iProfesional

Murió el actor Peter Fonda, una leyenda de Hollywood, a los 79 años de edad

El actor Peter Fonda murió hoy a los 79 años Su obra Easy Rider ayudó a marcar el comienzo del movimiento New Hollywood de la década del 70
16/08/2019 - 21:41hs
Murió el actor Peter Fonda, una leyenda de Hollywood, a los 79 años de edad

El actor Peter Fonda murió hoy a los 79 años de edad. Su clásico de contracultura Easy Rider nunca se olvidará, ayudó a marcar el comienzo del movimiento New Hollywood de los 70.

Peter Fonda allanó el camino para los cineastas desde Martin Scorsese hasta Quentin Tarantino, con su obra Easy Rider. El actor murió después de sufrir una insuficiencia respiratoria debido a un cáncer de pulmón. Fonda, hijo de la leyenda de la pantalla Henry Fonda, hermano menor de Jane Fonda y padre de la actriz Bridget Fonda, tenía 79 años.

La familia confirmó la noticia de su muerte hoy, viernes 16 de agosto, en un comunicado.

"Compartimos la noticia de que Peter Fonda falleció", dijo la familia, y agregó que Fonda "falleció pacíficamente el viernes 16 de agosto a las 11:05 am en su casa en Los Ángeles rodeado de familiares". La causa oficial de muerte fue la insuficiencia respiratoria debido al cáncer de pulmón.

"En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, le pedimos que respete nuestra privacidad.

"Y, aunque lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida", concluyó el comunicado. "En honor a Peter, por favor levanten un vaso a la libertad".

Según Jane Fonda, su hermano "salió a reír".

"Estoy muy triste", dijo en un comunicado. "Era mi dulce hermanito. El hablador de la familia. He tenido un hermoso tiempo a solas con él estos últimos días. Salió riendo.

Fonda fue mejor conocido por su papel protagónico Easy Rider de 1969, que coescribió y produjo, y que celebró su 50 aniversario el 14 de julio.

La película, protagonizada por el difunto Dennis Hopper y Jack Nicholson, le valió a Fonda su primera nominación al Oscar al Mejor guión original. En 1997, fue nominado a Mejor actor por protagonizar Ulee's Gold .

Nacido en la ciudad de Nueva York, Fonda comenzó a actuar a principios de los años 60.  Forjó su nombre con The Wild Angels de 1966 junto a Nancy Sinatra y Bruce Dern, pero su gran oportunidad llegó tres años después con Easy Rider. Se inspiró para escribir la película en 1967 en respuesta a un discurso de Jack Valenti, entonces el recién nombrado jefe de la Motion Picture Association of America que abogaba por películas más familiares.

Y como un evangelista de televisión [Valenti] dice: 'Es hora de que dejemos de hacer películas sobre sexo, drogas y rock' n 'roll y más películas como  Doctor Dolittle ', pero me está mirando directamente", dijo Fonda en un  2013 Entrevista de Role Recall  con Yahoo Entertainment. Poco después de que el siempre rebelde Fonda comenzara a escribir la historia de dos motociclistas alimentados por drogas en una odisea en el fondo trágica en última instancia.

Fonda compartió la pantalla solo una vez con su famoso padre, en el oeste de 1979 Wanda Nevada , que también dirigió.

"Un cuento de hadas. Un cuento de hadas perfectamente escrito", dijo. "Tuve la suerte de elegir a mi padre. Y él vino y jugó por un día con nosotros. Y fue realmente un momento increíble para mí, poder trabajar con mi padre, dirigirlo y actuar en una escena con él. Hasta ese momento, sin importar el éxito de Easy Rider y el tremendo éxito de Dirty Mary, Crazy Larry, estas no fueron películas que mi padre entendería ".

"En 1978, estoy filmando en el Gran Cañón con mi padre, que básicamente se está muriendo", continuó Fonda. (Henry Fonda  falleció  en 1982 de una enfermedad cardíaca a los 77 años). "De todos modos, fue fabuloso. Lo pasamos muy bien. Simplemente hizo el trabajo de un día. Y le advertí que tenía que masticar tabaco, así que yo Tenía todo este regaliz listo para que él lo escupiera. Le dije: "No mastico tabaco, y no quiero que mastiques tabaco". Él dijo: '¡No, lo voy a hacer!' Ya sabes, terco. ¡Y se desmayó en el almuerzo! "

Fonda agregó: "Recibí una carta, la quinta que recibí de él, esta carta fabulosa. Básicamente decía: 'En mis 41 años de hacer películas, nunca he visto un equipo tan dedicado a un director, y usted eres un muy buen director, hijo. Y te quiero mucho. La primera vez que se había puesto por escrito, y allí estaba: Firmado: "Con amor, tu papá". Fue simplemente increíble ".

Peter Fonda, cuyas otras películas incluyen el Westworld original, la de superhéroes de Nicolas Cage Ghost Rider y el remake del western 3:10 a Yuma con Russell Crowe y Christian Bale, deja una familia propia. Compartió dos hijos con su ex esposa Susan Brewer: la actriz Bridget Fonda, de 55 años, y Justin Fonda, de 53 años. También le sobreviven su tercera esposa, Margaret "Parky" DeVogelaere, con quien se casó en 2011, la hermana Jane, de 81 años, y hermanastra Amy, de 66 años.

Video para el recuerdo