iProfesionaliProfesional

Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en todo el país

Hoy, 6 de agosto, es el Día del Ingeniero Agrónomo.  Esto es así en conmemoración a la primera vez que se dictó la carrera de Agronomía
06/08/2019 - 12:03hs
Hoy se celebra el Día del Ingeniero Agrónomo en todo el país

La recordación del Día del Ingeniero Agrónomo (y del Médico Veterinario) tiene su origen en el 6 de agosto de 1883 cuando comenzó a dictarse por primera vez en la Argentina la carrera de Agronomía en la Escuela Agrotécnica y Veterinaria "Santa Catalina", en la ciudad de Lomas de Zamora.

El aporte de esta carrera es fundamental para que la Argentina sea un mercado competitivo en el mundo. Porque sacar lo mejor de la tierra, optimizar su potencial productivo y garantizar la sustentabilidad requiere de profundos conocimientos, por eso es necesario destacar el trabajo de los ingenieros agrónomos y de los médicos veterinarios.

Recorriendo estos 135 años, se ve cómo el perfil profesional ha ido evolucionando, acompañando los cambios que ha manifestado la sociedad. Éstos han exigido una permanente actualización para ampliar el área del conocimiento, urgida principalmente por el impulso de la tecnología.

Los profesionales de la Agronomía han sostenido así una producción agropecuaria de calidad en el país, en el marco de requerimientos técnicos y económicos cada vez más exigentes.

A partir de 1944 se reglamenta la profesión de Ingeniería Agronómica, estableciendo las competencias de los Ingenieros Agrónomos, y a partir de 1958 se regula el ejercicio legal de la misma por el Decreto Nacional N° 6070/58.  Y en Mendoza, a partir de 1963, con la puesta en vigencia del Decreto Ley 3.485 que incorpora a los Ingenieros Agrónomos al Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, juntamente con todas las demás especialidades de la Ingeniería, quedando bajo su sistema de control de legal ejercicio profesional, en beneficio de los mismos y de la sociedad.

Agro y tecno

En la actualidad, las empresas agroindustriales, de insumos agropecuarios, demandan nuevos perfiles especializados e insertos en una tierra sembrada de tecnologías como son SEO, SEM, las redes sociales, publicidad digital, comunicación online, drones, big data, agrobusiness intelligence y la década de la tecnología de precisión en todas las actividades. Por tal motivo el ingeniero agrónomo tiene el desafío de entender, formar parte y potenciar las herramientas digitales para incrementar las ventas en su empresa.

Los ingenieros agrónomos no solo deben desenvolverse y hacer valer su saber hacer comercial, como empatizar de cara al cliente objetivo, sino que deben tener presencia, dinamismo y visión estratégica en internet del agro.