iProfesionaliProfesional

Elon Musk planea "hackear" el cerebro

El objetivo de la empresa de Elon Mask es encontrar formas de estimular el cerebro en humanos paralizados para que puedan controlar las computadoras
17/07/2019 - 12:38hs
Elon Musk planea "hackear" el cerebro

La empresa creada por Elon Mask se llama NeuraLink y está dedicada a explorar formas de conectar el cerebro humano a una interfaz de computadora. Ha solicitado a los reguladores estadounidenses el permiso para que comenzar a probar el novedoso dispositivo en humanos.

El sistema fue probado en un mono que era capaz de controlar una computadora con su cerebro, según Musk.

La firma dijo que quería enfocarse en pacientes con enfermedades neurológicas severas. Pero, en última instancia, Musk prevé un futuro de "cognición sobrehumana".

Inteligencia Artificial

El dispositivo que la firma ha desarrollado consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos unidos a hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas.

La ventaja de este sistema, según la firma, es que podría apuntar a áreas muy específicas del cerebro, lo que lo haría quirúrgicamente más seguro. También sería capaz de analizar grabaciones utilizando el aprendizaje automático, que luego resolvería qué tipo de estimulación dar a un paciente.

NeuraLink no explicó cómo el sistema traducía la actividad cerebral o cómo el dispositivo podía estimular las células cerebrales.

"No es como si de repente tuviéramos este increíble cordón neuronal y nos apoderemos de los cerebros de las personas", dijo Musk durante su presentación. "Tomará un largo tiempo."

Pero dijo que, para aquellos que lo elijan, el sistema en última instancia permitiría la "simbiosis con inteligencia artificial".

"Con una interfaz de máquina de cerebro de alto ancho de banda, podemos seguir adelante y tener la opción de fusionarnos con la IA".

Conectar el cerebro a una interfaz crearía una nueva capa de "superinteligencia" en el cerebro humano, agregó, algo que la gente "ya tiene a través de sus teléfonos".

Más tarde, durante una sesión de preguntas y respuestas, reveló que el dispositivo en el que NeuraLink está funcionando ha sido probado en monos, con el animal capaz de controlar una computadora con su cerebro, según Musk.

Ahora la firma está preparando una presentación para comenzar las pruebas en humanos, que deberán ser aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Musk también está buscando reclutar más científicos para la firma, que actualmente cuenta con unos 100 empleados.

NeuraLink publicó un artículo para coincidir con el anuncio, pero no ha sido revisado por pares, algo que generalmente se considera una parte crucial de cualquier nuevo avance científico.

Krittika D'Silva, un experto en inteligencia artificial de la NASA que asistió al evento, dijo: "La tecnología descrita por NeuraLink es emocionante porque es significativamente menos invasiva que el trabajo anterior en este campo".

"Los planes que describen requerirán muchos años de trabajo para enfrentar los desafíos técnicos y éticos, pero la tecnología podría ser un gran paso en el trabajo para aliviar ciertas afecciones médicas graves como la epilepsia y el Parkinson".

La cuenta de Twitter de Kording Lab, para científicos del departamento de neurociencia de la Universidad de Pensilvania, tuiteó que "no había nada revolucionario sino una serie de ideas realmente creativas" que parecían sugerir que la firma estaba "en una gran pista".

NeuraLink no es la única empresa que construye interfaces neuronales. Kernel, creado por el empresario de tecnología Bryan Johnson, está intentando cosas similares para "mejorar radicalmente y expandir la cognición humana".

Muchas de las empresas de Musk empujan los límites de lo que actualmente es posible. Space X está explorando misiones a Marte, mientras que su Boring Company está buscando construir túneles debajo de Los Ángeles, y su proyecto Hyperloop apunta a reinventar el viaje.

Temas relacionados