iProfesional

Qué es la amnesia sexual y quiénes pueden padecerla

Como toda actividad física, el sexo puede tener algún efecto secundario inesperado. Uno de ellos es la amnesia sexual. Te contamos de qué se trata
08/07/2019 - 12:25hs
Qué es la amnesia sexual y quiénes pueden padecerla

El sexo es una actividad muy buena para cuidar la salud, tanto física como mental. Los efectos que tiene sobre el organismo son notables y uno se da cuenta de los beneficios que brinda cuando pasan períodos de abstinencia prolongados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, como toda actividad física, puede tener algún efecto secundario inesperado.

Los más frecuentes son lesiones, infecciones urinarias o, en el caso de no usar preservativo, el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero también hay otras consecuencias más llamativas, por ejemplo, la amnesia temporal.

De tres a cinco personas cada 100 mil al año sufren lo que se denomina amnesia global transitoria, producto de realizar una actividad extenuante, como lo son las relaciones íntimas. Se trata de una afección que provoca que la persona olvide sus vivencias de forma temporal sin que se pierda el conocimiento ni sufrir un déficit neurológico focal o convulsiones, informa Conbienestar.

No es un efecto secundario frecuente y suele durar pocas horas, pero ya se tienen varios casos registrados. En un porcentaje mayoritario de las veces las personas tienen problemas a la hora de crear nuevos recuerdos, pero también puede suceder que la memoria falle respecto a vivencias anteriores al episodio.

Las personas de 50 y 60 años tienen más probabilidades de experimentar un episodio de estas características, pero, curiosamente, la mayoría de quienes lo padecen lo tienen solo una vez. Un enigma que por el momento los científicos no son capaces de resolver.

Las personas con amnesia global transitoria no sufren efectos secundarios de la pérdida de memoria como daño cerebral o problemas a largo plazo, pero la situación genera alarma en un primer momento.

Quienes experimentan este efecto secundario suelen acudir rápidamente a la guardia, algo muy recomendable dado que la pérdida de memoria puede ser un indicio de un daño neurológico severo o de un ictus.

La explicación más sólida que se tiene por ahora sobre la causa es que esta amnesia no es provocada por el sexo, sino por la vena yugular, encargada de transportar la sangre desde el cerebro hasta el corazón. Si las válvulas en la misma no funcionan de forma adecuada, el líquido desoxigenado puede volver a la cabeza.