iProfesionaliProfesional

Son furor: la venta de anteojos para ver el eclipse van desde $250 a $1.500 y se agotan

Tiendas físicas y los sitios de e-commerce ofrecen anteojos para observar sin riesgo el eclipse del 2 de julio que recorrerá seis provincias argentinas
01/07/2019 - 13:22hs
Son furor: la venta de anteojos para ver el eclipse van desde $250 a $1.500 y se agotan

Los precios de los anteojos para ver el eclipse de Sol del 2 de julio, varían de acuerdo con la calidad de sus filtros. Los diferentes tipos deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2 (2015) para dispositivo de visualización solares y contar con la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de escala 12-16 de EN 169/1992.

Se trata de una precaución de seguridad importante dado que para observar el eclipse no sirven ni deben utilizarse filtros caseros, como radiografías, ni tampoco lentes de sol convencionales.

Entre las opciones más económicas para ver el eclipse, se ofrecen anteojos que rondan los $250 y se caracterizan por "filtrar el 100% del ultravioleta dañino" y tener un marco de "cartulina pesada".

Otra opción es el modelo de "gafas de Eclipse solar Premium", con un costo que ronda los $450 a $500, y cuya diferencia está descripta al decir que "crean una imagen nítida del sol de color naranja".

Una de las recomendaciones que advierten los especialistas es que es importante verificar el frente y la parte posterior de cada lente en busca de daños como rasguños, agujeros o separación del marco.

Si el producto está dañado, se lo debe cortar en trozos pequeños y tirarlo a la basura ya que no servirá.

Este tipo de productos no debe usarse con ningún otro aparato óptico, como cámaras, telescopios o binoculares.

Entre los artículos más caros se ofrecen unos lentes que cuestan $1.500 y son de "cartón". Es un modelo se corresponde con una marca reconocida por ser "líder en la óptica deportiva y científica".

Miles de personas ya han comprado sus lentes y la demanda no para.

El Gobierno sanjuanino, por ejemplo, a través del Ministerio de Turismo, hizo entrega de una gran cantidad de ejemplares de manera gratuita pero ya se agotaron. Lo mismo sucedió en diferentes puntos de venta, conforme a un relevamiento realizado por medios sanjuaninos.

La opción hoy es dirigirse a los sitios de venta de internet, siempre teniendo en cuenta el tiempo de envío y las recomendaciones mencionadas.