iProfesionaliProfesional

Tinder: las mujeres los prefieren con estudios; a los hombres les da igual

Un estudio científico realizado por una Universidad de Bélgica certificó las preferencias de los usuarios de la aplicación de citas más reconocida
29/07/2019 - 07:57hs
Tinder: las mujeres los prefieren con estudios; a los hombres les da igual

Las mujeres en Tinder son más selectivas que los hombres. Al elegir potenciales candidatos en esta aplicación, muestran mayor preferencia por los hombres con educación superior.

En cambio, a los hombres no les intimidan las mujeres con una educación elevada. Tampoco encuentran indicios de que hombres y mujeres tiendan a buscar posibles parejas con niveles similares de educación, indicó el blog Retina del diario español El País.La compañía es propiedad de Match.com, y ya es la principal app para citas del mundo y proporciona a Match el 50% de su facturación, con una valoración de 10.000 millones de dólares.

En 2018 contaba con más de 100 millones de descargas y más de 10 millones de usuarios activos diarios en 190 países que han efectuado 30.000 millones de matches desde 2012.

Ahora el doctor holandés de Ciencias Económicas de la Universidad de Gante (Bélgica), Brecht Neyt, junto con el trabajo de dos alumnos suyos, Brecht Neyt y Sarah Vandenbulcke, llevaron a cabo un estudio que supuso la evaluación de 3.600 perfiles en la red social.

Para el estudio se crearon 24 perfiles ficticios (12 para cada sexo) en varias ciudades de Flandes, la parte flamenca de Bélgica. A cada uno de ellos se les adjudicó un nivel de educación determinado, de los cuatro establecidos, que aparece en la pantalla principal del perfil. Los cuatro niveles se correspondían con estudios de Administración de Empresas. Se asignó dos licenciaturas de tres años en Office Management y Business Management, y otras dos de nivel posgrado (máster) de cuatro y cinco años (Public Administration and Management y Business Engineering, respectivamente).

Todos los perfiles tenían una edad de 23 años. Y claro, queda solucionar el aspecto del atractivo físico. Los tres autores se agenciaron 32 imágenes distintas (16 para cada sexo) y las sometieron a votación en Amazon Mechanical Turk (una plataforma de crowdsourcing que se usa para encargar trabajos simples y de bajo precio que requieren un cierto nivel de inteligencia humana). Unos 493 usuarios votaron su nivel de atractivo. Para los nombres, se eligieron los más corrientes entre los nacidos en 1995.Este procedimiento permitió a los tres autores concluir que los niveles educativos solo tienen una importancia considerable si son las mujeres las que evalúan a los hombres. A estos, simple y llanamente, les da más igual el nivel educativo. 

En su paper, los autores dejan claras dos cosas: en primer lugar, que desconocen las razones por las que se producen estas preferencias. "Desconocemos si este efecto ha sido impulsado porque las mujeres prefieren una pareja inteligente, una pareja con un estatus más alto, una pareja con un potencial de ganancias superior u otra razón distinta a las anteriores.

En segundo lugar, que el "match" en Tinder es una pequeña muestra del interés o del potencial comienzo de una relación. "Por lo tanto, los resultados no pueden ser generalizados en el comportamiento posterior de la pareja", si bien sí consideran que son resultados "interesantes" y las comparan con estudios anteriores que observaban cuando un posible empleado recibe una propuesta para una entrevista de trabajo.