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana.

Su sabiduría ha dejado una gran cantidad de frases para la reflexión, a continuación, algunas de ellas:

1- "Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás" (Sobre Héroes y Tumbas, 1961).

2- "La dura realidad es una desoladora confusión de hermosos ideales y torpes realizaciones, pero siempre habrá algunos empecinados, héroes, santos y artistas, que en sus vidas y en sus obras alcanzan pedazos del Absoluto, que nos ayudan a soportar las repugnantes relatividades." (Antes del fin, 1999).

3- "Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección" (Sobre Héroes y Tumbas, 1961).

4- "Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías." (Discurso de presentación del Plan nacional de lectura).

5- "Creo que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino, que se revela en esos momentos decisivos, esos cruces de caminos que son difíciles de soportar pero que nos abren a las grandes opciones. Son momentos muy graves porque la elección nos sobrepasa, uno no ve hacia adelante ni hacia atrás, como si nos cubriese una niebla en la hora crucial, o como si uno tuviera que elegir la carta decisiva de la existencia con los ojos cerrados." (La resistencia, 2000).

6- "Existe una opinión generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos e inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia." (El Uno y el Universo, 1945).

7- "La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido." (El túnel, 1948).

8- "Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán los medios de comunicación" (La resistencia, 2000).

9- "Colonialismos e imperios de todos los signos, a través de luchas sangrientas, pulverizaron tradiciones enteras y profanaron valores milenarios, cosificando primero la naturaleza y luego los deseos de los seres humanos. Sin embargo, misteriosamente, es en el deseo donde se está generando un cambio. Lo siento en los hombres que se me acercan en la calle y lo creo de las juventudes del mundo. Pero es en la mujer en quien se halla el deseo de proteger la vida, absolutamente." (La resistencia, 2000).

10- "Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es mas importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza." (Sobre Héroes y Tumbas, 1961).

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Recreo
Te puede interesar